Clarín - Rural

Carbono neutro, al alcance de la mano

Esta semana se lanzó PRO Carbono, que promueve las prácticas sostenible­s en la agricultur­a argentina.

-

Con el objetivo de construir una agricultur­a neutra en carbono a partir de esta campaña 2021/2022. la empresa Bayer lanzó PRO Carbono, un programa que forma parte de la iniciativa Carbono Bayer y que ofrece nuevas oportunida­des a los productore­s argentinos que estén dispuestos a expandir su productivi­dad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentabl­es.

“Hace unos años Bayer Crop Science asumió su compromiso global de sustentabi­lidad, con el propósito de contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o en la agricultur­a en un 30%”, explicó Mauricio Rodrigues, director de Operacione­s Comerciale­s de Bayer LATAM. “De esta forma, dijo, queremos ser pioneros en la construcci­ón de una agricultur­a carbono neutral, basada no solo en la reducción de emisiones, sino también en la eliminació­n de gases de efecto invernader­o ya presentes en la atmósfera. Haremos esto basándonos en la ciencia y la innovación y creando oportunida­des para que los productore­s cuenten con la agricultur­a como solución al cambio climático”.

A través de programas como PRO Carbono, los productore­s pueden ser recompensa­dos no solo por cuánto producen, sino también por cómo lo hacen. “En línea con nuestros compromiso­s de sustentabi­lidad y del objetivo de transforma­r la agricultur­a en un actor cada vez más estratégic­o para resolver los desafíos climáticos del planeta”, detalló Rodrigues.

Por su parte, Juan Farinati, líder de Operacione­s Comerciale­s de Bayer Crop Science Cono Sur señaló que “la agricultur­a argentina ya es una de las más sustentabl­es del planeta, pero hay aún margen de mejora. Cuando intensific­amos el manejo a través de prácticas agronómica­s sustentabl­es, aumentamos la posibilida­d de extraer el valor real de cada germoplasm­a, produciend­o cada vez de manera más responsabl­e”, explicó.

Todos los participan­tes de PRO Carbono aplicarán prácticas de manejo que incremente­n la retención de carbono en el suelo. A cambio, podrán beneficiar­se con una mayor fertilidad del suelo y análisis de carbono, el acceso a contenidos y profesiona­les que son referentes en el tema y también a recibir el apoyo de una consultorí­a técnica para el área del proyecto. La iniciativa también permitirá alcanzar ganancias significat­ivas durante tres años.

Según explicó Fernanda Otero, Líder de Operacione­s Comerciale­s de

Carbon Venture de Bayer para Argentina” sobre la base de los proyectos y estudios científico­s que ya hemos realizado, estimamos que al final del programa será posible aumentar la captura de carbono en suelo, los rastrojos y la biodiversi­dad, sumado a potenciale­s beneficios, que, en promedio, podrían ubicarse cerca de más del 10% en rendimient­o y más del 6% en rentabilid­ad”.

Cómo funciona. El proyecto comenzó en la Argentina en 2014, de la mano del equipo de desarrollo de Bayer, con la participac­ión de académicos de distintas institucio­nes y universida­des, junto a expertos y referentes de algunas asociacion­es de productore­s. Con ellos se dieron los primeros pasos en 55 lotes distribuid­os en 8 provincias, con 110 manejos diferentes y en donde se realizaron aproximada­mente 11.000 muestras de suelo. A esto se suma la experienci­a del Programa en Brasil donde se estudiaron los resultados de 400 productore­s en 15 Estados, con más de 80.000 muestras de suelo analizadas.

El objetivo en Argentina para esta primera fase es contar con 100 productore­s. En tanto, quienes se sumen a esta propuesta contarán con beneficios. En primer lugar, disponen de un diagnóstic­o socio ambiental, herramient­a a través de la cual dará transparen­cia y credibilid­ad a la forma que realizan sus actividade­s. Además, mediante el uso Field View la plataforma digital de Bayer, con su licencia premium FV PLUS, tendrán una herramient­a con mucho potencial que les permitirá ser más eficientes en el manejo de los datos y lograr transparen­cia, además de contar con los mapas de productivi­dad y carbono.

Asimismo, a partir de la toma de muestra de suelo, se podrá saber cuál es la situación inicial de carbono en suelo al arranque el programa. También un consultor técnico estará acompañánd­olos en la implementa­ción de los procesos de gestión y facilitánd­oles un plan de manejo a tres años para asegurar los resultados del programa. Y por último, tendrán capacitaci­ón a través de la coordinaci­ón.

 ??  ?? Suelo. Recurso estratégic­o.
Suelo. Recurso estratégic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina