Clarín - Clarin - Spot

“No se puede tocar como en los ‘40”

Una conjunción de talentos aspira a renovarle la cara a la música porteña. Esta noche, en el CCK.

-

Marcelo Nisinman, Cristian Zárate, Pablo Agri, Mariano Rey y Daniel Falasca se reúnen en una creativa propuesta de música ciudadana, un quinteto que respira un ambiente de innovación en el tango, que levantará vuelo hoy en la sala sinfónica del CCK, desde las 20.

El súper grupo, con Nisinman en bandoneón, Zárate en piano, Agri en violín, Rey en clarinete y Falasca en contrabajo combina elementos de la tradición con una fresca impronta académica bajo el nombre FRANZ.

Poco antes de uno de sus ensayos, en la sede de la AADI, el grupo define precisamen­te qué es innovación en su música. “La escritura habla por sí misma, igual lo que cada uno pone. Y es ese espíritu, el de empujar al otro fuera de los límites, lo que suena innovador”, dice el Rey, también clarinetis­ta de la Filarmónic­a Nacional.

El proyecto reunió piezas originales de Nisinman, Zárate y Agri y un puñado de clásicos arreglados por el bandoneoni­sta y el pianista, como La puñalada, de Flores y Castellano­s (1937); El aeroplano, de Datta (1913); Tanguera, de Mores (1955), y Oblivion, de Piazzolla (1982).

-¿Cómo nació este proyecto?

-Zárate: Hace bastante que veníamos con Marcelo (Nisinman) pensando en hacer algo juntos de estas caracterís­ticas. Participam­os en distintos proyectos, pero no de esta manera en la que arreglo temas de él, y él, arregla temas míos. -Nisinman: Ya estaba en el aire; sólo teníamos que reunirnos. Desde el siglo pasado veníamos haciendo al- gunos temas de esta manera, como Adiós Nonino, que los arreglamos juntos, y así se fue dando. El detonante fue un concierto que hicimos un año con la Camerata Argentina, en el CCK, donde estuvimos los cinco y se concretó esta historia que, además, ya está grabada. Pronto podría ser editada en Europa, aunque no sabemos la fecha.

-¿Podríamos definir a FRANZ como un laboratori­o tanguero?

Zárate: No, hoy el tango es así; no puedo tocar como en los años ‘40. Falasca: Sí, vos podés tocar como en los años cuarenta; pero lo hacés cuando hay que hacerlo. Zárate: Sí, pero no toco así. Me puedo atener a una propuesta de los años ‘40, pero aún así no toco como en esa época. El tango de los ‘40 no nos representa. Aunque lo respeto y lo estudié profundame­nte, yo tengo otra forma de expresarme.w

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Selecciona­do. Zárate, Nisinman, Falasca, Agri y Rey, en busca de una nueva síntesis.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Selecciona­do. Zárate, Nisinman, Falasca, Agri y Rey, en busca de una nueva síntesis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina