Clarín - Clarin - Spot

Quiero contarles una buena historia...

Las cámaras de la señal documental lo siguieron durante un año. Y Charly habló mucho con Julieta Venegas, la cantante mexicana que aquí oficia de conductora.

- Patricio Féminis Especial para Clarín

“Charly García quiso salir de su dolor. Nadie se salva si no se quiere salvar”, jura Palito Ortega en la serie docu-reality sobre el ícono del rock -sin fronteras- para ciclo BIOS. Vidas que marcaron la tuya, que National Geographic estrenará hoy a las 22 (y la segunda parte a las 23). Lo produjo Undergroun­d y Charly eligió abrirse con sus luces, glorias y sombras en estos 95 minutos. Sin perder su humor. “¿Che, por qué no trajeron un tigre para hacerme la nota bien de National Geographic?”.

BIOS: Charly García recobrará su profusa historia creadora, de Sui Generis a Serú Girán, de La Máquina de Hacer Pájaros a su rol solista pionero en el rock y el pop de los años ’80. Y, sin golpes bajos, “su espiral descendent­e” de los años ‘90 -como dice Pe- dro Aznar-, hasta su crisis personal total de 2008, cuando Palito Ortega lo cobijó en su quinta Mi negrita, de Luján.

“Cuenten todo de mí. Eso sí, ¿podemos agregar algo de Mercedes Sosa conmigo?”, le pidió García a Sebastián Ortega, el director general de Undergroun­d e hijo de Palito.

Durante un año, las cámaras lo siguieron en escenas cotidianas y exclusivas en su casa, en el Hotel Faena -entre más sorpresas- y este año en el Teatro Gran Rex, cuando Charly presentó su espectácul­o “La Torre de Tesla”.

Con una edición trepidante de Luis Barros y dirección de contenido de Javier Berruti, BIOS ofrece imágenes y videos de archivo, pero sobre todo testimonio­s y grabacione­s inéditas. Y la joya: Charly en primera persona, hoy, junto a una conductora o “explorador­a”: la cantautora mexicana Ju- lieta Venegas.

“Yo le dije a Charly ‘cuéntame lo que quieras’ -recuerda ella sentada con Clarín-. Yo le tiraba líneas y él rememoraba sus vivencias”.

Hoy, BIOS: Charly García se podrá ver en simultáneo en la App de Natgeo y, desde mañana, en Flow y Canal 1 HD de Cablevisió­n. También tendrá repeticion­es en la semana por la señal Natgeo, que busca expandirse al target del rock latinaomer­icano. Cada revelación en BIOS (que el domingo 18 estrenará el documental sobre el mexicano Alex Lora, y, el 25, sobre Gustavo Cerati) humanizará a un creador inagotable como García, que el 23 de octubre festejó 67 años.

“Uno de los aportes más grandes del programa es contar cómo vivió su internació­n en la quinta de papá en Luján, en 2008”, le dice Sebastián Ortega a Clarín. “Se narra el cambio drástico entre su entrada y su salida, ocho meses después”.

Pero no habrá morbo e impacto fácil en BIOS. La sensibilid­ad de Venegas hace fluir los diálogos con Charly, y su memoria viaja sin esfuerzo. “Yo siempre fui muy fan de él y nunca le di importanci­a a los aspectos conflictiv­os de su vida personal”, despeja Venegas. “Para mí, que se tirara del no-

veno piso en el año dos mil en un hotel de Mendoza era anecdótico. Se le da demasiada importanci­a. Charly sacó el tema, pero es mucho más grande que eso”.

El ídolo pudo confirmar lo que Julieta Venegas intuía. “Él tiene una sensibilid­ad muy especial. Basta escuchar sus creaciones para entenderlo. Él expandió las posibilida­des para cualquiera que escriba canciones”, concibe la mexicana, que hace un año vive en Argentina y el 21 de noviembre dará un concierto de piano solo en Café Vinilo (Gorriti 3780), con entradas agotadas. “En el docu-reality me río bastante, pero digo cosas. Nunca me sentí intimidada por Charly. Siempre me dio mucho espacio. Yo estuve para acompañarl­o, y me encantó”.

Venegas vibra con “su momento favorito”, que no se verá en pantalla. “Fue el primer día en su casa, ya con cámaras. Hablamos sobre Prince, del que es muy fan, y al que yo una vez conocí”. Charly le dijo: ‘¿Escuchaste la versión que hizo Prince de A Case of

You, de Joni Mitchell? Pongámosla”. Venegas pensó que iba a llorar. “Fue un momento cumbre de mi vida. Estaba oyendo a Prince cantar a Joni Mitchell junto a Charly, que puso ges- to de niño asombrado y me dijo: ‘¡Qué genio!’”.

En otro instante de BIOS, que adelantó el trailer promociona­l, él le sonríe a la mexicana. “Soy zurdo, tengo la mitad del bigote blanco, tengo oído absoluto, me tiro de un noveno piso y me salvo. Soy un freak, un monstruo, y a mucha honra”. Venegas reflexionó en silencio cuando el Bicolor le dijo “la vida se parece cada vez más a un reality show”. O cuando le confió cómo compuso la canción Los

dinosaurio­s, con la que ella lo descubrió en México. “Su voz y su piano me mataron. Algo intuía sobre la letra, pero con Charly fui entendiend­o cómo retrata a los desapareci­dos y desmenuza la Historia argentina”.

En el docu-reality cantarán otra, con Venegas al piano, mirándose a los ojos. “Julieta, que no nos pongan en un mismo programa de cómo sobreviven las ratas en el Ártico”, bromea luego. ¿Qué sienten desde National Geographic? “Al principio teníamos dudas y miedos, pero Charly estuvo súper dispuesto”, dice Fernando Semenzato, vicepresid­ente senior de programaci­ón y producción de Natgeo. “Conmueve lo que contaron sus seres queridos y los que lo acompañaro­n siempre. Se han hecho varias biografías de Charly, pero ninguna tuvo un material inédito y con él tan cálido”, amplía Diego Reck, vicepresid­ente ejecutivo de la señal para América Latina.

Ambos celebran los testimonio­s de Pedro Aznar, David Lebón, Billy Bond, León Gieco, Willy Iturri, Joe Blaney, Rosario y Palito Ortega -entre muchos más-, quienes abren nuevas facetas de Charly, entre el éxito, la oscuridad y la ternura. “Si bien es un homenaje con mucho ritmo -siente Reck-, no contamos sólo lo alegre y lo divertido. Mostramos su universo completo y Charly aceptó: fue impresiona­nte su lucidez. ¿Qué mejor que narrar nuestra Historia a través de alguien que, más allá de todas las polémicas, marcó generacion­es con su música?”.

En algún momento, Charly tocará Chopin en el piano de cola Steinway del conservato­rio Thibaud-piazzini, del barrio porteño de Almagro, donde estudió de pibe y donde todo comenzó. A su lado, Venegas hará leves preguntas y, tal vez, jugará entonando una vez más. Envuelta en los colores que García percibe en cada nota musical. La naturaleza de una especie única, pero que jamás correrá peligro de extinción.

 ?? MARTÍN BONETTO ?? El hombre del piano. Charly, de rojo furioso, en la presentaci­ón de “BIOS”, en el Hotel Faena. Fiel a su estilo, cantó y tocó para un público de aliados.
MARTÍN BONETTO El hombre del piano. Charly, de rojo furioso, en la presentaci­ón de “BIOS”, en el Hotel Faena. Fiel a su estilo, cantó y tocó para un público de aliados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina