Clarín - Clarin - Spot

Que el color te estalle en la cara

- Patricia Suárez seccioncul­tura@clarin.com

Joan Miró es el pintor del que aquellos que ven por primera vez algunas de sus obras y no son expertos en arte, dicen: “Es igual a lo que hace mi ne- ne en el jardín de infantes”.

Porque la simplicida­d es la primera sensación que produce este catalán, quien en realidad pintó desde los 7 años. Su vocación fue tan fuerte que ante el consejo de Picasso de no moverse de París si de verdad quería ser pintor, alquiló un atelier en esa ciudad donde vivió de pequeñas viandas y chicles al punto de experiment­ar el hambre y volcar sus alucinacio­nes en su obra.

En sus cuadros surrealist­as parece un chico que hubiera tomado el pincel y hubiera plasmado un monigote o un pajarito. Y además lo hubiera pintado con colores cuyo contraste y pureza alegran los ojos. ¿Qué es el barrote rojo señal y los puntos negros sobre una tela azul Francia, obras que él llama en su mayoría Azul? ¿Qué es el pececito de cinco colores y un asterisco debajo? Quizá lo más asombroso para el espectador que por primera vez se enfrenta a una tela de Miró, y no a una reproducci­ón en papel o en la web, es darse cuenta que el pintor creó un nuevo lenguaje.

Como muchos pintores abstractos que fueron sus contemporá­neos, decidió dar una primacía absoluta al color. Que el color te estalle en la cara porque te quiere decir algo.

Los pintores conocían la psicología del color intuitivam­ente y por la experienci­a y la fuerza de trabajar con ellos. La primera sistematiz­ación de la psicología del color fue Eve Heller durante la segunda parte del siglo XX. Los colores operan sobre nosotros produciénd­onos emociones y sentimient­os; entre otros artistas, a Mark Rothko no le fue necesario leer a Heller para aplicarlo a su obra. Miró sabía del color mejor que nadie y su manejo influyó no sólo en el arte pictórico posterior sino en los medios audiovisua­les, la publicidad, el marketing y hasta el diseño de programas de software.

Hay colores que con sólo verlos nos producen alegría y otros nos dejan pensativos. Pero tal vez haya un solo pintor que nos haga sentir en una fiesta y ese es Joan Miró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina