Co­men­zó la tem­po­ra­da de sánd­wi­ches

Una co­mi­da rá­pi­da ideal pa­ra dis­fru­tar en los días so­lea­dos. ¿Pre­pa­ra­dos pa­ra sa­lir de pic­nic?

Clarin - Spot - - Gourmet - Gi­me­na Pe­pe Arias gpa­rias @cla­rin.com

Fal­tan po­cas se­ma­nas pa­ra el ve­rano. La pri­ma­ve­ra ya es­tá en­tre no­so­tros y los há­bi­tos cam­bian, sea en la ro­pa que lu­ci­mos, en los pla­nes de re­crea­ción que en­ca­ra­mos y en las co­mi­das que ele­gi­mos. Por ejem­plo, des­pe­di­mos los gui­sos has­ta el año que vie­ne y le da­mos la bienvenida a las co­mi­das más li­via­nas y fres­cas.

Un re­le­va­mien­to he­cho por la pla­ta­for­ma Event­bri­te re­le­vó cuál fue el me­nú ele­gi­do por los jó­ve­nes pa­ra dar­le la bienvenida a la lla­ma­da es­ta­ción del amor y las flo­res, y ga­na­ron los no­bles “san­gu­chi­tos”. Pe­ro la pri­ma­ve­ra no se festeja só­lo el 21 de sep­tiem­bre: te­ne­mos va­rias se­ma­nas por de­lan­te pa­ra dis­fru­tar de los de­li­cio­sos sánd­wi­ches. Cro­can­tes, sua­ves, pa­ra com­par­tir o pa­ra co­mer en so­le­dad, los pa­nes re­lle­nos son un hit que nos acom­pa­ña­rán in­clu­so en el ve­rano.

Si se van a dis­fru­tar en la co­mo­di­dad de la ca­sa, lo ideal es pre­pa­rar­los en el mo­men­to en el que se van a con­su­mir pa­ra que es­tén bien fres­qui­tos. Pe­ro si la idea es lle­var­los en la ca­nas­ta de pic­nic pa­ra co­mer­los más tar­de, Adrián Va­len­ti, mai­tre af­fi­neur fro­ma­ger y di­rec­tor de Sa­lu­me­ría Rag­ni, re­co­mien­da te­ner cier­tos re­cau­dos.

“Si los fiam­bres son cu­ra­dos, co­mo por ejem­plo el ja­món cru­do, una vez cor­ta­dos pue­den es­tar sin frío unas cua­tro ho­ras a tem­pe­ra­tu­ras me­dias. Si son co­ci­dos, no se re­co­mien­da más de dos ho­ras fue­ra del frío (siem­pre a tem­pe­ra­tu­ras me­dias). Si ha­ce mu­cho ca­lor, lo me­jor es con­su­mir­lo pre­fe­ren­te­men­te den­tro de la ho­ra de rea­li­za­do el em­pa­re­da­do. Exis­ten unos re­ci­pien­tes her­mé­ti­cos que tie­nen un lu­gar es­pe­cial pa­ra co­lo­car en­fria­do­res (los que van al free­zer y tar­dan va­rias ho­ras en per­der el frío) que ayu­da­rán a pro­lon­gar la ca­de­na de frío. En­vol­ver­los en lá­mi­nas tras­pa­ren­tes pa­ra alimentos (fo­lex) ayu­da a evi­tar que se se­quen los fiam­bres y los que­sos”, asegura Va­len­ti y agre­ga que man­te­ner­los a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te ha­ce que no se hu­me­dez­ca el pan. Las bol­sas con cie­rre her­mé­ti­co pue­den ser gran­des alia­das.

Por su par­te, Mor­gan Chau­vel, due­ño y maes­tro pa­na­de­ro de Co­cú Bou­lan­ge­rie, su­gie­re la clá­si­ca ba­guet­te de ja­món co­ci­do y gru­ye­re (bueno… pue­de ser otro que­so que es­té al al­can­ce de la bi­lle­te­ra), pe­ro con la idea de cam­biar la clá­si­ca ma­yo­ne­sa por una bue­na man­te­ca. De esa ma­ne­ra le da­mos un to­que fran­cés y de­li­cio­so. Si el em­pa­re­da­do ten­drá co­mo re­lleno atún o sal­món, Mor­gan asegura que que­da­rá mu­chí­si­mo me­jor si al pan se le agre­ga li­món. “En Fran­cia se co­men el ‘pan de cen­teno al li­món’, que va muy bien con ma­ris­cos”, co­men­ta. Con­tra­rio a lo que mu­chos pue­den pen­sar, por pre­jui­cios o cier­ta cuo­ta de an­ti­guo sno­bis­mo, en Eu­ro­pa el pan “mo­ja­di­to” es­tá bien vis­to. Los es­pa­ño­les pre­pa­ran su pan Pa amb to­ma­quet, más co­no­ci­do co­mo pan to­ma­ca, fro­tan­do una tos­ta­da de pan de cam­po pri­me­ro con ajo y lue­go con to­ma­te fres­co. Una de­li­cia pa­ra co­mer so­la, pa­ra ser uti­li­za­da co­mo ba­se de brus­chet­ta, o co­mo ba­se pa­ra ar­mar un sa­bro­so sánd­wich.

Los em­pa­re­da­dos tam­bién son una bue­na for­ma de in­cluir ve­ge­ta­les en la die­ta. Así, ca­si ca­mu­fla­dos pa­ra los que no son muy aman­tes de los pro­duc­tos no cár­ni­cos, o bien car­ga­dos pa­ra los fans veg­gies. Ro­da­jas de be­ren­je­nas, zuc­chi­nis, lon­jas de za­naho­ria o ca­la­ba­za que­dan es­pec­ta­cu­la­res pa­sa­dos por acei­te y gri­lla­das. Con­cen­tran su sa­bor y apor­tan hu­me­dad al sánd­wich. “Cuan­do ar­más un sánd­wich las fe­tas no van pla­nas o do­bla­das, van ple­ga­das, con vo­lu­men. Ve­ri­fi­ca­do x la NA­SA”, ase­gu­ra­ba de ma­ne­ra gra­cio­sa Nar­da Le­pes des­de su tip #92.

De es­ta ma­ne­ra, que­dan des­car­ta­dos los ro­lli­tos de ja­món que ha­cían las abue­las y las fe­tas al me­dio. El fiam­bre se co­lo­ca un tan­to “al­bo­ro­ta­do” pa­ra que ge­ne­re vo­lu­men y que­de una pre­pa­ra­ción más al­ta. “Lo ideal es preparar to­do a úl­ti­mo mo­men­to. Se con­ser­van en he­la­de­ri­ta con hie­lo, y en­vuel­tos en pa­pel ti­po film. Si se eli­ge usar ma­yo­ne­sa o que­so cre­ma, siem­pre es re­co­men­da­ble lle­var­lo por se­pa­ra­do y un­tar al mo­men­to de ser­vir”, su­gie­re Ju­lio Fi­ca, chef de Ado­ra­do Bar Soho. Una bue­na op­ción pa­ra sa­lir de los ade­re­zos tra­di­cio­na­les co­mo la ma­yo­ne­sa, mos­ta­za o ket­chup es ha­cer dips ca­se­ros que no con­ten­gan hue­vo, pa­ra no te­ner pro­ble­mas con la con­ser­va­ción. Uno de los pre­fe­ri­dos de Fi­ca es la ma­yo­ne­sa de be­ren­je­nas asa­das (de “ma­yo­ne­sa” só­lo tie­ne el nom­bre y el mé­to­do). Se pre­pa­ra li­cuan­do o “mi­xean­do” una be­ren­je­na asa­da con 200 cc de le­che en­te­ra, un dien­te de ajo y sal y pi­mien­ta a gus­to. Lue­go, se agre­ga acei­te neu­tro en for­ma de hi­lo mien­tras se con­ti­núa li­cuan­do has­ta que la “ma­yo­ne­sa” ten­ga la den­si­dad desea­da. Una bue­na idea pa­ra sa­bo­ri­zar los re­lle­nos es aña­dir­les hier­bas aro­má­ti­cas pi­ca­das: romero, ci­bou­let­te, to­mi­llo… le da­rán un to­que gour­met.

Com­bi­na­cio­nes hay mi­les y ca­da pa­la­dar tie­ne tu ran­king. Te­nien­do en cuen­tas las re­co­men­da­cio­nes de los ex­per­tos dis­fru­te­mos de los pri­me­ros sol­ci­tos con un ri­co sánd­wich en mano.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.