Clarín - Clarin - Spot

Camafeos y joyas de coral

Tesoros del mar Tirreno, buscan preservars­e y se extraen de manera sustentabl­e.

- Sissi Ciosescu Especial para Clarín

La jornada fue intensa. Con un seminario por la mañana y un desfile a la noche, muchos de los allí presentes descubrimo­s que Torre del Greco, un municipio bañado por las aguas del mar Tirreno, en el golfo de Nápoles, es el único lugar en el mundo donde se hace trabajo de conchilla en camafeo y joyas en coral. “Los torrenses siempre fueron pescadores de coral –señaló la profesora de Historia del Arte Caterina Ascione-, una gema preciosa que aunque se use como ornamento, tiene un simbolismo mitológico”. Oro rojo del Mare Nostrum, el mito de su origen fue tratado por el poeta romano Ovidio (“la sangre de Medusa se hace sólida en el mar”). Durante el Cristianis­mo se asoció a la sangre de Cristo y por alguna razón, se lleva como amuleto de la suerte desde tiempos inmemorial­es.

Hoy se propone para que sea reconocido como Patrimonio Tangible de la Humanidad y se respeta su uso sustentabl­e, según dijo la comitiva de oradores: buzos especializ­ados lo recogen manualment­e, no sacan más de 2,5 kilos en períodos de pesca y no modifican las barreras coralinas porque se extrae del Mediterrán­eo, de la zona marítima de Cerdeña. Pero es en el Instituto Nacional de Arte de Torre del Greco -uno de los más antiguos de Italia-, donde se mantiene el vínculo inquebrant­able entre el coral, el camafeo y la comunidad. Allí se capacita a los jóvenes con técnicas ancestrale­s y una mirada moderna en cuanto a diseño.

El profesor Ciro Mazza (46) es maestro tallador y pertenece a una familia dedicada al arte escultóric­o del coral y los camafeos. “Me crié jugando con el coral; mi madre lo enhebraba, mi abuelo lo comerciali­zaba. Mi padre fue a la escuela y yo también, para seguir sus huellas, como así mi hermano”, cuenta. Después ingresó a la Academia de Bellas Artes para formarse a otro nivel. “Porque está el artesano que produce en el taller y el artista que tiene una visión estética mayor, porque sabe de historia, diseño, pintura y escultura. Como profesor, me interesa terminar con la idea de que el camafeo es una pieza clásica y antigua de museo. Se trata de un bajo relieve pictórico escultóric­o, que puede representa­r lo contemporá­neo. Los alumnos tienen que experiment­ar creativame­nte; ellos estudian la materia prima orgánica -tanto el coral como las conchas- y conocen sus limitacion­es. Pero el artista es un observador de la realidad, puede inspirarse y el camafeo es como una hoja en blanco”. No usan lentes o lupas para tallar; “no se puede trabajar todos los días 7 horas porque la vista se cansa”. La carrera dura 5 años y un objetivo primordial es la reinterpre­tación del diseño para satisfacer al mercado actual. “Aquí es donde se debe innovar, porque la producción repite una técnica con incisiones milimétric­as, hechas totalmente a mano, desde hace siglos: la glíptica (del griego glypho, grabar) es una forma especial del arte de la escultura, pero la innovación en el diseño es ilimitada”, dice.

Las joyas exhibidas lo demostraro­n: la colección Sherezade en camafeo de concha, plata 925 y enchapado de oro 18k (Cameo italiano), la colección Abrazos de coral, combinada con diamantes (Antonino De Simone) o la colección Echo de coral con perlas y plata (Ascione 1855), fueron tres de las ocho joyerías italianas que nos visitaron, de la mano de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior. Otro dato: había camafeos a partir de 20 dólares.

 ??  ?? Diseños. En versión moderna.
Diseños. En versión moderna.
 ??  ?? Piezas únicas. Casi arte.
Piezas únicas. Casi arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina