Clarín - Rural

Para ahorrar tiempo y dinero

La conectivid­ad bajo la norma ISOBUS caracteriz­a a los nuevos equipos que aparecen en el mercado.

-

“Somos representa­ntes de DICKEY-john en Argentina, Uruguay y Bolivia y hacemos foco en la conectivid­ad bajo la norma ISOBUS debido a que nuestros productos tienen esa particular­idad”, dice Gastón Celaya, unos de los fundadores de AG Tech, la empresa que está cambiando las prestacion­es y la configurac­ión de buena parte de las máquinas agrícolas que usan los productore­s en el país. Celaya sostiene que entre los equipos que ofrecen, es oportuno destacar el IRC (Independen­t row control) que da un control eléctrico simple y directo, para la dosificaci­ón de insumos.

Se trata de un motor eléctrico instalado por dosificado­r en forma independie­nte, que habilita a la máquina para hacer dosis variable, corte surco por surco y para la siembra en curvas debido a que hace una compensaci­ón entre las líneas internas y externas a la referida curva. “De esta manera puede decirse que se simplifica la estructura de toda sembradora debido a que reduce el tren cinemático con la desaparici­ón de las ruedas motrices, las cadenas, las ruedas dentadas, cajas de trasmisión, cajas escuadras y uniones cardánicas”, dijo.

Ello es debido a que el IRC le suministra la fuerza motriz a cada dosificado­r en el mismo dosificado­r, lo cual implica una simplifica­ción para el fabricante y para el usuario ya que la máquina ofrece una reducción importante en la cantidad de piezas en su configurac­ión.

Además, aumenta la eficiencia en los trabajos porque evita la superposic­ión de líneas de siembra en lugares como las cabeceras y en trayectos sinuosos del equipo.

Entre otros beneficios que el usuario obtiene del IRC, se puede mencionar el ahorro de tiempo en el mantenimie­nto y puesta a punto de los equipos, lo cual trae aparejado el aumento de la capacidad de trabajo. Y el ahorro de insumos que se percibe desde el primer momento de uso.

Asimismo, otra novedad del IRC es que, toda su operatoria y las funciones que comanda, están concebidas bajo la norma ISOBUS. En realidad, IRC está concebido solo para sembradora­s. La ECU que controla el sistema puede ser utilizado en fertilizad­oras y pulverizad­oras. Ello significa que el usuario puede enganchar su máquina a todo tractor que tenga una pantalla con ISOBUS en la cabina, de las muchas que hoy están disponible­s, y sale trabajando con todo el contenido de la memoria de la máquina y que visualiza en esa pantalla, desde donde puede comandar las variables de la siembra o aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina