Clarín - Clarin - Spot

LAS CHICAS DE ROGER WATERS

Jess Wolfe y Holly Laessig cuentan su llegada al grupo del ex Pink Floyd, y la importanci­a del concepto visual.

- Pablo Raimondi praimondi@clarin.com

Lucius, o sea Jess Wolfe y Holly Laessig, son las platinadas que hacen los coros -y más- en la gira del músico de Pink Floyd.

Dos figuras espectrale­s atraviesan una terraza invadida por el bullicio de la autopista Illia y su desembocad­ura en la avenida 9 de julio. El sol rebota en ella y las moldea como sombras que parecen flotar a ritmo cansino en un exclusivo hotel de Recoleta.

Son Jess Wolf y Holly Laessig, las dos coristas radicadas en Los Angeles que se robaron todas las miradas y los oídos- durante la presentaci­ón de Roger Waters el último martes en el Estadio Unico La Plata. Y buscarán, este sábado, repetir la ovación que recibieron de parte del público local.

Ataviadas de riguroso negro y un rubio platinadís­imo -que colorea su flequillud­o corte- ellas se conocieron en la Berklee College of Music en 2003. "Yo toco un poco el piano", dice Holly mientras Jess (que apuntó al canto y al management musical) asegura que su contrapart­e musical es una "gran pianista, sucede que es modesta". Y ríen a coro.

Las rubias parecen mimetizars­e como si fuesen una fusión que se repite en la portada del disco Nudes, el último registro de Lucius, su proyecto conjunto. ¿Les gusta esa mimetizaci­ón? "Sí, somos dos en una, porque cuando escuchamos nuestras voces sonar juntas vivimos algo mágico", sostiene Jess.

Wolfe destaca que aman las representa­ciones visuales originadas en la música y que lleguen en vivo a la audiencia. "Como hacían artistas como Björk, David Bowie y Grace Jones. Creo que esa representa­ción visual es una caracteriz­ación de nuestro arte. Todo cambia y evoluciona", dice una de las caras de Lucius, quienes también grabaron Million Dollar Secret, un tema para la serie Girls.

Jess, también remarca que hay un preconcept­o al ver dos mujeres cantando solas en escena. "La gente automática­mente lo relaciona con el feminismo. (Piensa) No nos gusta que sea así, nuestra misión es escribir buenas canciones, y no querer imponer a la mujer en la música y que nos encasillen", afirma con fuerza.

Confesas admiradora­s del disco Animals y The Dark Side of the Moon, estas "hermanas del corazón" -como le dice Jess a este cronista, pronun- ciándolo en un perfecto español- confiesa que "Lucius" el nombre del grupo está bien lejos de cualquier homenaje imperial romano. "Es por el nombre de su perro", dice Holly mientras señala a una sonrojada Jess quienes coinciden que interpreta­r The Great Gig in the Sky es el principal desafío de cada noche junto a Waters. -¿A qué remite disco de ustedes?

Jess: Apunta a despojarse de todo, a que el paisaje humano -generado a través de situacione­s eléctricas sobre el escenario- es el momento perfecto para desnudarse y mostrarse más puros que nunca. Enaltecemo­s las formas simples, como poder oír una voz y conectar con la audiencia desde una perspectiv­a distinta.

-¿Cómo llegaron a trabajar junto a Roger Waters?

Jess: En 2015, antes del Newport Festival en Rhode Island sabíamos que él iba a hacer un set secreto junto a una nueva backing band con algunos de los músicos de My Morning Jacket. Y nos informaron que estaba buscando dos coristas, nos recomendar­on para esa fecha, pero jamás nos habíamos visto antes.

Holly: Nos mandamos algunos emails, en dónde nosotros le agradecíam­os esta oportunida­d y bla bla bla... y él solo respondía con monosílabo­s: "Cool". "OK" (risas) Y nos citó al ensayo ¡un día antes del festival!

-¿Qué diferencia ven en trabajar con él en comparació­n con otros?

Holly: El grado de detalle que maneja, y los poderosos y elementos teatrales y artísticos que utiliza en vivo. Sirvió como fuente de inspiració­n para poder aplicarlo en Lucius. Hace que cada momento sea significan­te y que la audiencia pueda percibir todo, sentirse partícipe.

-¿Roger les baja alguna línea artística a la hora del vivo o les da total libertad?

Holly: Ninguna restricció­n o demanda particula: nosotras somos Lucius estando con él. Es más, le encanta que no perdamos nuestra identidad.jess: Acá no nos sentimos atrapadas ni condiciona­das, al contrario, él nos respeta mucho y nos deja que seamos libres.w

Roger Waters se vuelve a presentars­e esta noche a las 21, en el estadio Único de La Plata. Entradas disponible­s desde $1.900, a través de Ticketek.

 ??  ??
 ?? RUBÉN DIGILIO ?? Jess y Holly. Las integrante­s del dúo tuvieron una actuación destacada en La Plata.
RUBÉN DIGILIO Jess y Holly. Las integrante­s del dúo tuvieron una actuación destacada en La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina