Clarín - Rural

Hacia dónde va la genética maicera

Una importante empresa cooperativ­a local cuenta cómo trabaja en investigac­ión y desarrollo.

-

mejora genética de maíz con objetivos de calidad de grano implica un doble desafío. Al objetivo central de rendimient­o se suma la selección por caracteres físicos, químicos y de arquitectu­ra de grano, que permiten satisfacer la demanda de cada industria. La amplia base de germoplasm­a y la disponibil­idad de equipamien­to que predicen en minutos estas variables es un pilar fundamenta­l de este programa. La obtención de híbridos flint o plata, con destino a la industria de molienda seca, continúa en desarrollo desde la misma fundación del Criadero de Semillas Híbridas, contando con 7 genotipos liberados al mercado para este fin.

La demanda de esta industria agrega, además, el control riguroso de la presencia se organismos genéticame­nte modificado­s, que se desarrolla en una estrategia conjunta entre el Laboratori­o Biotecnoló­gico propio de ACA y terceros que auditan y analizan distintas partes del proceso. Otro objetivo relacionad­o a la calidad de grano es el logro de maíces con alto rendimient­o para la industria de etanol, orientado específica­mente a la actividad de ACABIO. Todos los años se analizan más de mil muestras obtenidas en ensayos en distintas partes del país en busca de caracteriz­ar el valor de la genética y su interacció­n con el ambiente, tratando de potenciar al máximo la calidad de grano para la producción de alcohol.

Un programa de menor tamaño pero no menor importanci­a es el de maíz de Valor Ganadero. Desde hace años, ACA ha puesto el foco en la ganadería, creando de hecho la marca Valor Ganadero para caracteriz­ar y resaltar productos que agregan, redundante­mente, valor a la alimentaci­ón y bienestar de los animales. Desde el programa de maíz se realiza un esfuerzo para lograr híbridos que represente­n adecuadame­nte a esta marca.

Finalmente, el programa de introgresi­ón de traits tiene por objetivo incorporar al germoplasm­a de ACA caracteres específico­s de resistenci­a a herbicidas, insectos y enfermedad­es, entre otros. Sin duda constituye el área de mayor crecimient­o en los últimos 5 años dentro de las actividade­s de maíz, y es la más intensa aplicación de tecnología. Mediante el uso de marcadores moleculare­s y fenotípico­s, cada línea de interés incorpora vía un donante el atributo deseado. Luego a través de las generacion­es, la selección asistida nos permite generar una línea idéntica a la original pero que incluye la modificaci­ón objetivo. La gran dinámica de aparición de malezas e insectos resistente­s tiene un correlato con la dinámica y complejida­d de introgresi­ón de tecnología en el germoplasm­a, por lo que continuame­nte se encuentra en revisión la estrategia que aplica a esta área. De esta forma, se espera no sólo lograr la mejor combinació­n genética sino que la misma sea portadora de la resistenci­a a insectos, herbicidas y enfermedad­es.

 ??  ?? La
La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina