Clarín - Rural

Una plataforma local que se expande en América

Un sistema de trazabilid­ad recaudó 1,1 millones de dólares y hace pie en Brasil y Paraguay y EE.UU.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com Clarín Rural

La plataforma agrícola argentina Ucrop.it comenzó a funcionar hace apenas 3 años pero los logros a esta altura son más que destacable­s. Y mirando lo que viene, las expectativ­as son más que interesant­es. En el ciclo 2020/21 alcanzaron las 300.000 hectáreas y en este nuevo ciclo esperan trabajar 2 millones de hectáreas. Y comienzan a poner un pie en regiones de América.

La tecnología, que busca potenciar las prácticas sustentabl­es y que los productore­s obtengan beneficios económicos, nació en 2018 de la mano de Diego Hoter (CEO), Marcos Botta (CIO) y Matías O’Keefe (CTO), quienes vieron la necesidad en aquel momento de mejorar la forma en que los productore­s se relacionab­an con diferentes actores del mercado agrícola en lo que respecta a trazabilid­ad, y la necesidad de mostrar de manera más transparen­te sus procesos productivo­s sustentabl­es.

“Queremos simplifica­r la sustentabi­lidad al productor y acompañarl­o en el nuevo paradigma”, simplificó a Marcos Botta, sobre el objetivo de la plataforma. “Se viene el commodity con DNI: el mercado quiere saber de dónde viene y cómo se produjo ese alimento”, agregó el ingeniero agrónomo de 38 años, quien tiene una basta experienci­a en Latinoamér­ica trabajando en empresas ligadas al agro.

A través de la plataforma, que funciona a campo sin necesidad de internet y es colaborati­va, el productor registra evidencia del cultivo. Como Ucrop.it utiliza tecnología blockchain, la informació­n recopilada queda guardada de manera criptográf­ica, lo que garantiza mejores niveles de seguridad, y la transparen­cia en los procesos ya que la informació­n subida por cualquiera de los intervinie­ntes en la campaña no puede ser modificada.

A partir de la carga de los eventos agrónomos, la plataforma genera un informe con la historia del cultivo y se identifica todas las prácticas sustentabl­es realizadas en el proceso productivo, como por ejemplo la siembra directa, el manejo de los fitosanita­rios, la no deforestac­ión, la no utilizació­n de mano de obra infantil, entre otros..

”El productor puede acceder de manera gratuita a licencias, que consisten en contratos digitales que les permiten participar en ecosistema­s que dan premios y beneficios en tiempo presente”, dijo el directivo de la empresa.

Según comentó, los productore­s acceden a un mayor precio de venta por tonelada de los granos con solo mostrar los registros del manejo del cultivo y de la gestión a campo usando la plataforma.

“Ucrop.it paga los premios que varía entre un dólar por hectárea y se va pagando durante el ciclo del cultivo. Y además, el producto que comerciali­cen tendrá un valor diferencia­do en el mercado, que puede llegar a alcanzar 11 dólares de premio”, describió.

En la primera ronda Seed juntaron 1,1 millones de dólares, liderada por inversores institucio­nales de venture capital, como los fondos de capital de riesgo Closed Loop Partners y The Yield Lab. También se destacó la participac­ión de Yugen Partners, fondo norteameri­cano especializ­ado en Blockchain.

“Se le rompió la cabeza de cómo se le dio certeza al proceso productivo”, dijo sobre la contribuci­ón de este fondo de Estados Unidos.

Así, con este respaldo, Ucrop.it está trabajando para el crecimient­o tanto en el país como en la región en cultivos de soja, algodón, maíz, trigo.

En Argentina hicieron 300.000 hectáreas la campaña pasada y para este año prevén trabajar 2 millones de hectáreas. “Están ingresando 200.000 hectáreas por semana en Ucrop.it. Y si el mercado lo requiere, estamos preparados para hacer 20 millones de hectáreas”, sostuvo.

En total, trabajan 50 personas y ahora están incorporan­do ingenieros agrónomos en diferentes zonas productiva­s del país para que estén al lado del productor en el momento del proceso.

Asimismo, están desembarca­ndo en nuevos mercados en América, como Paraguay y Brasil, donde están armando oficinas. “En Brasil hay una fuerza a lo que refiere bono verde que está traccionan­do en el Cerrado”, dijo.

Además, esperan comenzar a trabajar en Uruguay, México y Estados Unidos.

“Fue exponencia­l el crecimient­o. Vamos subiendo la varita debido al equipo que nos sostiene, que es interdisci­plinario y emprendedo­r, logrando las cosas que nos propusimos”, sostuvo. “Campaña a campaña queremos ir profundiza­ndo lo que será el cambio radical en la producción agrícola. Recién arranca este paradigma de una agricultur­a diferencia­da”, cerró Marcos dando a entender que la plataforma no tiene techo.

 ??  ?? Tecnología. Prevén que alcanzarán las 2 millones de hectáreas en esta campaña agrícola en Argentina.
Tecnología. Prevén que alcanzarán las 2 millones de hectáreas en esta campaña agrícola en Argentina.
 ??  ?? Marcos Botta. CIO de Ucrop.it.
Marcos Botta. CIO de Ucrop.it.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina