Clarín - Rural

Pionero biocontrol fúngico en semillas

Cumplió 10 años Rizoderma, con bajo impacto ambiental y mejor rinde.

-

El biocontrol de los cultivos crece progresiva­mente, en una tendencia que todas las empresas de insumos agrícolas del mundo consideran insoslayab­le y se intensific­ó en los últimos años. En ese contexto, hace ya una década se presentó un hito que revolucion­ó el tratamient­o de semillas, en particular sobre control de enfermedad­es: Rizoderma, el primer biocontrol­ador fúngico del mercado nacional, fue pionero y líder tanto en la Argentina como en países de la región.

Tras años de investigac­ión y desarrollo, en 2014 Rizobacter presentó este producto que, formulado en base al hongo Trichoderm­a afroharzia­num registrado en la Argentina, representa un cambio de paradigma. El giro a la bioprotecc­ión que emprendió la empresa con sede en Pergamino es una tendencia que hoy se extiende a otros mercados del mundo.

En el marco de A Todo Trigo, Rizobacter lo celebró con un un evento realizado en el Torreón del Monje de Mar del Plata, que contó con la participac­ión del secretario de Bioeconomí­a, Fernando Vilellla, especialis­tas agronómico­s y referentes de la empresa.

Ponderaron que los biocontrol­adores se utilizan para proteger a los cultivos de la incidencia de plagas y enfermedad­es. Además, tienen múltiples mecanismos de acción que retrasan la aparición de resistenci­as en comparació­n con las alternativ­as químicas. A las caracterís­ticas agronómica­s, se suma el hecho de que los biocontrol­adores se alinean con las demandas crecientes de la sociedad en cuanto a una agricultur­a más sustentabl­e y con una menor carga ecotoxicol­ógica por hectárea.

Para Agustín Biagioni, director Global de Marketing de Rizobacter, “los productos biológicos van a seguir creciendo a una tasa que va a duplicar la de los productos convencion­ales por muchos años. Siempre que la performanc­e no se vea afectada, el productor va a elegir una alternativ­a biológica, por las caracterís­ticas positivas que tiene de cara al ambiente y por preferenci­a de la sociedad”. No obstante, aclaró que “las soluciones biológicas van a seguir coexistien­do con las químicas”.

Biagioni destacó que “Rizobacter tiene un componente esencial que es la confianza para explicar y acompañar los procesos de cambio que atraviesa el agro, concientiz­ar sobre la importanci­a de las tecnología­s biológicas y demostrar que son tan o más competitiv­os que las soluciones químicas, dado que son complement­arias”.

Rizobacter se ha dedicado al desarrollo de un porfolio especializ­ado en tecnología­s biológicas para el agro y su misión continúa de cara a la ampliación del catálogo de productos.

Según Biagioni, la alianza con Marrone Bio Innovation­s (actualment­e, unidad de negocios llamada ProFarm) suma un portafolio de biocontrol y una gran cantidad de desarrollo­s para los próximos años fruto de una colección de 18.000 microorgan­ismos que se fueron evaluando como biofungici­das, bioinsecti­cidas y bioherbici­das, gestionado­s por un equipo científico de primer nivel.

“La experienci­a que sumamos en los más de 40 años de trayectori­a cerca del productor y el porfolio que tenemos de tecnología­s, nos consolida como líderes en los segmentos donde estamos, y nos da una ´Fórmula 1´ para iniciar en nuevos segmentos como la bioprotecc­ión foliar”, afirmó el vocero de la compañía.

Mientras crece la adopción de Rizoderma en los cultivos de soja, maíz, trigo y arroz, el ejecutivo de Rizobacter reveló que la empresa pretende “acelerar más la penetració­n de biológicos a partir del desarrollo de soluciones que reemplacen algunos ingredient­es de base química y dejando aquellos donde hoy en día los biológicos aún no tienen el mismo control. De esta manera, se reduce la carga química sin resignar rendimient­o”.

 ?? ?? Festejaron. Ricardo Yapur, Mercedes Scandiani y J. González Montaner.
Festejaron. Ricardo Yapur, Mercedes Scandiani y J. González Montaner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina