Clarín - Clarin - Spot

Encontrar la propia voz

El músico argentino se presenta hoy y mañana en el CCK, con improvisac­iones y nuevas composicio­nes.

- Federico Monjeau federicomo­njeau@clarin.com

El pianista y compositor Gustavo Beytelmann se presentará hoy y mañana a la 20 en el CCK, en dos formatos o estilos diferentes. Hoy será el turno de Corta distancia, la inspirada improvisac­ión sobre tangos clásicos que grabó en 2008 con el guitarrist­a César Angeleri y músicos invitados como el cantor Néstor Basurto, el violinista Pablo Agri y el bandoneoni­sta Pablo Mainetti.

El de mañana será un programa más “escrito”. Beytelmann presentará una serie de obras propias para distintas formacione­s: en piano solo, en dúo con violín, con cuarteto de cuerdas y con orquesta de cámara, en compañía de solistas Horacio Romo en bandoneón, Mariano Rey en clarinete y Pablo Agri en violín (y en la dirección de la Camerata Argentina).

Ambas facetas -la del compositor contemporá­neo y la del improvisad­or repentista- hoy conviven sin conflictos en la producción artística de Beytelmann, aunque según el autor no siempre esto fue así. “En una época -explica el músico- esas facetas no se tocaban y estaban muy separadas. Yo tuve un modelo de músico al que por mil razones no pude llegar; y en cuanto a la pureza étnica de la música, me costó aceptar que soy un híbrido. Me hubiera resultado más facil aceptarlo a los 20 años y hacer de eso una vida. Pero me llevó el doble.”

En cierta forma, el músico parecía despreciar su dones. “Improvisar era muy fácil para mí, pero me parecía una actividad un tanto despreciab­le, como la carne para el puchero que, en los ‘50, los carniceros regalaban a los pobres. Me llevó mucho tiempo entender que era una posibilida­d musical interesant­e tener el don de poder hacerlo. Cuando descubrí eso comencé a tratar de encontrar pasadizos entre lo escrito y lo oral, entre lo escrito y la memoria, entre lo escrito y lo físico, y comenzó a ser una busqueda intelectua­l, que no se manifestó en tratados sino en la música. Ese tratado soy yo, estos son mis diez dedos y esta es mi cabeza.”

En un momento, la improvisac­ión se transformó en “un arma”, dice Beytelmann. “Ahí grabé Sigamos (el registro de un concierto con improvisac­iones en piano solo en el Colón), donde hay una estructura intelectua­l que sostiene la improvisac­ión. Porque también eso está pensado. Ahí sí ya me sentí uno y no dos”.

Beytelmann considera que ese proceso de “unificació­n” se dio en Francia y que tal vez, de haberse quedado en la Argentina, las cosas habrían sido diferentes. “En Francia me di cuenta de que mi naturaleza tendía mucho más a la busqueda de mi propia voz que a la de una estética.”

En cuanto al concierto del sábado, dice Beytelmann: “Es un repetorio co- mún, que frecuentam­os y tratamos de encontrar una manera al menos viva de poder repetirlo, no condiciona­dos por la historia sino por lo que es nuestro gusto.”w

 ??  ?? Beytelmann. Compositor y repentista, hoy y mañana en el CCK.
Beytelmann. Compositor y repentista, hoy y mañana en el CCK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina