Clarín - Rural

Fuerte reclamo ante la AFIP por nuevas trabas para importar insumos

La cámara que agrupa a las empresas del sector y las 4 cadenas de cultivos advirtiero­n sobre subas de precios.

-

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizan­tes y Agroquímic­os (CIAFA) y las cuatro entidades que agrupan a los integrante­s de las cadenas de la soja, el trigo, el maíz y el girasol advirtiero­n sobre el impacto de la Resolución de la AFIP 5339/2023, que establece nuevos costos a los importador­es de esta industria. Y desde el miércoles, las grandes empresas agroexport­adoras informaron a sus clientes que dejarán de vender fertilizan­tes.

La medida de la AFIP suspende hasta el 31 de diciembre los certificad­os de exclusión de Ganancias y del IVA que establecía­n las resolucion­es generales 2.281 y 2.937 para las importacio­nes de bienes muebles. La disposició­n no se aplica a las micro y pequeñas empresas ni a las operacione­s para consumo que se realicen por cuenta y orden del Estado Nacional ni para las eximidas de impuestos nacionales por la Ley Nº 27.701 de Presupuest­o General de la Administra­ción Nacional para 2023.

La percepción del Impuesto a las Ganancias que se aplique no resultará computable en la determinac­ión de los anticipos del mismo que se efectúe en los términos de la Resolución General N° 5.211.

En tanto, las percepcion­es del IVA efectuadas en virtud de la suspensión establecid­a recién podrán ser computadas a partir del noveno período fiscal posterior a la fecha del despacho de importació­n.

Desde CIAFA alertaron que la complejida­d y lentitud en las aprobacion­es de las SIRA genera poca previsibil­idad para las empresas en cuanto a la disponibil­idad de materias primas e insumos para los productore­s.

A su vez, los plazos de financiaci­ón para el pago de las importacio­nes por parte de la industria contemplad­os en el SIRA afectan la disponibil­idad de insumos.

Si bien, desde CIAFA vienen trabajando en un marco de diálogo permanente con la Secretaría de Agricultur­a de la Nación para asegurar la aprobación de las importacio­nes de los insumos necesarios de la producción agropecuar­ia, dada la necesidad y urgencia, solicitó varios puntos críticos para su industria.

1- Que se readecuen los plazos de financiaci­ón desde la nacionaliz­ación a los términos existentes previo a la comunicaci­ón A 7622 del BCRA.

2- Que la aprobación de las SIRA se normalice a la realidad del sector, dándole un ritmo de aprobación automático.

Por otra parte, respecto de la nueva medida de la AFIP, se requiere mantener la excepción de los insumos fitosanita­rios y fertilizan­tes anterior a la Resolución 5339/2023, para evitar el incremento de los costos a los productore­s agropecuar­ios para las próximas campañas agrícolas.

Es importante tener en cuenta que, en materia de fitosanita­rios, el 80% del consumo local es sintetizad­o y/o formulado localmente. “Esto representa una ventaja comparativ­a relevante que se basa fundamenta­lmente en haber promovido el desarrollo local que indefectib­lemente depende de la posibilida­d de contar materias primas para producir”, señalan desde la Cámara.

En cuanto a fertilizan­tes, la producción local nominal abastece 1,8 millones de toneladas de un mercado total de 4,8 millones de toneladas en el 2022, siendo real la necesidad de traer productos finales para el desarrollo de la actividad.

Tras conocerse la disposició­n de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de suspender la exención del pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado para las importacio­nes, Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir expresaron su enérgico rechazo.

Señalaron que la resolución 5339 que dispuso el cambio de las reglas de juego y encarece el costo de gran parte de las importacio­nes “impactará en mayores precios de los insumos importados, como fertilizan­tes y fitosanita­rios, que conforman una parte mayoritari­a de los costos de producción de nuestros cultivos, así como en diversos insumos importados que requieren las maquinaria­s que utilizamos en las cadenas”.

Y repudiaron que se haya tomado esta decisión en medio de la crítica situación que atraviesa el sector agropecuar­io “al cual el Gobierno dice que está ayudando”. El comunicado fue firmado por los presidente­s de Acsoja, Luis Zubizarret­a; de Argentrigo, Miguel Cané; de Asagir, Enrique Moro; y de Maizar, Pedro Vigneau.

“Exhortamos a quienes gobiernan a reconsider­ar esta resolución. De lo contrario, habrá un futuro de menores cosechas en volumen y en calidad, suelos más empobrecid­os por menores aplicacion­es de fertilizan­tes, y maquinaria más obsoleta”, expresaron las entidades.

En ese contexto, empresas como Cargill, Bunge y Dreyfus decidieron interrumpi­r la comerciali­zación con sus clientes. "Debido a nuevas cargas impositiva­s en materia de importacio­nes nos vemos en la obligación de retirarnos de la venta de fertilizan­tes. Estamos analizando e interpreta­ndo el impacto que tendrá estas nuevas medidas y, en cuanto podamos, volveremos con más informació­n”, dice el comunicado que recibieron este jueves varios productore­s agropecuar­ios.

Ahora, las empresas evaluarán la situación y los pasos a seguir, pero con certeza, los mayores costos de los fertilizan­tes se trasladará­n a los precios que deberán pagar los productore­s, en su mayoría fuertement­e golpeados por la histórica sequía que destruyó sus cultivos.

De hecho, por esta situación, en empresas como ACA, Cofco y Cargill ya estaban analizando caso por caso a quiénes financiarí­an.

“El problema van a ser los pequeños productore­s que no tienen acceso, por volumen, a compromete­r operacione­s con los exportador­es que están trayendo fertilizan­tes a cambio de un mercado futuro”, contó una fuente del sector. ■

Agroexport­adoras comunicaro­n a sus clientes que dejarán de vender productos

Piden adecuar los plazos financiero­s y que se normalice la aprobación de SIRA

 ?? ?? Claves. Si la expectativ­a es recuperar la producción para conseguir dólares, los fertilizan­tes no pueden faltar.
Claves. Si la expectativ­a es recuperar la producción para conseguir dólares, los fertilizan­tes no pueden faltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina