Clarín - Clarin - Spot

El mundo del cine se pregunta: ¿para cuándo la peli sobre Harvey Weinstein?

Con más de 60 acusacione­s, todo Hollywood sigue hablando del tema. Muchos, con culpa.

- Silvia Maestrutti

Jane Fonda es de las que no se calla nada. Y sin embargo reconoce que hace un año que había escuchado que el mega productor Harvey Weinstein acosaba y/o abusaba de actrices jóvenes desde su puesto de mega productor de Hollywood. “No quise hablar para no exponer a las mujeres afectadas, pero debería haber tenido coraje para hacerlo”, explica. Aunque a ella no la acosó, Fonda entiende que las víctimas callaron todo este tiempo por no animarse a confrontar el tremendo poder que tenía este productor (y su empresa) en Hollywood.

En esta historia que cada día suma una nueva víctima que se anima a dar la cara (ya son más de 60), Ashley Judd (50) sigue siendo punta de lanza. La actriz, a la que los millenials reconocen por su rol de Natalie, la mamá de Tris en la saga de Divergente, y los mayores por su rol en Doble riesgo junto a Tommy Lee Jones, volvió a ser protagonis­ta esta semana en la saga real de este acosador serial.

Judd fue de las primeras famosas en denunciar al productor con nombre y apellido en la nota de The New York Times que deschavó todo esta miseria a principios de octubre. Se lo había contado enseguida a su madre y hermana, las cantantes country Naomi y Winona Judd. Pero le quedaba una asignatura pendiente.

Graduada en la Universida­d de Kentucky, de familia famosa en el mundo del espectácul­o, dijo sentir todavía vergüenza de haber callado. Eso fue el jueves, cuando enfrentó las cámaras de televisión para contar su historia en ABC, entrevista­da por Diane Sawyer. Lo que tenía para decir no era fácil y se le humedecier­on los ojos más de una vez. Y manifestó sentir culpa por haber metido al Oscar en la conversaci­ón para poder zafar del pervertido productor.

Recordó, como tantas otras, haberse encontrado en una habitación de hotel con Weinstein para una reunión de trabajo donde él le pidió que lo masajeara y que lo observara mientras se duchaba. “Le dije ‘no’, pero él pareció entender ‘tal vez’. Cuan- do ya no veía salida le dije: ‘OK, la seguimos cuando gane un Oscar en alguna de las películas que producís’” El intentó negociar una nominación. “Le dije: ‘No, cuando lo gane’”. Años mas tarde, perseveran­te, Weinstein todavía seguía enviándole guiones que podrían hacerla ganar un Oscar.

Ashley zafó, pero sabe que otras no tuvieron esa suerte y se avergüenza de no haber hablado antes.

Mientras el productor trata de hacerle juicio a su propia compañía (que lo echó) para que le permitan acceder a los archivos para defenderse de las acusacione­s que él niega, lo que invade Hollywod es una sensación de culpa y de alivio.

Actores muy famosos que trabajaban con él han salido a decir que quizás deberían haber dicho algo.

Pero la maquinaria de reparación parece haberse puesto en marcha. La Academia que entrega el Oscar lo echó. Y la Asociación de Actores con base en Los Angeles (SAG) fue más allá y consiguió que la Federación Internacio­nal

Judd confesó que ante el insistente acoso del súper productor, le dijo: “OK, la seguimos cuando gane un Oscar en alguna de tus películas...” Desde entonces, él no dejó de mandarle guiones...

de Actores elabore medidas para evitar el acoso sexual en el trabajo. “Estos abusos se dan en todas las naciones, debemos tratar juntos de cortar con esta práctica”, anunció su presidenta Gabrielle Carteris, que algunos recordarán como la Andrea de Beverly Hills 90210.

Cada día se agranda la lista de acosadores denunciado­s, que empezó a solidifica­rse con las denuncias a Bill Cosby, y que en los últimos meses sumó al presidente y a un periodista estrella de la cadena de noticias FOX. La semana pasada, el diario Los Angeles Times detapó la historia de otro acosador serial, el director de cine James Toback. Hace dos días se sumaron las denuncias por acoso a un periodista de NBC, y ayer a uno de E!.

El destape promete ser bíblico. Y como esto es Hollywwod, claro, la pregunta inevitable es: ¿Para cuándo la película de Harvey Weinstein? Y enseguida otra: ¿Quién se querrá poner esa bata?w

 ??  ?? Ashley Judd. Fue de las primeras en denunciar a Harvey Weinstein. Se quebró en una nota con la ABC.
Ashley Judd. Fue de las primeras en denunciar a Harvey Weinstein. Se quebró en una nota con la ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina