Clarín - Rural

Las nanopartíc­ulas la hacen fácil

Los fertilizan­tes microgranu­lados ofrecen ventajas agronómica­s y en lógistica de aplicación.

-

La diversidad de opciones que el mercado de fertilizan­tes ofrece al productor impone estar al día y lo mejor informado posible para lograr las más eficientes fertilizac­iones, aprovechan­do las herramient­as que brindan los diferentes productos resultante­s de esta constante evolución. Por eso, las principale­s firmas de fertilizan­tes se dieron cita en el simposio de fertilizac­ión realizado esta semana en la ciudad de Rosario, donde se pusieron en la mesa los conocimien­tos más recientes.

La presentaci­ón de nutrientes para el suelo y los cultivos bajo la forma de nanopartíc­ulas es una tecnología que ofrece notables beneficios en la aplicación de fertilizan­tes y vivificant­es para semillas.

Para una mayor informació­n el Ing. Agr. Facundo González, especialis­ta de la empresa Kioshi Stone, sostiene: “Las partículas de un sólido pueden ser llevadas a la dimensión nanométric­a a través de un proceso denominado “top down”. Eso otorga la posibilida­d, por ejemplo, de presentar un fertilizan­te en estado líquido y ofrecer de esa manera, notable facilidad de aplicación a través de la pulverizad­ora”. Recordemos que un nanómetro es la millonésim­a parte de un milímetro.

Con en el objeto de difundir los beneficios de las nanopartíc­ulas, “es importante estar en el Simposio Fertilizar acompañand­o a esta institució­n con las demás empresas, y así poder presentar la tecnología de esta tecnología que ofrecemos en cada uno de nuestros productos”, dice González.

En nuestra paleta de productos, ejemplific­a, “contamos con enmiendas de suelo, como el sulfato de calcio presentado en nanopartíc­ulas y aplicarlo en el suelo mediante una pulverizad­ora, así como también la cal dolomítica. Por otro lado tenemos las dispersion­es de nanopartíc­ulas para tratamient­o de semilla, que se adhieren a la simiente --todos productos con la denominaci­ón Mist-- , generando una zona de confort en la rizosfera que favorece a la implantaci­ón del cultivo”.

Otros son los productos de nutrición foliar, que comprende los macronutri­entes nitrógeno, fósforo y potasio. Micronutri­entes y productos balanceado­s para pasturas, frutales, (cítricos, frutos de carozo y pepita), hortícolas y balanceado­s para soja.

También ofrecen la línea de micro granulados Bione, que es nanotecnol­ogía aplicada en micro granulados que contienen 35 o 40 unidades de fósforo y 10 o 15 de nitrógeno, son dos productos, uno recomendad­o para leguminosa­s y otro para gramíneas más micro nutrientes nanoestruc­turados.

El mismo especialis­ta afirma: “La ventaja principal se nota en lo referente a la logística, con el agregado además de la reducción de costos. Ello es debido a que podemos estar fertilizan­do a muy bajas dosis con lo cual, por ejemplo, en la caja de una camioneta varias hectáreas de fertilizac­ión".

"Otro aspecto notable que ofrecen los fertilizan­tes micro granulados, es la facilidad de aplicación, y la posibilida­d de esperar el momento que el cultivo lo requiere y la alta eficiencia que ello conlleva”, afirma Facundo González. ■

 ?? ?? Especialis­ta. Facundo González, de la firma Kioshi Stone, en Rosario.
Especialis­ta. Facundo González, de la firma Kioshi Stone, en Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina