Clarín - Clarin - Spot

Shailene Woodley, presa

- Silvia Maestrutti Los Angeles. Especial para Clarín

Es muy común que las actrices jóvenes digan que son activistas y que militan por casusas benéficas o relacionad­as al medio ambiente. Si bien a menudo suena como una especie de relato para forjar una imagen rebelde, el caso de Shailene Woodley (25) viene a demostrar que también se puede ser hippie e idealista en Hollywood, como demostró en su momento Daryl Hannah atándose a un árbol para impedir que talen un parque en Los Angeles.

Esas beligeranc­ias suelen pagarse con cárcel en los Estados Unidos. Eso, que le pasó a Daryl hace un par de años, le ocurrió en octubre pasado a Woodley, la protagonis­ta de Divergente. Activista en la casusa a favor de la tribu sioux, se unió a otros manifestan­tes para reclamar que no se termine de construir el oleoducto que unirá a Dakota del Norte con Illinois pasando por otros dos estados, y por encima del cementerio de estos nativos, que reclaman que respeten su historia, su legado y el derecho a tener agua no contaminad­a.

El oleoducto, que el ex presidente Obama había parado y que el nuevo presidente Trump planea terminar, prevée transporta­r 470.000 barriles de petróleo por día desde el fracking de Dakota del Norte al resto del país.

Shailene, que transmitió la protesta y su arresto por Facebook Live ante 40.000 seguidores -“me estás deteniendo porque soy famosa”, se la ve decirle al oficial-, estuvo un dia presa y esta semana se conoció su sentencia: un año de probation (una especie de libertad condiciona­da) y una multa leve de 500 dólares.

Lo interesant­e en su caso es que en la trilogía de Divergente interpreta­ba a una rebelde que se negaba a ser categoriza­da en facciones, y que luchaba contra el gobierno totalitari­o que trataba de reprimirlo­s dividiéndo­los.

“Por eso elegí hacer esa película aún cuando las produccion­es pochoclera­s no son mi fuerte”, le comentaba a esta cronista recienteme­nte al promociona­r su nueva producción en HBO, Big Little Lies.

“Puedo hablar de activismo todo el día, pero sé que la prensa no va a publicar nada porque no le resulta interesant­e”, se quejaba. Eso es lo que ella ve en esta industria picadora de carne y de ideales, parece.

“He sido activista desde que nací, porque nacés en un mundo donde hay tantas injusticia­s sociales...” agregaba, muy a tono con su heroína en

Divergente, Beatrice “Tris” Prior.

En cuanto a su experienci­a en North Dakota, que pudo haberla llevado a la cárcel por más tiempo de no mediar que sus abogados la hicieron declarar culpable de un delito menor para poder zafar, dice que se siente orgullosa y que volvería a hacerlo.

“Aprendí de esa experienci­a que nuestro país está jodido”. Todo esto dicho con voz suave y buenas maneras, y mirada seria de poco maquillaje. “Sé que estoy parando en el hotel Four Seasons y tampoco me niego a caminar las alfombras rojas. Pero si mi arte me permite luchar contra las injusticia­s siento que elegí bien mi profesión”, decía.

Hollywood, le queda claro, vive en una burbuja a la que ella se resiste a entrar. Igual que Tris.

 ??  ?? Brava. La actriz de “Divergente” tiene un año de libertad condiciona­da.
Brava. La actriz de “Divergente” tiene un año de libertad condiciona­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina