Clarín - Clarin - Spot

EN LA CUERDA FLOJA

Luego de 10 años vuelve con una obra propia, en la que caminará en una cinta sobre los espectador­es.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Mauricio Dayub estrenará el 10 “El equilibris­ta”, una obra en la que actúa suspendido en el aire.

A Mauricio Dayub se lo ve extultante frente a su nueva obra El equilibris­ta que estrena el 10, en el Chacarerea­n.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de este proyecto?

-Siento que ésta es la obra más linda que hice en mi vida.

-¿Tanto?

- Será porque hace mucho que no estreno algo.

El actor y director vuelve al escenario con un unipersona­l después de casi diez años sin transitar el género. “Estoy profundame­nte enamorado de este trabajo, entusiasma­do con volver a buscar, a ensayar, a probar”, dice Dayub, quien es parte de la exitosa Toc Toc hace casi una década. De hecho, la comedia estrenará el año que viene su novena temporada.

El equilibris­ta es casi un experiment­o: un conjunto curioso de textos armados en base a historias de su propia familia, donde la realidad y la ficción se mezclan.

-Volviste a escribir, además.

-Trabajé con cosas que había escrito y los convoqué a Mariano Saba y a Patricio Abadi, que son autores y directores que me encantan, tienen mucha frescura y surgió esta historia familiar contada a través de diferentes personajes, que terminamos escribiend­o entre los tres. Más específica­mente son cuatro y algunos subpersona­jes más que aparecen nombrados.

El proyecto se completó cuando se sumó el director César Brie, a quien Dayub define además como “filósofo y poeta”.

--También ibas a dirigir, pero cediste esa parte, ¿qué pasó?

-César sólo iba a dirigir una parte y yo el resto, pero tuvimos una conexión tan fuerte que quise que dirigiera todo. Tuvimos una empatía que me hizo sentir que volvía a mis comienzos.

En El equilibris­ta, Dayub tendrá un desafío extra al de la actuación. Durante la función caminará por una cinta haciendo equilibrio sobre la cabeza de los espectador­es. Y para eso se preparó durante meses con la gente del Club de Equilibris­tas.

-Lo de equilibris­ta no es para nada metafórico.

-No, para nada. Es muy real. Fue una práctica intensa e intensiva para no arriesgar sin necesidad. Empecé practicand­o en una plaza porque tenía que sostener la cinta entre dos árboles. Pero no me alcanzaba el tiempo. Así que decidí ponerla en mi casa y así durante meses me levantaba y me ponía caminar en la cinta. Salía de bañarme y volvía a practicar. Estuve sin parar antes de llevarla al teatro, donde encontramo­s dos rincones estratétig­os para armarla.

-¿Cómo es la cinta?

-Tiene 25 metros de largo, pero yo la no recorro completa, y estará a 1,20 metros de altura en la sala del Chacarerea­n, más o menos, y sin red. Es la primera vez que una cinta de equilibris­ta entra a un teatro.

-¿No te da miedo?

-No, me largo así, “a lo macho”. A los 58 años es difícil que suceda, pero encontrar algo nuevo en tu carrera, algo como este verdadero desafío, es genial.

El espectácul­o tiene algo del cineasta Buster Keaton, es el artista que hace todo: desde construir los objetos que usa hasta mostrar el artificio. “Están todos los elementos más puros del teatro. Y me produce una alegría enorme”. Y cuenta que con sus propias manos construyó los elementos que va usar en la obra. El actor, director y productor no puede ni quiere ocultar el entusiasmo que le genera esta nueva propuesta que siente como un hito en su carrera. “Hay algo de frasco encerrado al vacío que se abrió. Vuelvo a lo que me apasiona con una obra que habla del día y la noche, de textos que escribí durante muchas madrugadas y que tiene mucha emoción.”

El 10, 11 y 13 hará tres funciones preestreno antes de su estreno para la próxima temporada, a partir del 22 de enero, donde estará todos los martes en el Chacarerea­n.

“Cuando estás enamorado, se te nota por el brillo en los ojos. Bueno, ahora me pasa algo así, la gente se da cuenta de lo que me pasa”, dice. “La obra hace referencia a varios miembros de mi familia y recuerdo una frase que decía mi abuelo: el mundo es de los que se animan a perder el equilbrio”.w

 ??  ??
 ??  ?? Sin miedo. Dayub, a sus 58, entrenó para no caerse de la cinta. Y se largam dice, “a lo macho”.
Sin miedo. Dayub, a sus 58, entrenó para no caerse de la cinta. Y se largam dice, “a lo macho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina