Clarín - Clarin - Spot

Una muestra sobre los exiliados

En el Museo del Humor esta exposición acerca a los niños al drama de los que deben refugiarse en otros países.

- Daniela Aguinsky daguinsky@clarin.com

Una mujer levanta un bolso con sus pertenenci­as sobre su cabeza, mientras camina infinitame­nte en una rueda para hamsters. En un mundo plano, un bote repleto de personas está a punto de caer hacia la nada, y en el interior de una valija se puede ver una ciudad entera y una noche estrellada. Estas son, en palabras, algunas de las imágenes que se pueden ver en Refugiarte, la muestra que logra acercar la situación de los refugiados a los más chicos.

Con ilustracio­nes de treinta artistas latinoamer­icanos, como los loca- les Pablo Bernasconi , Anabella González y Milo Lockett, el brasileño Jean Galvao, la uruguaya Florencia Lastreto y el ecuatorian­o Bonil, la exposición podrá ser visitada hasta mediados de septiembre en el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). El Museo abre de lunes a domingo, días de semana de 11 a 18 hs., y los fines de semana de 10 a 20 (cerrado mañana por las elecciones), con una entrada de $10.

Realizada en conjunto por el Museo de los Niños del Abasto y el ACNUR (Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados), la muestra fue de las más visitadas estas vacaciones de invierno, y es una buena manera de introducir a los niños a esta problemáti­ca mundial.

“Es una muestra muy tierna y muy dura a la vez, la gente le tiene cierto resquemor al tema. Acá le hacemos conocer a los chicos este drama internacio­nal que merece atención”, dice Hugo Maradei, coleccioni­sta de dibujos y director del Museo.

“Los chicos se informan, miran atentament­e. Queremos que el visitante y sobre todo los jóvenes se vayan con las imágenes, pero también con datos contundent­es. Hay 65 millones de refugiados en el mundo”.

Los que se acerquen al museo, creado por personalid­ades del rubro como Quino, García Ferré, Sábat, Mordillo y Garaycoech­ea en la imperdible construcci­ón de 1927, podrán visitar también la muestra “Revistas Billiken, Patoruzito y Anteojito: selección de tapas”, con originales y reproducci­ones de portadas de las emblemátic­as revistas infantiles. Así como la colección permanente, que hace un recorrido sobre la Historia del Humor Gráfico Argentino, desde 1810 hasta la fecha.

 ??  ?? Dibujos. Ilustracio­nes argentinas y de Latinoamér­ica.
Dibujos. Ilustracio­nes argentinas y de Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina