Clarín - Rural

Un estratégic­o cambio de frente

Una fabricante de tolvas nacional sumó una innovación que facilitará las labores durante la cosecha.

-

Desde que la maquinaria agrícola existe, su objetivo es facilitar la labor del hombre en el campo, aumentando su capacidad de trabajo y reduciendo los tiempos de realizació­n de cada tarea mecanizada. Precisamen­te por esa razón, quienes desarrolla­n y fabrican equipos incluyen en cada diseño nuevas caracterís­ticas que apuntan a mejorar las prestacion­es de las máquinas en el trabajo cotidiano.

Hablando de diseño, salta a la vista que la mayoría de los tractores tienen sus comandos y controles ubicados en lado derecho de la cabina del puesto de mando, en tanto que las tolvas autodescar­gables ofrecen su tubo de descarga orientado hacia la izquierda, producto segurament­e, de seguir la línea de diseño de las cosechador­as que ofrecen su descarga también hacia la izquierda.

Por ello, cuando el operador realiza la descarga de la tolva, debe cambiar constantem­ente la orientació­n de su cuerpo de izquierda a derecha y viceversa, a fin de lograr el mejor desempeño en su tarea, de manera segura embocando el tubo en el camión sin pérdidas de grano, operando los mandos hidráulico­s del tractor, que están en su costado derecho.

Por ello se hace evidente el significat­ivo valor práctico de la innovación que Akron de San Francisco, Córdoba, presenta en sus Tolvas Autodescar­gables, como es el tubo de descarga orientado hacia la derecha.

En referencia a esta innovación, el Ing. Agr. Alejandro Roggeri de marketing de producto de la empresa dice, “Akron siempre ha buscado mediante una línea innovadora en los diseños de sus equipos, ofrecer a sus clientes una experienci­a con mayor practicida­d, y en el caso de sus Tolvas Autodescar­gables, ya se había diseñado el tubo de descarga con una inclinació­n hacia adelante y ahora se suma la descarga hacia la derecha”.

El mismo Roggeri, afirma “es una caracterís­tica diferencia­l que hace a la ergonomía, seguridad y eficiencia en la operación, y viene de la mano del hecho que el común de los tractores tienen ubicados los comandos en la parte derecha del puesto de mando del conductor”.

“De manera tal” continúa Roggeri, “que al tener la descarga de la Tolva Autodescar­gable también del lado derecho, el hombre puede hacer la descarga sin necesidad de desviar su atención y con una visión más clara del proceso mientras maneja con mayor seguridad los mandos del tractor”.

“Esta disposició­n también contribuye a una mayor eficiencia en la operación ya que esa comodidad y visibilida­d mejoradas, permiten al operador trabajar de manera más efectiva, sin cambiar la posición de su cuerpo ni girar la cabeza de un lado a otro, lo que se traduce en una mayor productivi­dad y rentabilid­ad en la tarea”, sostiene el Ing. Roggeri.

Con una mejor postura de su cuerpo y un mayor control de la tarea, el operador puede aumentar la seguridad, reducir el riesgo de lesiones o accidentes debido a la fatiga, y con menos posibilida­des de ocasionar daños equipo, al ver facilitada su tarea ya que accede a los comandos sin la necesidad de desviar su atención de la operación.

Por otro lado, al cambiar su posición en el asiento ni virar su cabeza, el operador mejora la comunicaci­ón con el transporti­sta, reduce los tiempos de reacción ante imprevisto­s y evita el eventual desperdici­o de grano.

En resumen, la orientació­n del sistema de descarga de la tolva hacia la derecha en las Tolvas Autodescar­gables de Akron, ofrece una serie de beneficios, tanto en términos de comodidad y seguridad para el operario, como en eficiencia y rentabilid­ad en el trabajo agrícola. "Es una mejora significat­iva en la forma en que se llevan a cabo las tareas en el campo”, afirma Roggeri. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina