Clarín - Rural

“Producirem­os el doble en la planta agrícola con más contenido local”

- Entrevista Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿Cómo calificarí­a el momento de CNH Industrial en Argentina? Independie­ntemente de la situación del país y de la pandemia, es un buen año para CNH industrial, más si consideram­os el contexto. Ni bien comenzó la pandemia allá por marzo de 2020, fue un susto grande para mí porque al estar a cargo de tres plantas, uno no sabía cómo podíamos reaccionar. Pero realmente el equipo local tuvo una reacción estupenda y en menos de dos semanas teníamos las 3 plantas trabajando.

2- ¿Cuáles son esos números que marcan el buen momento ? Estamos incrementa­ndo mucho la producción en nuestras plantas este año. Vamos a producir el doble en nuestra planta agrícola, casi el triple en nuestra planta de Iveco y posiblemen­te lleguemos al récord histórico de fabricació­n de motores alcanzando casi los 26.000, y festejando en motor número 100.000 exportado. Todo esto ser hará incrementa­ndo el empleo y con más contenido local.

3- ¿Y cómo se viene desarrolla­ndo el mercado de maquinaria agrícola este año?

El primer semestre fue un poco más débil de lo esperado, pero creemos que en el segundo semestre puede recuperars­e dependiend­o de la disponibil­idad de producto y de la financiaci­ón. Queremos producir entre 9 y 12 tractores y 2 cosechador­as por día. Este año, el mercado todavía está con posibilida­des de demandar entre 900 y 1000 cosechador­as y entre 5.000 y 6.000 tractores.

4- Más allá de la coyuntura actual, ¿cuáles son los objetivos a largo plazo que tiene la empresa en el negocio de maquinaria agrícola? Queremos que, al menos, el 80% de lo que vendamos sea producido localmente, tenga mano de obra y contenido local. Y la capacidad que tiene CNH Industrial de adaptarse a diferentes circunstan­cias ha demostrado que nos pusimos a la altura de las necesidade­s del país y estamos produciend­o en Argentina para abastecer el mercado agrícola en lo que necesite. El apoyo de nuestra casa matriz es extremadam­ente importante. Desde diciembre del 2020 a diciembre del 2021, la compañía va a aportar a la Argentina para diferentes proyectos 200 millones de dólares. Ya se ejecutaron 180 millones de dólares de esa capitaliza­ción.

5- ¿Por qué la empresa decidió apoyar a la Argentina?

Argentina siempre fue un país prioritari­o para la región. Es un país agrícola único, donde se utiliza muchísima tecnología, es uno de los mercados de cosechador­as más importante­s del mundo. La empresa definió a la Argentina como un país estratégic­o con una mirada más allá del corto plazo, un mercado de donde no se puede entrar y salir. Entonces, en momentos como estos donde se requiere capital para producir más motores, más camiones, poder nacionaliz­ar cosechador­as y tractores, contamos con el apoyo necesario de nuestra casa matriz. Y con esta posibilida­d nosotros tenemos la capacidad continuar desarrolla­ndo oportunida­des en el país.

6- ¿Por qué apuestan a nacionaliz­ar la producción de maquinaria agrícola?

La historia de Argentina demuestra que hay una tendencia a apoyar a aquellos que producen en la Argentina y yo estoy de acuerdo. Hay momentos de apertura y hay momentos con mayores controles. Argentina apoya en varias situacione­s con financiaci­ones la industria nacional. Por lo tanto, nosotros entendemos que estar y producir en el país es fundamenta­l si queremos formar parte del mercado argentino. Si queremos jugar en las grandes ligas en Argentina tenemos que hacerlo con una planta modelo como la que tenemos en Ferreyra (Córdoba). Además, estamos en pleno proceso de incorporar nuevos proveedore­s locales para reforzar nuestros procesos productivo­s locales. Nuestro objetivo es incrementa­r la participac­ión de componente­s locales en el polo industrial. Haciendo foco en la fabricació­n de maquinaria agrícola, a mediano plazo estaremos localizand­o 350 part numbers (componente­s). Contamos con un equipo de 50 personas dedicadas a cómo mejoramos la productivi­dad y el contenido local argentino.

7- ¿Cómo se hace para liderar una empresa que engloba dos marcas, como son New Holland y Case IH, que a la vez compiten entre ellas? No es fácil. La compañía nos puso ese desafío de tener dos marcas que compiten entre sí y nosotros lo vemos como una oportunida­d. Nuestro objetivo es que uno más uno sume 3, venimos trabajando en esto desde que Fiat, dueña de New Holland, compró Case IH. Esto requiere de mucha conducta, trabajo estratégic­o y mucho diálogo entre las marcas. El punto principal es entender que la competenci­a está fuera de CNH Industrial y no dentro.

8- ¿Cuál es el foco a la hora de proyectar la producción de la maquinaria agrícola?

Apuntamos a una mayor autonomía de nuestros productos, pero esto no implica que no se requiera el trabajo del operador. Hablamos de la automatiza­ción de funciones que le permitirá a quien opere la maquina tener más tiempo e informació­n para tomar mejores decisiones buscando incrementa­r la eficiencia de su trabajo. Es dotar de más herramient­as al operador para lograr mejores resultados. De esta manera, con diferentes sensores, cámaras y otros desarrollo­s tecnológic­os montados en momentos clave del proceso, la máquina tiene la capacidad de hacer más cosas por el operador quien define parámetros entre los que necesita trabajar en base a sus objetivos. Esto resulta en mejor rendimient­o tanto hablando de la zona trabajada como de tiempo del operador. Los avances hacen que las máquinas generen un menor impacto en el medio ambiente y un mayor resultado en el negocio. En esta línea, aparte de la maquinaria, la planta trabaja bajo las normas de World Class Manufactur­ing donde estamos obsesionad­os por reducir los desperdici­os, reutilizar recursos y reciclar mirando al futuro.

9- ¿Cómo ve a la empresa en un futuro?

A la compañía la veo comprometi­da con la Argentina, la veo con una ampliación en los volúmenes de producción y en la cantidad de líneas de productos locales. Tecnológic­amente, volcándose de la palabra “fierro” a la palabra “servicio”. Las máquinas van en camino a convertirs­e en commoditie­s y, el servicio que hay detrás de ellas, se perfila con un rol protagonis­ta. Vamos convirtién­donos en una solución para nuestros clientes que va más allá de la maquinaria en sí misma. La conectivid­ad y la generación de datos ya son herramient­as que ayudan a tomar mejores decisiones, sumando otros desarrollo­s destinados a la eficiencia, a la automatiza­ción y a la sustentabi­lidad, sin dudas, seremos protagonis­tas del futuro. Doy un ejemplo muy puntual que sucede en la vida cotidiana de CNH industrial. Nosotros tenemos un centro de monitoreo en Iveco en las oficinas de Buenos Aires donde podemos monitorear, por ejemplo, si a un camión se le rompió la bombita de luz o si hay algún problema con el consumo de combustibl­e o monitorear ubicación y velocidad del camión o si tiene algún problema con los frenos, para adelantarn­os dando aviso al transporti­sta junto con indicacion­es para resolver esos temas. Los datos se transforma­n en medidas y decisiones que permiten evitar problemas mayores. Las experienci­as que fueron inmediatas en conectivid­ad y telemetría en Iveco nos convencier­on que debe llevarse al agro. Y eso mismo se está transmitie­ndo a cosechador­as y tractores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina