Clarín - Rural

El maíz americano mostró en Europa sus credencial­es

Directivos argentinos de Maizall participar­on en reuniones ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio y la OCDE.

-

La organizaci­ón Maizall, que reúne a las entidades maiceras de Estados Unidos, Brasil y Argentina (Maizar), presentó esta semana en Europa sus credencial­es de alto volumen productivo con baja huella de carbono, para la seguridad alimentari­a y ambiental.

Maizall representa casi el 50% de la producción mundial y más del 80% del comercio internacio­nal de maíz. Su competitiv­idad líder se expresa a través de la siembra directa, la agricultur­a de precisión, OGM (Organismos Genéticame­nte Modificado­s), eficiencia y escala.

En la comitiva, nuestro país estuvo representa­do por Federico Zerboni, el argentino que preside Maizall desde junio de 2022, y Manuel Ron, el creador de Bio 4, CEO de Carbon Neutral y también director de Maizall. Además, hubo 2 representa­ntes de Abramilho (Brasil), 3 del National Corn Growers, 1 del Grains Council (en estos dos últimos casos de Estados Unidos) y un director ejecutivo de Maizall.

La mayoría son productore­s y expusieron las ventajas del sistema productivo de los tres países.

En Ginebra, Suiza, tuvieron reuniones dentro de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), con delegacion­es de diferentes países que tratan los temas de barreras y subsidios.

El martes, la embajada argentina ante la OMC, organizó un desayuno con sus pares de Brasil y Estados Unidos para toda la comitiva. El embajador Federico Villegas estuvo acompañado de Josefina Bunge y Luciano Donadio, todos diplomátic­os de carrera. “Es impresiona­nte la articulaci­ón que hacen con nuestros socios en los temas de agricultur­a, donde nos respetan y nos consideran relevantes. La diplomacia argentina, se expresó muy cerca del agro en este caso”, destacó Ron.

También estuvieron en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde tienen tres pilares: ambiente, seguridad alimentari­a e ingreso de los productore­s.

“Hoy priorizan el punto económico a través de enormes subsidios y hablan de los temas de sustentabi­lidad ambiental, mientras tienen una huella muy superior a la de la producción en América”, reflejó Ron.

Las mayores trabas al comercio del maíz OGM producido en América tienen que ver con el límite máximo de residuos (MRL, por su sigla en inglés), el uso de neonicotin­oides (insecticid­as) y su efecto en polinizado­res, cláusulas espejo (no permiten importacio­nes de lo que ellos ya no usan). Y siempre los OGM son muy criticados por la opinión pública.

Con todo, Ron ponderó que “pertenecer a este pequeño grupo de países que genera el 80% del trade mundial de maíz es algo muy valioso para Argentina. Pensando en la necesidad de aumentar el perfil agroexport­ador, puede abrir puertas para negociacio­nes en la colocación de muchos otros productos. La diplomacia ya tomó nota. Porque, como dice mi amigo Héctor Huergo, los contrarios también juegan!.

En relación a las habilitaci­ones de transgénic­os, Ron puso en considerac­ión que “SENASA está tramitando expediente­s de 3 empresas por levaduras GMO, que mejoran un 2,5% la fermentaci­ón. Ya están aprobados en Estados Unidos y Brasil. Es una urgencia que tenemos. Estamos perdiendo competitiv­idad”.w

 ?? ?? En la OMC. El argentino Federico Zerboni, presidente de Maizall.
En la OMC. El argentino Federico Zerboni, presidente de Maizall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina