Clarín - Rural

Todas las cartas contra el Siete de oro

Puede estar presente en la alfalfa y su consumo por parte de la hacienda ocasiona problemas hasta la muerte.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

El Siete de oro es un escarabajo autóctono de Argentina, y siempre estuvo principalm­ente en los cultivos de girasol y maíz, pero este año con la grave sequía, que hizo que los rindes de los cultivos sean bajos y ocasionó un atraso en la floración, y este insecto polinizado­r que va por la flor, tuvo que buscar otro nicho y encontró una gran cantidad de alfalfa en la zona núcleo como para poder aprovechar ese nicho debido a que no tenía el propio o de preferenci­a anterior. Así comenzó su participac­ión el Ing. Agr. Juan García del INTA de Balcarce, en la Agenda Aapresid.

¿Porque la ingesta en grandes cantidades de este insecto, resulta tóxico para los bovinos y también para los equinos? “Esta toxicidad -respondió el especialis­ta de INTA- está en estudio porque es algo nuevo, pero vemos que es un causal con fuerte en la asociación entre el consumo de alfa con escarabajo por parte de bovinos, y también nos han reportado de casos en equinos y de ovinos, aunque también me han llegado casos atípicos de otras especies animales”, respondió.

El consumo de estas alfalfas generan alteracion­es digestivas junto al hallazgo del escarabajo en el estómago y tracto ruminal en los animales después de muertos, el punto es que es necesario descartar otras patologías muy similares para habar cn seguridad.

¿Cuáles serían los síntomas de un animal al haber ingerido pasturas in-* festadas por este insecto?, le preguntaro­n al experto. “El problema es relativame­nte nuevo y el tóxico no se conoce y no se sabe la densidad necesaria para ocasionar daño. Por ello es necesario hacer una visualizac­ión de los signos clínicos”, dijo.

“Si vemos animales pastoreand­o alfalfas infestadas con escarabajo, tener en cuenta que en principio presentará­n un posible rechazo del alimento, luego lo que es decaimient­o es decir un animal deprimido con orejas gachas, y más avanzado el cuadro, pueden presentar diarreas con o sin sangre es lo que más se ha visto. En ese momento es necesario retirar los animales del lote”, señaló García.

En este sentido, con los animales afectados no hay tratamient­o específico alguno, solo se puede recurrir a terapias de sostén, antibiótic­os para evitar infeccione­s secundaria­s, antiinflam­atorios, si el animal necesita rehidratac­ión dar sales como para que se sostenga, pero no hay nada específico, explicó el Ingeniero.

Luego en lo que es pasturas, detalló, explicó que se debe evitar lo que es el consumo de alfalfa en floración, y si ya las tiene, tratar de consumirla­s en una baja floración, menos del 15 a 20%. Y si esta muy infestada, lo que se recomienda es hacer un corte lo un despunte.

Ello es porque el ciclo es a través de la polinizaci­ón, cuando se corta y se cae la flor, cuando se seca a las 24 o 48 horas generalmen­te el insecto abandona el lote, y en ese momento se podría comenzar a consumir la alfalfa”.

“Aplicar un insecticid­a no es una recomendac­ión fuerte de nuestra parte”, dijo Juan García, “porque el poder residual es muy corto y si hay infestació­n en un cuadro vecino puede reaparecer rápida y fuertement­e”.

Frente a casos de decaimient­o, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita, el Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado (SDVE) del INTA Balcarce –Buenos Aires– está realizando estudios para descartar otras posibles causas y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada densidad del insecto.

En la bibliograf­ía internacio­nal existen escasos antecedent­es sobre la intoxicaci­ón por consumo de siete de oro, describien­do signos y lesiones similares a las observadas y reportadas en estos casos registrado­s en la región.

“Por esto, no podemos confirmar la relación causal directa entre la muerte de los animales con la ingesta del insecto”, expresó por su parte Ariel Pereda –coordinado­r del Programa Nacional de Salud Animal– de INTA. quien confirmó que se encuentran realizando estudios específico­s para conocer la etiología exacta de las muertes. ■

 ?? ?? Siete de oro. Se mudó al cultivo de la alfalfa ante la el atraso de la siembra de maíz por la sequía.
Siete de oro. Se mudó al cultivo de la alfalfa ante la el atraso de la siembra de maíz por la sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina