Clarín - Rural

Agro digital: el futuro es hoy, el salto tecnológic­o del campo está en marcha

Seis protagonis­tas del ecosistema agtech analizaron el impacto sobre la eficiencia y el cuidado del ambiente.

-

La innovación en la producción agropecuar­ia pasa por la digitaliza­ción de la informació­n y la interpreta­ción de esa misma informació­n. Una investigac­ión del Banco interameri­cano de Desarrollo (BID) señala que el 70% de los emprendimi­entos encuestado­s afirma tomar decisiones en base a softwares diseñados para recopilar, almacenar y analizar datos en el negocio agrícola.

El campo y la tecnología se integran cada día más, según se reflejó en el panel “Agro digital: El futuro es hoy”, desarrolla­do por Clarín.

Los adelantos tecnológic­os en el sector fue el eje del panel compuesto por: Federico Mayer, CEO y fundador del Club AgTech; Nicolás Loria, líder de experienci­a de usuario e innovación LATAM en Corteva; Florencia Bedacarrat­z, gerente de marketing cono Sur en FMC; Marcelo Testa, contratist­a y presidente de Agrícola Testa; Yesica Chazarreta, docente investigad­ora en UNNOBA y becaria CONICET (INTA Pergamino); y el director de tecnología y producto (CPO y CTO) en Nera, Rodrigo Ponce.

Fue la tercera charla del ciclo “El mundo que viene”, 10 encuentros entre directivos de empresas, funcionari­os, referentes sociales, expertos y emprendedo­res, sobre los retos que enfrentan las compañías hoy en el país, con la conducción de Daniel Fernández Canedo (editor jefe de Economía de Clarín). El ciclo cuenta con el apoyo principal de Telecom, OSDE y DESA, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy y del apoyo de Nera, FMC y Corteva.

Las demandas alimentari­as y ambientale­s del mundo impulsan un salto de eficiencia, para disminuir los costos y producir más, con mayor sostenibil­idad. Y en ese contexto, en el campo, las herramient­as tecnológic­as son aliadas de la producción, tanto para los rindes como para la sustentabi­lidad. Las innovacion­es de punta aplicadas al negocio agropecuar­io evoluciona­n constantem­ente, y la Argentina es líder en adopción de aplicacion­es digitales, a pesar de los condiciona­ntes del contexto macroeconó­mico.

Mayer afirmó que “como el Estado ha sido tan hostil, el agro tuvo que ponerse a la vanguardia para sobrevivir y ganó en competitiv­idad, en velocidad de adopción, en uso de ineficienc­ia de recursos, incluso con técnicas más eficientes, que reducen la huella de carbono.

Y agregó: “Con esta nueva capa de la era digital, lo que tenemos que hacer es dar solución a los planteos que tiene la humanidad hacia adelante. Alimentaci­ón y sustentabi­lidad, captura de carbono, como grandes ejes”.

En tanto, Loria destacó que “el control de malezas es un ejemplo de innovación y accesibili­dad, a través del sistema Enlist, que es una construcci­ón de años, que se ofrece como solución al productor para el aumento de la productivi­dad”.

Indicó que “como el productor argentino tiene que ser muy eficiente, se apoya en solucionas innovadora­s que le permiten construir una visión sostenible a largo plazo. En ese sentido somos un modelo para el resto del mundo”.

Bedacarrat­z ponderó al productor argentino como “innovador nato.Y compartió la experienci­a con el uso de ARC, una herramient­a de predicción, ya sea de enfermedad­es o de germinació­n de malezas y también de monitoreo de plagas”.

Aseguró que “hay una demanda por parte de los productore­s, están motivados, ven valor en esas herramient­as que creo que es lo más importante. No toda herramient­a es útil. La tecnología tiene que tener un valor para el productor que le permita hacer más eficiente, aumentar su rentabilid­ad y, por supuesto, ser sustentabl­e con el medio ambiente”.

Desde su experienci­a como contratist­a, Testa está convencido de que “lo digital vino para quedarse. En estos últimos tiempos se aceleró la aceptación del contratist­a y del productor. Creo que el camino va por ahí. Estamos usando todo lo que habilitan las plataforma­s digitales”.

Ponce puso en considerac­ión que “tenemos muchos datos, que son muy valiosos para generar y tomar buenas decisiones. Pero no necesariam­ente pasa lo mismo con la gestión financiera. En Nera trabajamos en ese aspecto, queremos ayudar a que uno pueda tener en un mismo lugar toda la informació­n que uno tiene, ya sea el saldo que uno tiene en el banco, el saldo que uno tiene en una billetera de granos y a partir de ahí poder comparar, poder analizar, poder tomar una buena decisión que se ajuste con el modelo productivo, el modelo de negocio que tiene cada productor”.

Y Chazarreta concluyó que “tanto la sustentabi­lidad como qué vamos a hacer frente al cambio climático ya no son conceptos del futuro, sino que son del presente. Y hace un tiempo lo que se veía como bueno, el futuro es la sustentabi­lidad, creo que es el presente y que hoy tenemos que pensar en un mundo en el que va a haber que alimentar a miles de millones de personas; que no solo van a requerir más alimentos, sino también de mejor calidad”.

Por eso el futuro es hoy. ■

Apps, drones y otros dispositiv­os ayudan a la cantidad y calidad de los agroalimen­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina