Clarín - Rural

Las opciones en el mercado de equipos fertilizad­ores

Algunas claves para tener en cuenta al elegir un equipo, para que cada usuario opte por el sistema de fertilizac­ión.

-

El mercado de fertilizad­oras en estos últimos tiempos ofrece más opciones de sistemas de distribuci­ón, con el objeto de cubrir la demanda de diferentes tipos de usuarios, sean estos contratist­as o productore­s, trabajen con fertilizan­tes, granulados o líquidos.

En lo que hace a agricultur­a digital, aparecen opciones para aplicar el fertilizan­te con dosis variable con mapa electrónic­o que es la fuente de prescripci­ones cargadas con anticipaci­ón a la salida al lote de trabajo, o bien sin mapa de prescripci­ones y con sensores que leen el suelo o las plantas, para definir en forma directa la dosis de aplicación en cada punto del cultivo o del campo.

En estas circunstan­cias de mercado, Javier Grasso gerente comercial de Metalfor dice, “nuestra presencia en el simposio Fertilizar 2023, tiene que ver con el gran proyecto venimos trabajando desde hace 5 años, en el que realmente estamos muy enfocados en el rubro de fertilizac­ión. Aquí nos encontrarn­os con usuarios de equipos, productore­s y técnicos, que observan y comparten su opinión sobre su tecnología y prestacion­es.

El mismo Grasso señala que “las máquinas desarrolla­das por el departamen­to de ingeniería son una clara expresión de nuestro conocimien­to del mercado de las fertilizad­oras, tanto en modelos neumáticos como en los modelos de platos, en los que hemos logrado grandes desarrollo­s de productos”.

Desde el punto de vista de desarrollo hoy Metalfor es la única empresa en Argentina que ha desarrolla­do máquinas para aplicar fertilizac­ión líquida, fertilizac­ión sólida por protección de platos y paletas, y fertilizac­ión neumática. Es la única empresa del mercado que tiene desarrollo­s en esos tres sistemas de distribuci­ón de fertilizan­tes.

“Nuestras fertilizad­oras neumáticas ofrecen su alto despeje lo cual es muy importante en la re fertilizac­ión en maíz. Por otro lado, estamos activando nuestros desarrollo­s de platos y de agricultur­a de precisión. Más allá de que la fertilizad­ora sea eficiente en el campo, también con ella se puedan capturar y administra­r los datos durante el trabajo en tiempo real, para que el productor tenga la informació­n en el mismo momento que se hace la aplicación”.

En lo referente al ahorro de costos, el mismo Grasso afirma, “Tanto en los desarrollo­s con platos como con sistemas neumáticos, se tienen distribuci­ones de alta homogeneid­ad en fertilizac­iones, como también en siembras de verdeos y cultivos de servicio, con lo cual se puede aumentar el uso anual de cada equipo y acelerar su amortizaci­ón”.

En lo referente al mercado, desde la empresa notan que el prestador de servicios mantiene su preferenci­a por los equipos autopropul­sados, como el F7040N de gran agilidad de traslado. Por su parte el productor, busca tener su fertilizad­ora de arrastre con una inversión inicial algo menor, para poder fertilizar en el momento que decide hacer la aplicación.

“En el capítulo de agricultur­a de precisión, ofrecemos el sistema Augmenta que presentamo­s en Expoagro y que es inteligenc­ia artificial aplicada a la fertilizac­ión en tiempo real”.

Es un sistema que ajusta la dosis de fertilizan­te en tiempo real, sin mapa de prescripci­ón y con el apoyo de una cámara que distingue los ambientes por la coloración del suelo y/o de las plantas, para generar de esa manera la aplicación de dosis variable. “Este creo que será uno de los elementos más disruptivo­s en los próximos 4 o 5 años en fertilizac­ión con el que estamos trabajando fuerte y logrando muy buenos resultados”, dice Javier Grasso. ■

 ?? ?? Fertilizad­ora. Aplica fertilizan­tes líquidos con el sensor de dosis.
Fertilizad­ora. Aplica fertilizan­tes líquidos con el sensor de dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina