“NAR­COS”, EN LA FRON­TE­RA

Los pro­ta­go­nis­tas y el res­pon­sa­ble de la se­rie hablan de la cuar­ta tem­po­ra­da, que arran­ca en Si­na­loa.

Clarin - Spot - - Portada - Da­río Doa­llo ddoa­llo@cla­rin.com

La se­rie de Net­flix cam­bia de es­ce­na­rio en su 4° tem­po­ra­da: se mu­da a Mé­xi­co, con elen­co to­tal­men­te re­no­va­do. Lo cuen­ta un en­via­do.

Es un nue­vo co­mien­zo pa­ra Nar­cos, la fic­ción éxi­to de Net­flix. Atrás que­dó Pablo Es­co­bar, los ca­pos del cartel de Ca­li y las in­ves­ti­ga­cio­nes de los agen­tes de la DEA en Co­lom­bia. Aho­ra la his­to­ria se mu­da a Mé­xi­co, vuel­ve años atrás y co­mien­za a prin­ci­pios de los ‘80 con la fi­gu­ra de Fé­lix Ga­llar­do, quien uni­fi­có a dis­tin­tos tra­fi­can­tes pa­ra cons­truir un im­pe­rio: el cartel de Gua­da­la­ja­ra.

Es­ta his­to­ria arran­ca en Si­na­loa y si­gue en Gua­da­la­ja­ra, pe­ro la pre­sen­ta­ción an­te la pren­sa es en la Ciu­dad de Mé­xi­co. La ci­ta es en un ho­tel en pleno Pa­seo de la Re­for­ma, la ave­ni­da más em­ble­má­ti­ca de la ciu­dad, que lu­ce lle­na de ca­la­ve­ras gi­gan­tes de to­dos los co­lo­res en ple­na ce­le­bra­ción por el Día de los Muer­tos.

En el en­cuen­tro nin­guno ha­bla de la cuar­ta tem­po­ra­da: a par­tir de aho­ra es Nar­cos: Mé­xi­co, que es­ta­rá en el ser­vi­cio de strea­ming a par­tir del pró­xi­mo 16 de no­viem­bre. Son diez ca­pí­tu­los.

“Es­te es un nue­vo co­mien­zo. Tu­vi­mos la li­ber­tad pa­ra ha­cer es­te gi­ro y vol­ver el tiem­po atrás”, cuen­ta Eric New­man, show­run­ner de la se­rie. Él pro­pu­so el nom­bre de Die­go Lu­na pa­ra pro­ta­go­ni­zar es­te nue­vo pro­yec­to, que cuen­ta con un elen­co to­tal­men­te re­no­va­do, pe­ro man­tie­ne esa idea de mez­clar fic­ción con imá­ge­nes de archivo en tono do­cu­men­tal.

En diá­lo­go con Cla­rín, New­man des­ta­ca el ta­len­to ac­to­ral del me­xi­cano, pe­ro tam­bién re­co­no­ce que le gus­tó el per­fil de Lu­na, por­que se ale­ja del es­te­reo­ti­po del tí­pi­co ca­po nar­co. Su­ce­de que -por lo me­nos en la fic­ción- Fé­lix Ga­llar­do vis­te de tra­je y cor­ba­ta, se mues­tra fiel a su es­po­sa, de­mues­tra ta­len­to pa­ra las re­la­cio­nes pú­bli­cas y ma­ne­ja las cuen­tas co­mo un ver­da­de­ro em­pre­sa­rio. Eso sí, cuan­do de­be ser san­gui­na­rio no tie­ne nin­gún re­pa­ro.

Mi­chael Pe­ña es la con­tra­fi­gu­ra. El ac­tor es­ta­dou­ni­den­se de pa­dres me­xi­ca­nos in­ter­pre­ta al agen­te de la DEA Ki­ki Camarena, quien se in­fil­tró en el cartel y com­ba­tió des­de aden­tro esa es­tre­cha re­la­ción de los ma­fio­sos con los po­lí­ti­cos y po­li­cías de turno. “Es ne­ce­sa­rio mos­trar es­ta his­to­ria y a sus per­so­na­jes. No es una se­rie de te­rror, es la vi­da mis­ma”, ase­gu­ra Pe­ña.

Las con­ver­sa­cio­nes con el res­to del elen­co (Joa­quín Co­sio, Jo­sé Ma­ría Yaz­pik, Tes­sa Ia y Te­noch Huer­ta) gi­ran por ese la­do: por la po­pu­la­ri­dad de las fic­cio­nes con te­má­ti­ca nar­co, y por ese de­ba­te de si ha­cen apo­lo­gía o re­tra­to de la reali­dad. To­dos ellos se en­co­lum­nan en la se­gun­da op­ción, y ase­gu­ran que hay que ha­blar del te­ma, vi­si­bi­li­zar lo que su­ce­de y co­no­cer la his­to­ria.

“No es apo­lo­gía, es lo que su­ce­de. La se­rie re­fle­ja una reali­dad que vi­ve el mun­do”, en­fa­ti­za Yaz­pik, que se po­ne en el rol del nar­co Ama­do Ca­rri­llo Fuen­tes, que se ga­nó el apo­do de “El Se­ñor de los Cie­los” a pu­ro via­je en avión tras­por­tan­do co­caí­na. “Te pue­do ase­gu­rar que la reali­dad supera por mu­cho a la fic­ción”, agre­ga. Y eso se com­prue­ba le­yen­do los dia­rios y es­cu­chan­do las his­to­rias que dis­tin­tos me­xi­ca­nos tie­nen so­bre el te­ma.

El Se­ñor de los Cie­los, y el Cha­po Guz­mán apa­re­cen en Nar­cos: Mé­xi­co, por lo que to­do ha­ce su­po­ner que si la fic­ción si­gue con su éxi­to (no so­lo en Amé­ri­ca la­ti­na y los Es­ta­dos Uni­dos, sino tam­bién en Eu­ro­pa y Asia) ha­brá nue­vas tem­po­ra­das. “Cuan­do rea­li­cé mi in­ves­ti­ga­ción en­ten­dí que ha­bía que co­men­zar con Fé­lix Ga­llar­do, pe­ro tam­bién me en­con­tré con un mon­tón de his­to­rias y per­so­na­jes. Los nar­cos son co­mo Game of Th­ro­nes, hay his­to­ria pa­ra ra­to”, con­clu­ye New­man, res­pon­sa­ble de la se­rie.w

NET­FLIX

Die­go Lu­na. El ac­tor me­xi­cano en­ca­be­za un elen­co to­tal­men­te re­no­va­do. Si­gue la idea de mez­clar fic­ción con imá­ge­nes en tono do­cu­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.