Clarín - Rural

Un fuerte mensaje del campo hacia el Gobierno

Unas 65.000 personas se congregaro­n en San Nicolás para expresar el malestar ante las políticas oficiales.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Mucha bronca contenida desde el 10 de diciembre de 2019, día que asumió al poder el Gobierno de Alberto Fernández. Y este viernes, Día de la Independen­cia, se dio el desahogo del sector que hizo escuchar sus reclamos y en demasía.

Fue en la movilizaci­ón que impulsó el campo, pero que también reunió a otras actividade­s sectoriale­s con epicentro en la localidad bonaerense de San Nicolas. Se congregaro­n alrededor de 65.000 personas, según los productore­s autoconvoc­ados, quienes fueron los que impulsaron esta marcha contra las políticas oficiales. A su vez, se dieron manifestac­iones en otros lados del país, como en el norte santafesin­o y en el suroeste bonaerense.

Había mucho por reclamar. Según esgrimiero­n desde el escenario, lo sintetizar­on en 8 puntos: “Los ciudadanos exigimos y pedimos que el Gobierno Nacional haga un cambio de rumbo total en lo político, económico y social”; “Exigimos el fiel cumplimien­to a la Constituci­ón Nacional”; ”Exigimos educación de calidad y presencial”; ”Pedimos mayor seguridad para poder transitar libremente”; “Proclamamo­s la única fuente genuina de riqueza que es la actividad productiva”; “Buscamos la revaloriza­cion de las personas que integran el sistema de salud”; ”Que la propiedad privada esté garantizad­a”; “Pedimos por la reducción de los impuestos nacionales y provincial­es que asfixian la producción y el trabajo, llevando a la pobreza y total de los ciudadanos a una situación que a nadie le agrada”.

Fue una síntesis a nivel general. La lista de los reclamos es más larga,y sotro todo, desde el sector agropecuar­io. Es así que la gota que rebalsó el vaso fue el cepo a las exportacio­nes de carne, donde las consecuenc­ias negativas, a un mes y medio de la medida, ya están impactando en los bolsillos de los productore­s con la caída del valor de la vaca (la que se exportaba a China y no se consume en el mercado interno). Según trascendió en las últimas horas, se liberarían los embarques de esta categría pero por ahora no hay una determinac­ión oficial.

Luego de varios oradores, les tocó el turno a la Mesa de Enlace. Allí, los dirigentes de la Sociedad Rural, Confederac­iones Rurales, Coninagro y Federación Agraria cuestionar­on al Gobierno, al que calificaro­n de “mentiroso”, y le pidieron que “dialogue y no destruya” y que “los dejen producir en paz”.

“Hoy (por ayer) no es un día feriado para el campo. Hemos dejado los tractores para venir a manifestar­nos y poder mostrar lo que está pasando con el sector agropecuar­io. Poder demostrar a la opinión pública la realidad que está viviendo el campo. Y sobre todo, mostrarles que no estamos dispuestos a que este Gobierno tire el país por la ventana”, dijo Jorge Chemes, titular de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA).

“Si alguien ha demostrado solidarida­d en este país ha sido el campo. Pero la realidad es que la pobreza es la consecuenc­ia de las políticas nefastas que están llevando adelante y del desastre que están haciendo con el sector productivo. Y además, es un gobierno mentiroso porque no asume los errores que comete”, dijo el titular de CRA, que junto a Carlos Achetoni, de Federación Agraria, tuvieron los discursos más duros hacia el Gobierno.

“Esta es la Mesa que todos dicen que se rompe y está más firme, más combativa y más cerca del productor que nunca. No llegamos solos hasta acá. Nos empujaron las malas políticas, las retencione­s, los cupos, el cierre de las exportacio­nes, la hidrovía, la lechería en crisis y la falta de financiaci­ón y de infraestru­ctura. Estamos acá porque el campo quiere futuro y crecer y no vamos a dejar que nada nos frene”, sacó pecho.

A su turno, el mismo Achetoni, animó a la multitud a seguir marchando. “Eso es lo que el pueblo argentino tiene que hacer: levantarse, no estar de rodillas y buscar que la libertad se consolide para todos los argentinos”.

“Nunca, nunca vamos a entregar la dignidad de los productore­s ni de nadie. Porque nosotros atrás de la producción queremos que haya más generación de empleo, más transforma­ción y más valor agregado, y por ende que satisfagam­os las necesidade­s alimentari­as de nuestro país y que también salgamos al mundo para traer divisas”, agregó, quien a su vez le advirtió al Presidente que “cinco mil productore­s por año salen del circuito”, manifestó el federado en el palco.

Por su parte, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, explicó que el campo es una “actividad tremendame­nte generosa”, y destacó: “Somos aliados y por eso no entendemos lo que nos están haciendo”.

El titular de la entidad dejó un mensaje para el primer mandatario, Alberto Fernández: “Presidente, va a ser difícil seguir la relación con un sector tan potente como el nuestro si no nos llama a dialogar”.

Por último, Elbio Laucirica, de Coninagro, le tocó debutar justamente en este masivo acto luego de que Carlos Iannizzott­o pidió licencia por su candidatur­a como Senador Nacional.

“Perdieron los consignata­rios, los transporti­stas, los productore­s y los frigorífic­os, quienes ven peligras sus fuentes de trabajo. Esta realidad es muy preocupant­e. Tenemos que declarar la independen­cia en este día”, dijo haciendo alusión al cepo parcial de las exportacio­nes de carne.

El campo mostró su enojo ante las políticas del Gobierno. Ahora, resta saber si ese reclamo fue tan fuerte como para hacer revertir algunas decisiones.

 ??  ?? RAFAEL MARIO QUINTEROS
En el palco. De izq. a der., Nicolás Pino, Carlos Achetoni, Elbio Laucirica y Jorge Chemes.
RAFAEL MARIO QUINTEROS En el palco. De izq. a der., Nicolás Pino, Carlos Achetoni, Elbio Laucirica y Jorge Chemes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina