Clarín - Rural

La energía y la fibra para el rodeo ganador

Expertos en el silaje de maíz sugieren las claves y estrategia­s para lograr el forraje de la mejor calidad.

- Juan B. Raggio jraggio@agea.com.ar

Un grupo de especialis­tas ofreció recienteme­nte datos y resultados de sus experienci­as con el silaje de maíz. Uno de ellos fue el Ing. Agr. Luis Bertoia quien, entre otras cosas, se refirió al momento óptimo de picado de los híbridos sileros.

“En el silero se busca una velocidad de secado balanceada y se necesita que el llenado de grano sea más lento con el objeto de que coincidan tres factores: máximo rinde de planta completa, la máxima digestibil­idad y la aptitud para ser conservado dentro del silo”, expresó.

Los tres factores coinciden en el período que trascurre desde que la planta completa tiene el 30 % de materia seca hasta que ese porcentaje llega al 45%. Y ello ocurre mucho antes de que el grano este completo o lleno. Y en ese tiempo, los nutrientes que no llegaron al grano están en el tallo, por ende, nada se pierde.

El objetivo de un híbrido para grano, es el rinde en kg/ha de grano, pero en el silaje es mega calorías por hectárea, o materia seca digestible por hectárea, según como se mida. “Maíz es sinónimo de energía, y lo que se persigue es mayor producción de carne o de leche”, sentenció el experto en una jornada organizada por el semillero KWS.

De ensayos realizados en la Universida­d de Lomas de Zamora se concluye que la altura de la planta no es clave, y no es real que una planta alta sea apta para silaje. Puede ocurrir que una plata muy alta entregue un bajo rinde en espigas.

La media línea de leche tampoco es un índice muy exacto para definir el momento óptimo de picado ya que la planta puede estar verde o seca para una misma posición de la línea de leche. Hay plantas que permanecen verdes más tiempo que otras.

No todos los híbridos demoran el mismo tiempo para pasar de 30 a 45 % de materia seca, pero cuanto más tiempo lleve ese proceso habrá más tiempo para el picado en buenas condicione­s. Es decir, el contratist­a tendrá más tiempo para hacer bien su trabajo. Porque si se sale de esa ventana óptima de picado aumentan las pérdidas en cantidad y en calidad en la conservaci­ón en ambos extremos.

“Algo importante es que a medida que la espiga aporta más peso al rinde de materia seca, aumenta la digestibil­idad del silaje”, señaló Bertoia en la última parte de su participac­ión.

La densidad de los sileros. A su tiempo, el Ing Agr. Lucas Scozzina, otro de los expertos en silaje forrajero, se refirió a como manejar la densidad de los maíces sileros y señaló que dicha densidad depende de los recursos disponible­s y del genotipo.

Luego señaló que en los híbridos sileros se busca: a) rinde en materia seca y en materia seca digestible por hectárea, b) rinde en grano (principal aportante de energía en el silaje) con granos muy profundos a fin de lograr su mejor proceso, c) una amplia ventana de picado (Stay green) y d) sanidad.

 ??  ?? Eficiencia. La elección del híbrido, la densidad de siembra, el momento de picado y la conservaci­ón son clave
Eficiencia. La elección del híbrido, la densidad de siembra, el momento de picado y la conservaci­ón son clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina