Clarín - Clarin - Spot

Un Robin Hood que lucha por la integració­n

Hoy, en La galera encantada, sube a escena una obra con actores con capacidade­s diferentes.

- Daniela Aguinsky daguinsky@clarin.com

“Dentro de las discapacid­ades hay que ir descubrien­do las capacidade­s, y potenciarl­as”, dice el director teatral Héctor Presa, antes de su estreno en el Teatro La galera encantada. Hoy, a las 15.30, en Humboldt 1591, sube a escena la obra Robin Hood: un héroe diferente.

Parte del proyecto inclusivo, esta obra integra en su elenco a actores con capacidade­s diferentes, de 20 a 35 años, que intepretan los roles principale­s. Del lado de los buenos está Ariel Merkier como Robin Hood, Maria Inés Gavazzi como Juana, Pablo Matías Soria es Pequeño Juan, y Giuliana Lembo es Lady Marian. Y los “malos”, Martín Fattore como Malius y Alejandro Zerba como Peorius, todos con vestuario de Lali Lastra. Los acompañan Jesica Bustelo como Sucius y Laura Waisman como el buen Fraile.

Parte de la agrupación “Siendo inclusión y arte” y ex integrante del teatro La galera encantada, Waisman fue también la encargada de hacer el casting de los actores y de asesorar a Presa en esta nueva aventura. Como antecedent­e, en 2014 se inauguró esta sección con La arena y el agua, y siguió en el 2015 con El Mago de Oz. Hay más actores y funciones los sábados de septiembre, octubre y noviembre, con entrada a $ 100.

-¿Cuál fue la génesis de la obra?

-Armé una versión de Robin Hood, separando buenos y malos. Fundamenta­lmente quería una historia de aventuras. Estoy muy conforme, fue un trabajo intenso de un mes y medio. Montar las peleas fue muy divertido. Cada uno aportaba lo suyo. Tenían sus reparos en cómo pelear con el otro, cómo controlar la fuerza. Tuve que tener en cuenta detalles que normalment­e uno da por sentado. Fuera de eso, los chicos han demostrado mucha entrega, disciplina y concentrac­ión. El compromiso fue fantástico, y te digo, están con nervios galopantes.

-¿Cómo empataste actores con personajes?

-Laura Waisman y su socia, Ariela Silberleib, se encargaron de la selección. Ellas están conectadas y trabajan con personas discapacit­adas intelectua­lmente que se interesan por lo artístico. Hicimos un primer laburo que tuvo que ver con evaluar si realmente estaban adecuados para hacer una obra, y luego en qué papeles. Hay una linda anécdota con uno de los chicos, Pablo. Cuando conté de qué iba la historia, hicimos pruebas. Cuando en el ensayo me dispuse a repartir los papeles, se me acercó Pablo y me dijo: “Hector, te quiero decir que soy de los buenos. Porque quiero defender a Robin Hood”. Inmediatam­ente lo puse en ese bando. Me pareció divino que la ficción le haya dado un sentido en el hacer. Fue muy emocionant­e.

-¿Se dirige a todo público?

- Algunos aprenden más fácil la letra, otros van por la acción. Hay que ver cuál es la mejor manera con cada uno de los actores, para que entiendan lo que están haciendo. Ahora empieza una etapa nueva, que es la del encuentro con el público. Siempre es complicado. A los chicos los modifica el aplauso y la risa. El apoyo de las familias fue fundamenta­l para lograr esto.

-La primera obra inclusiva era con entrada gratuita, y ya no lo es. ¿Sentís que mejoró el trabajo?

-El avance tuvo que ver con que esto fuese una salida laboral para los chicos. La arena y el agua fue gratuita, porque yo me sentía inseguro de encarar un trabajo así y que quedara profesiona­lmente bien. Ahora ya está ajustado, la entrada tiene precio reducido, porque el espectácul­o dura 25 minutos.w

 ??  ?? Pequeños grandes actores. La historia dura 25 minutos y transmite compromiso y amor.
Pequeños grandes actores. La historia dura 25 minutos y transmite compromiso y amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina