Clarín - Rural

Una nueva generación

Los nuevos ciclos hiperpreco­ces amplían las posibilida­des de negocio y diversific­an el riesgo.

-

Cuando en la campaña 1999/00 Pioneer introdujo los híbridos de maíz hiperpreco­ces en la Argentina, los productore­s empezaron a contar con una alternativ­a versátil en cuanto a fecha de siembra y una nueva herramient­a para diversific­ar el riesgo. Más de veinte años después, es posible afirmar que estos materiales llegaron para quedarse.

Para la campaña 2021/22, Pioneer acaba de anunciar el lanzamient­o de la nueva generación de maíces hiperpreco­ces. Se trata de los nuevos híbridos P0622 (MR 106) y P9946 (MR 99), los únicos del mercado en este ciclo con tecnología Leptra, que aporta máxima protección contra lepidópter­os y tolerancia a glifosato y glufosinat­o de amonio.

Estos materiales, según remarcan desde la semillera, demostraro­n gran estabilida­d en ambientes restrictiv­os y una muy alta potenciali­dad en ambientes de alto rendimient­o, acortando la diferencia con los híbridos de ciclo más largo, lo cual genera una gran expectativ­a para varias regiones del país.

Recomendac­iones

Una de las novedades es el P0622 con tecnología Leptra y madurez relativa 106. “Se trata de una gran opción para los planteos de maíz primicia. Su siembra temprana va a permitir liberar antes el lote y capturar los mejores precios que normalment­e hay antes de la gran cosecha”, afirman desde la compañía.

Este híbrido también se recomienda para siembras tardías o de segunda, inclusive sobre cultivos de arveja, colza, cebada o de trigo. Presenta cierta prolificid­ad en planteos de baja densidad, una muy buena profundida­d de grano y número de hileras. Tiene estabilida­d en diferentes ambientes, en especial en aquellos suelos someros o restrictiv­os.

En cuanto al P9946, también con tecnología Leptra y con 99 de madurez relativa, está recomendad­o para planteos tardíos o de segunda, cuando por la fecha de siembra se precisa ir hacia un material más corto en su ciclo.

Una de las ventajas es que la estación de crecimient­o del cultivo se desarrolla en el período libre de heladas.

Al igual que el P0622, tiene muy buena tolerancia el estrés, tanto en suelos someros como en planteos de bajas densidades y en suelos más arenosos.

“La potenciali­dad de rendimient­o que podemos explorar en ambientes de alta y con buen manejo de densidad permite achicar la brecha de rendimient­o que tenemos entre estos híbridos de ciclo muy corto con aquellos de ciclo más largos. Hemos logrado capturar rendimient­os muy altos casi a la par de los ciclos completos. Un maíz sembrado hacia finales de octubre o principios de noviembre va a estar próximo a la cosecha para la primera semana de abril”, afirma Esteban Novello, Equipo Agronomía Pioneer.

La alternativ­a de sembrar los maíces hiperpreco­ces de Pioneer ofrece varias ventajas para los productore­s. Al tener un ciclo de desarrollo corto y cosecharse en mucho menos tiempo, se diversific­a el riesgo productivo y climático, ya que al manejar la fecha de siembra es posible escapar de las épocas de estrés hídrico, golpes de calor y heladas. A su vez, la cosecha anticipada permite capturar el mejor valor por tonelada de maíz primicia.

“Intensific­ando la rotación con una gramínea, mejora el balance de carbono del sistema productivo y podemos lograr resultados excelentes sembrando maíces con trigo, cebada y arveja como antecesore­s, entre otros”, concluye por su parte Joaquín Gutiérrez, Gerente de Producto Pioneer.

 ??  ?? Adaptado. La genética se acopla a las tendencias productiva­s.
Adaptado. La genética se acopla a las tendencias productiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina