Un Ro­bin Hood que lucha por la in­te­gra­ción

Hoy, en La ga­le­ra en­can­ta­da, sube a es­ce­na una obra con ac­to­res con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes.

Clarín - Clarin - Spot - - Chicos - Da­nie­la Aguinsky da­guinsky@cla­rin.com

“Den­tro de las dis­ca­pa­ci­da­des hay que ir des­cu­brien­do las ca­pa­ci­da­des, y po­ten­ciar­las”, di­ce el di­rec­tor tea­tral Héc­tor Pre­sa, an­tes de su es­treno en el Tea­tro La ga­le­ra en­can­ta­da. Hoy, a las 15.30, en Hum­boldt 1591, sube a es­ce­na la obra Ro­bin Hood: un hé­roe di­fe­ren­te.

Par­te del pro­yec­to in­clu­si­vo, es­ta obra in­te­gra en su elen­co a ac­to­res con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, de 20 a 35 años, que in­te­pre­tan los ro­les prin­ci­pa­les. Del la­do de los bue­nos es­tá Ariel Mer­kier co­mo Ro­bin Hood, Ma­ria Inés Ga­vaz­zi co­mo Jua­na, Pa­blo Ma­tías So­ria es Pe­que­ño Juan, y Giu­lia­na Lem­bo es Lady Marian. Y los “ma­los”, Mar­tín Fat­to­re co­mo Ma­lius y Ale­jan­dro Zer­ba co­mo Peo­rius, to­dos con ves­tua­rio de La­li Las­tra. Los acom­pa­ñan Je­si­ca Bus­te­lo co­mo Su­cius y Lau­ra Wais­man co­mo el buen Frai­le.

Par­te de la agru­pa­ción “Sien­do in­clu­sión y ar­te” y ex in­te­gran­te del tea­tro La ga­le­ra en­can­ta­da, Wais­man fue tam­bién la en­car­ga­da de ha­cer el cas­ting de los ac­to­res y de ase­so­rar a Pre­sa en es­ta nue­va aven­tu­ra. Co­mo an­te­ce­den­te, en 2014 se inau­gu­ró es­ta sec­ción con La are­na y el agua, y si­guió en el 2015 con El Ma­go de Oz. Hay más ac­to­res y fun­cio­nes los sá­ba­dos de sep­tiem­bre, oc­tu­bre y no­viem­bre, con en­tra­da a $ 100.

-¿Cuál fue la gé­ne­sis de la obra?

-Ar­mé una ver­sión de Ro­bin Hood, se­pa­ran­do bue­nos y ma­los. Fun­da­men­tal­men­te que­ría una his­to­ria de aven­tu­ras. Es­toy muy con­for­me, fue un tra­ba­jo in­ten­so de un mes y me­dio. Mon­tar las pe­leas fue muy di­ver­ti­do. Ca­da uno apor­ta­ba lo su­yo. Te­nían sus re­pa­ros en có­mo pe­lear con el otro, có­mo con­tro­lar la fuer­za. Tu­ve que te­ner en cuen­ta de­ta­lles que nor­mal­men­te uno da por sen­ta­do. Fue­ra de eso, los chi­cos han de­mos­tra­do mu­cha en­tre­ga, dis­ci­pli­na y con­cen­tra­ción. El com­pro­mi­so fue fan­tás­ti­co, y te di­go, es­tán con ner­vios ga­lo­pan­tes.

-¿Có­mo em­pa­tas­te ac­to­res con per­so­na­jes?

-Lau­ra Wais­man y su so­cia, Arie­la Sil­ber­leib, se en­car­ga­ron de la se­lec­ción. Ellas es­tán co­nec­ta­das y tra­ba­jan con per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das in­te­lec­tual­men­te que se in­tere­san por lo ar­tís­ti­co. Hi­ci­mos un pri­mer la­bu­ro que tu­vo que ver con eva­luar si real­men­te es­ta­ban ade­cua­dos pa­ra ha­cer una obra, y lue­go en qué pa­pe­les. Hay una lin­da anécdota con uno de los chi­cos, Pa­blo. Cuan­do con­té de qué iba la his­to­ria, hi­ci­mos prue­bas. Cuan­do en el en­sa­yo me dis­pu­se a re­par­tir los pa­pe­les, se me acer­có Pa­blo y me di­jo: “Hec­tor, te quie­ro de­cir que soy de los bue­nos. Por­que quie­ro de­fen­der a Ro­bin Hood”. In­me­dia­ta­men­te lo pu­se en ese ban­do. Me pa­re­ció di­vino que la fic­ción le ha­ya da­do un sen­ti­do en el ha­cer. Fue muy emo­cio­nan­te.

-¿Se di­ri­ge a to­do pú­bli­co?

- Al­gu­nos apren­den más fá­cil la le­tra, otros van por la ac­ción. Hay que ver cuál es la me­jor ma­ne­ra con ca­da uno de los ac­to­res, pa­ra que en­tien­dan lo que es­tán ha­cien­do. Aho­ra em­pie­za una eta­pa nue­va, que es la del en­cuen­tro con el pú­bli­co. Siem­pre es com­pli­ca­do. A los chi­cos los mo­di­fi­ca el aplau­so y la ri­sa. El apo­yo de las fa­mi­lias fue fun­da­men­tal pa­ra lo­grar es­to.

-La pri­me­ra obra in­clu­si­va era con en­tra­da gra­tui­ta, y ya no lo es. ¿Sen­tís que me­jo­ró el tra­ba­jo?

-El avan­ce tu­vo que ver con que es­to fue­se una sa­li­da la­bo­ral pa­ra los chi­cos. La are­na y el agua fue gra­tui­ta, por­que yo me sen­tía in­se­gu­ro de en­ca­rar un tra­ba­jo así y que que­da­ra pro­fe­sio­nal­men­te bien. Aho­ra ya es­tá ajus­ta­do, la en­tra­da tie­ne pre­cio re­du­ci­do, por­que el es­pec­tácu­lo du­ra 25 mi­nu­tos.w

Pe­que­ños gran­des ac­to­res. La his­to­ria du­ra 25 mi­nu­tos y trans­mi­te com­pro­mi­so y amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.