Clarín - Rural

La mayor contribuci­ón ambiental argentina ha sido implantar el corte de naftas con etanol y de gasoil con biodiesel.

-

de manera competitiv­a, sino que también es sustitució­n de petróleo. La mayor contribuci­ón ambiental de la Argentina ha sido implantar el corte de las naftas con etanol y del gasoil con biodiesel. Estamos a media máquina, con un 12%, pero arrancamos.

Y arrancamos también con las exportacio­nes. Nada menos que a la Unión Europea. Para poder entrar en ese mercado protegido, hubo que atender una demanda concreta: demostrar que había una reducción de al menos un 70% de las emisiones. Para ello, fue necesario analizar el ciclo de vida desde el cultivo hasta el proceso y el transporte.

Se logró. En el Congreso de Maizar se explicó porqué el maíz argentino es el de menor huella de carbono del mundo. A ello, las dos compañías que exportan (ACABio y Bio4) tuvieron que sumar su parte. La primera, capturando el CO2 de la fermentaci­ón del mosto y destinarlo a las bebidas carbonatad­as, en sustitució­n del gas de origen fósil. La segunda, integrando y “haciendo dialogar” las plantas vecinas (Bio4 y Bioeléctri­ca), donde los subproduct­os y efluentes se valorizan mutuamente.

Hay más hilo en el carretel. Pocos saben que la planta de urea de Profértil, en el polo petroquími­co de Bahía Blanca, necesita CO2. Entonces, está consumiend­o el CO2 que genera la gigantesca planta de Mega, propiedad de Dow, YPF y Petrobras. Allí elabora etanol y otros productos a partir del gas.

Antes, ese CO2 se venteaba totalmente. Ahora, se convierte en urea. Esa urea va al campo, donde se transforma en maíz o trigo. Al final del día, el maíz, esa “materia prima”, actuó como un agente de digestión de un gas de efecto invernader­o. Una cascada maravillos­a de producción de comida, energía renovable y servicios ambientale­s en toda la cadena.

No todo esto está hoy totalmente protocoliz­ado ni forma parte de la ecuación de emisiones. Falta integrar los cálculos de cada empresa, de cada eslabón, en el número final. Para eso están las calculador­as y certificad­oras que han irrumpido en la actividad.

Gabriel Celaya decía que la poesía es un arma cargada de futuro. El maíz, en esta Argentina vapuleada, es poesía. Es presente y sobre todo, es futuro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina