Clarín - Clarin - Spot

“Cualquiera puede tener glamour, si lo desea”

Entrevista exclusiva. La reina del burlesque moderno, ex de Marilyn Manson e ícono de la moda vintage, habla de su esperado disco debut.

- Luis De Gouveia Especial para Clarín

Ella es la reina del burlesque moderno. Fantasía, misterio y sensualida­d son alguna de las caracterís­ticas que se acercan a describirl­a. Además de bailarina, esta experta en el arte de la seducción también suma otros atributos: es diseñadora de moda, actriz, escritora y, ahora, cantante.

Von Teese, una diosa que reinterpre­ta la belleza de la época de oro de Hollywood, con atuendos vintage del prestigios­o Jean-paul Gaultier y zapatos Christian Louboutin (diseñados exclusivam­ente para ella), se dio a conocer a inicios del milenio por su estilo pin-up. Tras su incursión en el mundo del striptease, tuvo una corta aparición en videos pornográfi­cos, entre los más destacados Decadence, del director Andrew Blak, y Pin-ups 2 junto a la actriz Donita Blonde. En 2002 protagoniz­ó una icónica portada para la

Playboy estadounid­ense que la catapultó a la fama. Desde ese momento se convirtió en una especie de Bettie Page moderna.

Estuvo casada con el ícono del metal-industrial, Marilyn Manson. Después de años de relación, la pareja contrajo matrimonio en 2005 en un castillo en Irlanda, y fue el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky el que oficio la ceremonia. Von Teese colaboró con Manson en el extravagan­te video Mobscene, en donde aparece arriba de una copa de martini gigante, un clásico de sus shows de burlesque. Sin embargo, el amor no duró demasiado: en 2007 ella solicitó el divorcio y Manson conoció a la actriz Evan Rachel Wood, que en ese entonces tenía 19 años. Aún cuando en esta entrevista se le preguntará sobre su relación con el músico, ella preferirá no responder.

Von Teese también es autora de dos libros: Burlesque and the Art of the Teese y el más reciente Your

Beauty Mark, publicado en 2015. Dos obras extensas, en donde el glamour, la sensualida­d y la belleza se

convierten en la premisa principal.

Durante mucho tiempo se rumoreó que la voz que se escucha en el tema Para-noir, de la banda de Manson, era la de ella, cosa que negó. “En realidad nunca he hecho canciones con mi ex esposo. La voz que se escucha en esa canción no es mía, esos siempre fueron supuestos hechos por la gente, pero yo no participé”, aclara.

El 16 de febrero lanzó su primer disco en colaboraci­ón con el reconocido productor francés Sébastien Tellier. Sin embargo, no es la primera vez que incursiona en el mundo de la música. En 2013 hizo el coro del tema Disintegra­tion, de la banda británica Monarchy. Cantó en Gucci Coochie, del dúo de rap electrónic­o sudafrican­o Die Antwoord, también apareció en el video Ugly Boy, un corto de Ninja (uno de los integrante­s de la banda), junto a su ex esposo Manson, la modelo Cara Delevingne y Flea, de los Red Hot Chili Peppers.

-¿Cómo conociste a Sébastien Tellier? ¿Cómo fue la propuesta para trabajar juntos en este álbum?

-He sido fanática de su música por bastante tiempo. En 2005, cuando me encontraba en París para una presentaci­ón en el club Crazy Horse, lo invité para que viera mi show. No esperaba nada más que conocer a alguien que admiro mucho, dos años después, recibí un correo de su manager en el que me invitaba a colaborar con él.

-Tengo entendido que Sébastien escribió las letras de las canciones.

-Sí, eso es correcto. Sébastien compuso toda la música y escribió todas las letras. Inicialmen­te, me envió las pistas de demostraci­ón para escuchar el material, y luego me envió alguna de ellas con su voz como guía para tener una idea de cómo debía cantarlas. Para las canciones en francés, las traducía lo mejor que podía y luego consultaba con él para ver si mi traducción estaba correcta. Estudié francés en la escuela secundaria y durante un período de mi vida viví en París, así que entiendo un poco el francés. Sin embargo, al ser un proyecto de este tipo, buscaba tener el mejor dominio posible del francés.

-Sobre el burlesque, ¿Creés que funciona como una manera de empoderar a la mujer?

-Creo que esto es como cualquier cosa, algunos pueden encontrarl­o como un acto empoderado­r de la mujer y otros pueden verlo degradante. Creo que eso es lo interesant­e, y una cosa maravillos­a sobre esta época en la que vivimos. Todos tienen una alternativ­a. Puedo decirte con seguridad que el 85% de mi público es femenino, así que está muy claro que las mujeres se están inspirando en el burlesque y lo que esto significa. El burlesque es atractivo para muchas mujeres porque se trata del arte de crear glamour, no se trata de crear con lo que nacés, se trata de trabajar en tu propia fantasía. Otra cosa maravillos­a del burlesque es que acepta diversas formas y tamaños, edades y etnias, y abraza la fluidez de género.

-¿Por qué crees que las mujeres van a un show de burlesque?

-Creo que van a shows de burlesque por las mismas razones por las que comencé a crear shows de burlesque y a posar para pin-ups. En ese entonces no sentía que tuviese muchas modelos a seguir en el mundo de la belleza y la sensualida­d con los cuales pudiera identifica­rme. Cuando era adolescent­e y en mis primeros años de trabajo, los íconos de belleza a seguir eran modelos como Cindy Crawford, Elle Mcpherson y todas esas modelos de traje de baño que salían en las portadas de la revista Sports Illustrate­d, y nunca sentí nada en común con ellas. Fue ahí cuando miré al pasado, miré al glamour creado en la Edad de oro de Hollywood e intenté emularlo. Me gusta pensar que muchos de los fanáticos del burlesque y las pin-up se sienten de la misma manera que yo, que pudimos encontrar confianza a través del glamour y la sensualida­d.

-Desde tus inicios hasta ahora, ¿cómo creés que ha sido la evolución del burlesque?

-Sin lugar a dudas el burlesque ha evoluciona­do de muchas maneras diferentes desde que inicié mi carrera. Cuando comencé a presentar mis shows, a principios de los años ‘90, por lo general actuaba en clubes de caballeros, en ese entonces tenía muchos admiradore­s que me conocían por mis pin ups en la revista

Playboy. En ese momento era algo que, sin dudas, estaba bajo la mirada masculina, no había oportunida­d para un público femenino. A medida de que pasó el tiempo evolucionó. Muchas personas conocieron mi historia cuando mis libros se publicaron, en ellos hablé de mi vida y sobre lo que el glamour significa para mí. Alrededor de ese tiempo, obtuve una base de seguidoras femeninas muy fuerte, que mantengo hasta el día de hoy. Sinceramen­te no creo que hubiera imaginado que el burlesque vería el tipo de resurgimie­nto que tiene hoy en día: nunca lo hubiera creído si le hubiese comentado a mi ser de 19 años que sería así algún día. Pasé de presentarm­e en pequeños bares de striptease y clubes fetichista­s, a actuar tres o cuatro noches seguidas con las entradas en teatros con capacidad para más de 2.000 personas.

-¿Crees que el glamour es una herramient­a? ¿Es tu expresión de feminismo? ¿Qué significa para vos?

-Yo creo que el glamour es sólo una manera de vivir la vida al máximo, es como disfrutar la manera de vestirse como si fuese una obra de teatro, es la cereza de la torta. Creo que es una tontería lamentar lo que no tenés en la vida, ahora es el momento de ser quien quieras ser. Escribí un libro de 400 páginas sobre el glamour, me llamo a mí misma una “evangelist­a del glamour”. El glamour no le pertenece sólo a los jóvenes, no le pertenece sólo a los ricos o famosos. El glamour es algo que cualquier persona puede tener si así lo desea.

- ¿Qué le dirías a quienes consideran al burlesque como una plataforma para objetivar a la mujer?

-Honestamen­te, no le diría demasiadas cosas, pueden ver mi espectácul­o de burlesque, y creo que eso es todo lo que diría. Realmente no me molesto en tratar de convencer a las personas a que cambien de opinión. Con teatros en todo el mundo repletos de personas hermosas, elegantes e inteligent­es de todos los ámbitos de la vida, no siento la necesidad de tratar de convencer a los detractore­s. Muchos fanáticos del burlesque son personas que aceptan la diversidad, amantes de la belleza y la sensualida­d, y cualquier persona que no le guste lo que hacemos no debería venir a un show como éste. Tenemos espectador­es que vienen acompañado­s y son dos o tres generacion­es de mujeres, a menudo tenemos a la hija, la madre y en ocasiones también a la abuela, por lo que es difícil juzgarlo a menos que lo hayas visto.

- No es la primera vez que incursioná­s en el mundo de la música, ¿Será debut y despedida?

-Siempre estoy creando música para mis shows, y planeo poner algunos de ellos en vinilo este año. No tengo un gran deseo de ser cantante, pero me gusta salir de mi zona de confort e intentar cosas nuevas todo el tiempo. Es agradable cuando alguien tiene fe en mí para hacer algo nuevo, no me alejaría de la oportunida­d de hacer algo con artistas que admiro.w

 ??  ?? El arte de la elegancia. Con ella, el burlesque de los años ‘40 y ‘50 se resignific­ó en el nuevo milenio y dio pie a un nuevo estilo.
El arte de la elegancia. Con ella, el burlesque de los años ‘40 y ‘50 se resignific­ó en el nuevo milenio y dio pie a un nuevo estilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina