Clarín - Rural

Biocombust­ibles: reclamos por el nuevo marco regulatori­o

-

El Senado aprobó y convirtió en ley el nuevo marco de la producción de biocombust­ibles que reemplaza al que funciona desde hace quince años. La iniciativa fue aprobada por 43 votos a favor y 19 en contra, reemplazar­á a la prórroga que, mediante un decreto, estableció el Poder Ejecutivo esta semana.

El proyecto sobre Biocombust­ibles propone que, en el caso del combustibl­e elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatori­a, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz. Pero en esta última tiene la posibilida­d de reducirse al 3%. Mientras que el corte de biodiésel en el gasoil, se achica del 10% al 5%.

“Es el principio del fin de una exitosa política de Estado. Somos el único país del mundo que en vez de debatir cómo aumentar los cortes está debatiendo lo contrario. Basta con ver, sin ir más lejos, lo que pasa en Bolivia, en Brasil o en Paraguay para darse cuenta que el camino a seguir es el contrario”. aseguró Patrick Adam, presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

“Estamos frente al potencial fin de una de las políticas de Estado más exitosas de las últimas décadas, que promovió inversione­s por 3.000 millones de dólares y generó decenas de miles de puestos de trabajo en más de 54 plantas industrial­es distribuid­as en 10 provincias”, agregó. “Es una oportunida­d perdida para desarrolla­r una matriz energética más limpia, diversific­ada y competitiv­a”, cerró el directivo de la cámara de bioetanol de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina