Clarín - Clarin - Spot

“Siempre hice lo que me dio la gana”

Acaba de publicar un notable disco en el que musicaliza a diferentes poetas de la Argentina.

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Antonio Birabent eligió ocho poemas de autores bonaerense­s y los musicalizó logrando –no es poco decir- que la melodía sea más importante que la letra. Tratándose de Almafuerte, Fogwill, Sergio Bizzio, Alejandra Pizarnik o Abelardo Castillo, entre otros, es un mérito grande. Lo recomendab­le es escucharlo como cualquier disco de rock & pop; es decir, Oficio: Juglar debería ser consumido olvidando el peso -a veces muerto- de lo sagrado.

La poesía es muy distinta cuando se la mira desde la canción. Hasta pareciera que se burla un poco. Por ejemplo hay un poema de Almafuerte, y otro de la Pizarnik, que podrían sonar en La 100. -Bah, al menos ésa es la sensación. ¿Vos qué tema de difusión elegirías?

-El de Almafuerte, el que dice “Reina absoluta, por qué no (me) mandas”...

-Tiene algo de Vox Dei...

-O de Invisible. -Sí, sí, tenés razón, de Invisible.

-Esa canción me hace encontrar una coincidenc­ia con Spinetta. Para mí es el tema más directo. -Hay tres canciones que no puedo parar de escuchar. “Cuando cae la noche”, es una.

-Qué bueno... La de Abelardo Castillo. A mí es la que más me emociona. Yo no escribo poesía, pero si lo hiciera me gustaría entrar por la línea de Abelardo. Cuando Sylvia Iparraguir­re, su compañera de toda la vida, me la leyó, se me hizo un nudo en el corazón.

-Me da la impresión de que, en algunos casos, tu obra es más importante que la del poeta de turno.

-Uy, qué lindo lo que me decís, para mí ése era el desafío. No quería hacer un disco que fuese “el disco de las poesías”, sino que las personas que lo escucharan se dieran cuenta de que se trata de ocho canciones y que, averiguand­o un poco, puedan descubrir el origen poético de la trama. Lo interesant­e para esta observació­n que te hago es que el librodisco-objeto no lo va a tener nadie del público. No está en venta.

-¿¡Qué!?

-Se encuentra en Spotify, Youtube itunes y otras plataforma­s. Pero no se vende. Fue una decisión tomada porque hacerlo resultaba muy caro.

-¿Y qué se hace si no se vende?

-Cumple un papel de divulgació­n y se regala en algunos shows... Quiero difundirlo, quiero tocarlo todo lo que pueda, pero el hecho de haber logrado empatía entre la poesía y la música es mi pequeño triunfo. -Pero, Antonio, quizás éste sea uno de los mejores discos nacionales de 2018...

-Y bueno, es signo de lo que nos pasa. Se venden muy pocos discos y se apuesta a que el material tenga una vida más allá del formato físico. -Si uno dice que éste es un muy buen disco no va a faltar el estúpido que nos tilde de “oficialist­a”. Me refiero a que en los créditos, y como una suerte de productora artística, aparece María Eugenia Vidal...

-No es así. Para hacer este disco de poetas bonaerense­s, necesitaba apoyo institucio­nal y derechos de gente como Pizarnik, Juarroz, Aurora Venturini; autorizaci­ones que a mí se me hubiese hecho imposible tramitar. Ayudaron en eso y bancaron la edición, la grabación, los músicos, el estudio y la producción.

-Vos editaste 18 discos. ¿Este puede ser uno de los mejores de tu carrera?

-Algo está sucediendo con el disco. Creo que la potencia de cierta poesía completame­nte alejada de la música tal vez pueda lograr mayor relevancia que una letra de rock lisa y llana. Hay algo que ocurre con los anacronism­os: pensá que Almafuerte era un poeta gauchesco y,

sinceramen­te, me cuesta entender que alguna gente ande canturrean­do lo de Reina absoluta.

-Yo imagino que sos un músico que actúa. La música la podés hacer gratis, pero no te veo trabajando en la tele sin preguntar cuál es el cachet.

-Es verdad. Cuando termino los discos que hago siempre hay una relación de memoria, mayor o menor, con ese material. Y en muchos trabajos que tuve como actor no guardo ningún tipo de vínculo. Ojo, nunca hice algo de taquito, pero mi vida no está puesta en la actuación, y eso quizá tenga que ver con que actuando no dejo de ser un intérprete.

-Llevás casi 30 años de carrera. ¿Qué balance hacés?

-Hice lo que me dio la gana, lo que no necesariam­ente es una virtud. Me quejo de que no tengo difusión, de que llevo menos gente de la que me gustaría. Cuando grabé para BMG, a principios de los ‘90, la compañía dijo que había creado un monstruo. Yo no quería quedarme donde planteaban que me quedara: un cantante de rock baladista. Me quise ir, y empecé a grabar discos por mi cuenta, en mi casa, y de ahí en más no estuve contratado en ninguna otra compañía.

 ?? SILVANA BOEMO ?? De reojo. Birabent presentará “Oficio: Juglar” el 3 de noviembre en la Usina del Arte.
SILVANA BOEMO De reojo. Birabent presentará “Oficio: Juglar” el 3 de noviembre en la Usina del Arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina