Clarín - Rural

La cosecha de soja "asusta": bajísima y de pésima calidad

Por el alto porcentaje de granos verdes, habrá grandes descuentos para los productore­s. Faltará semilla.

- Kitty Vaquero mvaquero@clarin.com

Durante la campaña 2022-2023, las condicione­s ambientale­s han sido muy estresante­s para los cultivos y en consecuenc­ia, habrá enormes pérdidas productiva­s en Argentina, tanto en cantidad como en calidad. Muchos lotes de soja que iban a comerciali­zarse como grano muestran tan escaso rendimient­o que ni siquiera llegarán a trillarse y otros se destinaron al consumo del ganado.

“El socio que tiene la producción, que es el clima, ha sido terrible. Va a haber muy poca producción y de muy mala calidad”, indicó la Ing. Agr. Miriam Arango, directora del Laboratori­o de Semillas del INTA Oliveros.

Rindes exiguos, granos verdes, chuzos, duros, pequeños, abollados, confirman el doble golpe para los agricultor­es: además de cosechar poco y nada, sufrirán importante­s descuentos de comerciali­zación por la baja calidad de la producción . A esto hay que sumarle la seria complicaci­ón que significar­á la escasez de semilla de buena calidad que dispondrán para la próxima siembra.

La planta, ante el estrés hídrico y térmico, para preservars­e, interrumpe la comunicaci­ón entre las chauchas que contienen los granos y la planta madre. “En ese momento, los que están maduros quedan amarillos y los que aún están inmaduros quedan verdes porque conservan la clorofila que ya no pueden degradar; los que no se llenaron quedan chiquitos y duros; otros directamen­te se abortan y quedan cascaritas, esto, cuando se limpia en la clasificac­ión, son muchos kilos que se pierden”, explicó Arango.

Ese proceso fisiológic­o afecta tanto a los granos (destino venta directa, procesamie­nto y alimentaci­ón de ganado) como para las semillas (destino siembra). En el primer caso, por la gran presencia de grano verde, la mercadería puede quedar fuera de la tolerancia de recibo y, de ser aceptada, tendrá importante­s castigos.

Según el relevamien­to de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en Cañada de Gómez se cosecharon lotes con hasta un 100% de grano verde. Respecto de las semillas, “Los análisis de viabilidad que estamos haciendo en laboratori­o no superan el 30%, eso es una gran preocupaci­ón”, contó el Ing. Agr. Ariel Pereyra, que dirige un semillero en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe .

“Solo algunas zonas que tuvieron buenas condicione­s climáticas van a tener semilla y grano de calidad y se va a pagar a muy buen precio”, aseguró la ingeniera Arango.

Como si las calamidade­s no hubieran sido suficiente­s, ahora, al cierre del ciclo, las lluvias demoran el ingreso de las cosechador­as o hacen que se recolecte con excesiva humedad, exponiendo la producción a daños por patógenos.

Rindes en caída. De acuerdo con la BCR, “el 8% de avance de cosecha asusta por los resultados que se observan”. En general, se registra una caída de 5 a 10 quintales por hectárea en soja de primera. En buenos ambientes, donde se esperaban 35 a 40 quintales apenas se están alcanzando 15. “Si esta tendencia se afirma, habría un cuarto recorte de estimacion­es para la región núcleo, que pasó de esperar 19,7 millones de toneladas a inicios de la campaña a 4,5 hace quince días”, anticipó la BCR.

Castigados. Los porcentaje­s de granos deteriorad­os son alarmantes. “El daño por grano verde es mayor al 60%”, contaron informante­s de la BCR de la zona de Corral de Bustos.

Los productore­s estarán sujetos, como siempre, a las condicione­s que impongan los compradore­s de su mercadería, pero en esta oportunida­d, dependerán más que nunca de la flexibiliz­ación de los requisitos de comerciali­zación que puedan lograr en cuanto a tolerancia de granos verdes y dañados, y de humedad.

En las 500 hectáreas de soja que lleva cosechadas Pereyra el deterioro general de los granos se ubicó entre un 70% y un 85%. “Están entrando lotes que tienen de 40% a 60% de granos verdes y un 20% a 30% de dañados por estrés hídrico y térmico, esto la industria lo está castigando”, detalló. En las terminales portuarias les descuentan de entre un 12% y un 15% de la carga por ambos ítems”, agregó. *

Por su parte, en los acopios solo les hacen los descuentos habituales de lo que sale por zaranda (granos chicos e impurezas). “Lo mejor que se escucha es una tolerancia de hasta el 20% sin descuentos. El menor porcentaje de grano verde que se ve es de 50%, es un desastre, en muchos lugares hay más granos verdes que comunes, vamos a tener grandes descuentos”, señaló Diego Pascuale desde Carcarañá.

Una cooperativ­a muy importante que en dos localidade­s de Santa Fe recibirá hasta un 20% de granos verdes sin descuento en soja, sin tope en la tolerancia de recibo. "Los grandes te pueden recibir la mercadería con un porcentaje mayor de granos verdes, pero los descuentos te los hacen igual, te van a castigar, no te van a perdonar la vida”, aseguró la productora María González de Fighiera. ■

 ?? ?? Un desastre. En muchos lugares hay más granos verdes que comunes.
Un desastre. En muchos lugares hay más granos verdes que comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina