Obras clá­si­cas con un elen­co in­clu­si­vo

Clarin - Spot - - Televisión - San­dra Com­mis­so scom­mis­so@cla­rin.com

Son ac­to­res e in­ter­pre­tan obras clá­si­cas y tex­tos so­bre per­so­na­jes muy co­no­ci­dos de la cul­tu­ra. Son un elen­co de ar­tis­tas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes que for­man el Gru­po Es­pe­ran­za, al que se su­ma­ron co­le­gas consagrados. Du­ran­te es­te mes, se pue­den ver las obras por Ca­nal En­cuen­tro, to­dos los mar­tes a las 22. Y tam­bién por las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de la se­ñal, co­mo Con­tar.

Los fa­mo­sos que es­tán en el pro­yec­to son Leo­nor Man­so, Ale­jan­dro “Hue­vo” Mü­ller, Mar­ti­na Gus­man, Cris­ti­na Ba­ne­gas, Ro­xa­na Ran­don y los di­rec­to­res Raúl Se­rrano y Ru­bén Sz­chu­ma­cher, en­tre otros.

Se tra­ta de la se­gun­da tem­po­ra­da del ci­clo, que de­no­mi­na­ron Ce­ro Dra­ma. El pro­yec­to cuen­ta con la di­rec­ción del ac­tor Es­te­ban Pa­ro­la. Los 40 in­te­gran­tes del gru­po, adul­tos de en­tre 20 y 50 años, se di­vi­die­ron en sub­gru­pos de diez, pa­ra que to­dos pu­die­ran par­ti­ci­par de al­gu­na de las obras.

Ca­da ca­pí­tu­lo re­crea una ver­sión de un texto fa­mo­so de la li­te­ra­tu­ra y el tea­tro. En el pri­mer en­vío se vio La ca­sa de Ber­nar­da Al­ba, de Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca. Los que si­guen son Dul­ci­nea y San­cho Pan­za, adap­ta­ción en tono de co­me­dia de El Qui­jo­te de la Man­cha; don­de el elen­co ha­ce ex­plí­ci­to el te­ma de la in­clu­sión.

En los si­guien­tes epi­so­dios se po­drá ver Al­fon­si­na y Ho­ra­cio, don­de se fic­cio­na­li­za la his­to­ria de amor en­tre los es­cri­to­res Al­fon­si­na Stor­ni y Ho­ra­cio Qui­ro­ga. Y por úl­ti­mo, el gru­po se ani­ma con la adap­ta­ción de un texto de Gri­sel­da Gam­ba­ro, Se­ño­ra Mac­beth, que a su vez re­ver­sio­na al Mac­beth de Wi­lliam Sha­kes­pea­re.

El Gru­po Es­pe­ran­za na­ció ha­ce 20 años por ini­cia­ti­va de ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Cam­pa­na. “Que­rían que sus hi­jos, con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, fí­si­cas o psí­qui­cas, tu­vie­ran un gru­po de per­te­nen­cia, un es­pa­cio don­de com­par­tir”, cuen­ta Aldana Apri­le, una de las di­rec­to­ras.

Con el tiem­po se fue­ron desa­rro­llan­do dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des, y ha­ce seis años sur­gió la idea de la se­rie tea­tral, lue­go un cor­to­me­tra­je, y aho­ra ya pro­yec­tan una nue­va tem­po­ra­da del ci­clo Ce­ro Dra­ma y una pe­lí­cu­la.

“Cuan­do con­vo­ca­mos a los ac­to­res co­no­ci­dos nos sor­pren­dió gra­ta­men­te que to­dos acep­ta­ran in­me­dia­ta­men­te”, di­ce Aldana. El tra­ba­jo de en­sa­yos no es pa­ra na­da con­ven­cio­nal, y lle­va un gran es­fuer­zo: la pre­pro­duc­ción se ha­ce des­de un año an­tes; la gra­ba­ción es du­ran­te un mes y, más tar­de, la edi­ción de los ca­pí­tu­los.

"La idea no es ne­gar la dis­ca­pa­ci­dad, sino in­te­grar­la y tra­ba­jar con eso. Pe­ro nos con­cen­tra­mos en las per­so­nas y no en las ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes", ase­gu­ra Aldana. “La fe­li­ci­dad de ver plas­ma­do un pro­yec­to com­pen­sa to­do”.w

El Gru­po Es­pe­ran­za. Na­ció en Cam­pa­na, y los fa­mo­sos lo apo­ya­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.