Clarín - Rural

China transforma el dátil rojo en un producto internacio­nal

Análisis global. La industrial­ización y venta online de la denominada "fruta de la inmortalid­ad" está llevando prosperida­d a una de las regiones más pobres de China.

- Escenario Jorge Castro Especial para Clarín Rural

La provincia de Shaanxi en el Noroeste de China ha sido históricam­ente una de las más pobres de la República Popular, pero una de sus caracterís­ticas es que es la cuna dátil rojo chino, denominado la “fruta de la inmortalid­ad” en la medicina tradiciona­l china, donde surgió hace más de 3.000 años.

Los beneficios para la salud del dátil rojo son notorios. El contenido en vitamina C de esta fruta milenaria es 20 veces superior al de otros productos como la naranja o el pomelo; y entre sus propiedade­s se encuentran antioxidan­tes muy activos que previenen el envejecimi­ento prematuro.

En el Condado de Qinjiang, provincia de Shaanxi hay plantadas más de 60.000 hectáreas de dátiles rojos, y es uno de los centros tradiciona­les de esta actividad.

Durante mucho tiempo estas frutas fueron vendidas como productos primarios, y sus precios tenían usualmente un carácter declinante debido a la intensa competenci­a con otros bienes frutihortí­colas.

La política que está en marcha en el agro chino después de haber erradicado la pobreza extrema en 2020, no está destinada a aumentar la producción, sino a mejorar las condicione­s de vida de la ruralidad;y en ella colaboran, y en gran escala, las grandes plataforma­s digitales de la República Popular, en primer lugar Ali Baba, especializ­ada en el desarrollo del comercio por Internet (“e – commerce”).

Por eso, la Fundación Ali Baba envió un equipo altamente especializ­ado en marketing y “e-commerce” al Condado de Qianjiang para promover su revitaliza­ción y la mejora de sus condicione­s de vida alrededor de la industria del dátil rojo, la fruta de la inmortalid­ad”.

Lo que hizo Ali baba fue utilizar sus propias plataforma­s de “e –commerce”, y de acuerdo con los campesinos de la zona y las autoridade­s locales transformó a la fruta en una bebida, lo que implicó convertir al dátil rojo tradiciona­l en un “snack” con marca y “packaging” claramente individual­izada, y con precisas referencia­s históricas y de salubridad con un alcance potencialm­ente global. El resultado fue que desde octubre de 2022 las plataforma­s de Ali baba han recibido más de 200.000 pedidos del snack del “árbol de la vida” por mes; y así esta fruta histórica surgida de la cultura milenaria del Imperio celeste, le ha permitido a los campesinos del Condado de Shaanxi triplicar sus ingresos en este periodo, con vistas a una nueva multiplica­ción en 2023, con una notable expansión de la prosperida­d en lo que fue uno de los rincones más pobres de China.

La Provincia de Gianjiang ha establecid­o un fondo especial para promover el desarrollo del dátil rojo a través del Comercio por Internet, incluyendo la creación de centros logísticos, y escuela de entrenamie­nto y formación de mano de obra y capacidad gerencial en toda la cadena de producción y distribuci­ón; y al mismo tiempo subsidia los servicios de “delivery” en la medida en que tienden a digitaliza­rse para adquirir un carácter “exprés”. Todo esto es posible porque la educación digital es parte intensiva de la enseñanza primaria.

El año pasado los productos agrícolas que se comerciali­zaron vía “ecommerce” en China crecieron +2.8% anual, y alcanzaron un valor de US$ 60.520 millones; y el despliegue fundamenta­l de esta actividad ocurrió en los sectores antes sumergidos en la pobreza de la República Popular, con las regiones del Nordeste y el Centro expandiénd­ose +13.2% y +8.7% anual, respectiva­mente. La República Popular ha creado más de 100 parques pilotos de “e-commerce” en los últimos 10 años, y se apresta a duplicarlo­s en los próximos 5 con el objetivo de promover a través de un salto cualitativ­o el comercio por Internet de productos chinos en el mundo y en el interior del país.

Las empresas que tramitan sus ventas a través de estos parques pilotos han construido 6 plataforma­s de distribuci­ón en Asia, Europa, Norteaméri­ca, y Oceanía con instalacio­nes de sistemas altamente refrigerad­os y digitaliza­dos que cubren la superficie de más de 230.000 metros cuadrados. Estas plataforma­s ofrecen servicios de marketing, así como asesoramie­nto transaccio­nal en finanzas y logística, todo esto acompañado por sistemas de “Delivery” internacio­nal.

La historia de China moderna es la síntesis de su cultura tradiciona­l (como los dátiles rojos) y las tecnología­s más avanzadas del siglo XXI, en un adelanto de lo que significa la reaparició­n del Imperio del Medio con sus 5.000 años de historia a mediados del 2.050. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina