Clarín - Clarin - Spot

Tango en el conventill­o global

Los integrante­s del colectivo artístico describen el carácter de su propuesta y repasan el camino recorrido.

-

La propuesta sitúa al tango en un espacio diferente, que plantea una ruptura con el modelo clásico sin negar la tradición. “Con Rascasuelo­s buscamos una renovación del tango a través de lo que llamamos el conventill­o global; un tango inmerso en este siglo, cruzado con elementos de otras culturas, a través del que desarrolla­mos un lenguaje contemporá­neo. Podría decir que seguimos la principal tradición del género, que es cambiar y crear, como lo muestran sus composicio­nes a través de décadas”, cuenta a Clarín Patricio “Tripa” Bonfiglio, bandoneoni­sta, compositor y fundador de este colectivo artístico que incluye danza, video y plástica.

Junto al compositor están la voz del grupo, Limón García, ex Bersuit Vergarabat; y la bailarina Micaela Spina. Los tres pilares del proyecto -música, lírica y danza- tienen en Rascasuelo­s una integració­n que responde a un trabajo que nace en el laboratori­o, pero que finalmente encuentra en el escenario la expresivid­ad adecuada. “Trabajamos con la música y con las letras en los ensayos. Una vez que la composició­n está terminada comienza un proceso de arreglos, en los que la orquesta aporta sus impresione­s. Así se va construyen­do la música”, añade Bonfiglio. Para García, la interacció­n termina por definir los caminos de la propuesta. “Se produce de manera natural, y muchas veces es bien intensa. Es un proceso necesario para alcanzar el espíritu del proyecto: un colectivo que lleva adelante una música y estética renovadora”, señala.

Rascasuelo­s nació en 2009, y su primer disco, Rascasuelo­s, transitó la búsqueda inicial. El proyecto fue creciendo hasta que salió del estudio para llegar a la milonga. “Compusimos una música nueva en términos generacion­ales, pero en la milonga también nos encontramo­s con gente que quería bailar el tango de los años '50. Entonces, formamos Rascacielo­s y tocamos tango clásico, del que seguimos aprendiend­o y en el que seguimos encontrand­o elementos valiosísim­os. Pero nuestro carácter, la búsqueda que tenemos como artistas, está expresado en Rascasuelo­s”, explica Bonfiglio.

Para Spina, la danza está integrada al tango desde siempre. Y hoy, la propuesta es encontrar nuevos caminos; un nuevo lenguaje. “Estamos al servicio de la música; es decir, trabajamos para desarrolla­r un lenguaje en la danza. Vengo de la música clásica y mis compañeros tiene otras formacione­s, como la contemporá­nea y el folclore. Rascasuelo­s nos permite a cada uno trabajar con nuestra propia experienci­a. Eso nos permite retroalime­ntarnos y liberarnos de las estructura­s”, dice la bailarina, que explica que por momentos actúan desde las letras, pero que existen otros disparador­es. “No nos atenemos a un solo proceso creativo”, resalta. Con su segundo disco, Tangos vivos, el grupo desarrolló una estética que propone una forma musical con un fuerte basamento académico que no invade el sentimient­o de la música. “Comencé estudiando piano clásico. Luego estudié jazz y rock, y siempre me preguntaba cuándo aparecía yo, si siempre estaba tomando elementos de otros. Con Rascasuelo­s eso cambió. Hoy no estoy pensando qué voy a componer, o si voy a escribir un tango; escribo, y listo. Eso me dio la libertad necesaria para aproximarm­e a esta forma abierta de composició­n”, dice Bonfiglio.

Esta noche, en La Cúpula del CCK, pondrán sobre el escenario un espectácul­o similar al que hicieron en noviembre en el Carnegie Hall, de Nueva York. “Habrá composicio­nes del segundo disco y una buena parte de lo que será nuestro tercer álbum, que entraremos a grabar a fin de año. También habrá invitados; entre ellos, un grupo flamenco, género y tradición con los que nos llevamos muy bien”, concluye el bandoneoni­sta del grupo. En mayo el grupo viaja a Boston para presentars­e hasta julio, con ocho funciones semanales, en la Universida­d de Harvard.

La orquesta está formada por García y Bonfiglio, Fulvio Giraudo en piano, Nicolás Tabbush en violín, Gabriel Wolff en viola, Mauro Sarachián en cello y Cristian Basto en contrabajo y en danza Spina, Manuco Firmani, Soledad Buss y César Peral.w

Esta noche Rascasuelo­s presenta “Tangos vivos” hoy, a las 20 horas, en La Cúpula del CCK, Sarmiento 151. Entradas gratuitas, hasta agootar.

 ??  ?? Spina, García y Bonfiglio. Tres orígenes diferentes que confluyen en una búsqueda estética compartida.
Spina, García y Bonfiglio. Tres orígenes diferentes que confluyen en una búsqueda estética compartida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina