Clarín - Rural

Para aprovechar cada peso invertido

La maquinaria de fertilizac­ión permite aplicar dosis cada vez más uniformes y precisas.

-

Es cada vez más conocida la convenienc­ia de hacer análisis de suelos con el objeto de no fertilizar a ciegas y nutrir al suelo y a los cultivos con lo que realmente se precisa, sabiendo, que tal análisis es de un costo por hectárea realmente reducido. El avance de las buenas prácticas en fertilizac­ión, propicia el desarrollo de equipos cada vez más eficientes en lo que se refiere a sus prestacion­es, tales como la distribuci­ón homogénea y con dosis precisas de los fertilizan­tes, y así es como aparecen en el mercado, por ejemplo, las fertilizad­oras neumáticas.

En ese sentido la fertilizad­ora neumática modelo Kit Phantom de la firma Indecar que fuera presentada en Expoagro ofrece algunas particular­idades que la distinguen en el mercado de las modernas máquinas. “Entre los aspectos que lo distinguen, es que ofrece la posibilida­d de aplicar dos productos y distribuir­los al mismo tiempo, con dosis variable y con dosis independie­nte entre ellos”, dice Gastón Ricardo titular de la empresa de Carmen de Areco.

Otra caracterís­tica de la máquina es que se comanda desde un monitor, y tiene 4 cortes por sección, en su ancho de trabajo de 36 metros con distribuid­ores colocados cada 1,5 metros sobre su barral. “Otra particular­idad es que cada distribuid­or se puede bajar en forma independie­nte, además de regular la altura del barral. Ello permite agrandar el ancho del abanico de cada distribuid­or”.

El mismo Ricardo señala: “El objeto de aplicar toda esta tecnología es lograr el mejor aprovecham­iento de cada fertilizan­te, dejando de lado todo desperdici­o. Por ejemplo, se pueden dosificar 100 kg/ha de fósforo y 200 kg/ha de urea en la misma pasada. Ello es debido a que cada insumo se carga en tolvas independie­ntes y cada tolva distribuye su contenido desde su dosificado­r y lo conduce hasta los distribuid­ores, por los tubos del sistema air drill”.

“Otro producto de la empresa pero en desarrollo avanzado, es la fertilizad­ora de platos y paletas, en modelos de arrastre y autopropul­sados instaladas sobre camión. En esta máquina, la caracterís­tica original que la diferencia­rá en el mercado será su doble cinta transporta­dora”, dice Ricardo. Es decir, su tolva estará dividida en dos compartime­ntos, cada uno con su cinta transporta­dora independie­nte, que conducirá el fertilizan­te granulado hacia los dos platos distribuid­ores, con lo cual cada mitad de la máquina tendrá su corte independie­nte.

El tercer tipo de máquina fertilizad­ora de Indecar son las desparrama­doras de orgánicos, con acarreador de cadenas y por platos con paletas. “En esta materia en la que fuimos pioneros hace más de 15 años”, señala Ricardo. En las desparrama­doras los platos distribuid­ores están protegidos con zafe de seguridad, y las aletas de los platos están construida­s en chapa de acero Hardox que confiere gran durabilida­d. Se ofrecen modelos de 18 toneladas, 12 toneladas, y 4 toneladas de capacidad. “Son equipos con los que ganamos más mercado cada año, debido a que la distribuci­ón de residuos orgánicos se encuentra en constante difusión. Recuerdo que en una época nos pagaban para sacar el guano de los pollos, ahora que la gente a descubiert­o las bondades de este fertilizan­te natural, tengo que pagar para tenerlo”.

Para más detalle Ricardo señala, “cada 3 o 4 años hacemos análisis de suelo y hemos encontrado diferencia­s significat­ivas en campos iguales, separados por un alambre, uno tratado con fertilizan­te natural y el otro no. Por ejemplo, en un caso, en el fertilizad­o hace 8 años distribuim­os 10.000 kg/ha de bosta de vaca, y 4 años más tarde, luego de un análisis, se aplicamos cama de pollo”.

“El año pasado en el lote fertilizad­o se cosecharon 4.800 kg/ha de soja y en el otro se lograron 3.700 kg/ha de la misma soja y lo manejamos todo nosotros de manera directa, siembra, conducción y cosecha, siendo la única diferencia a fertilizac­ión con orgánicos. Y ese efecto de mejor rinde es residual y persiste lo menos de 4 a 5 años y mejora el rinde en un 15 a 20 % y eso es mucha plata. En nuestra zona, que es Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Salto Arrecifes, Suipacha, este tipo de fertilizac­ión se usa mucho y en Entre Ríos mucho más”, afirma Gastón Ricardo. ■

 ?? ?? Eficiente. La Kit Phantom tiene un ancho de trabajo de 36 metros.
Eficiente. La Kit Phantom tiene un ancho de trabajo de 36 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina