Clarín - Clarin - Spot

“La vida te pone a prueba”

El espectácul­o “Hombre vertiente” ahora llegó a Carlos Paz. Su creador habla del artista, el hombre y el agua.

- Juan Tomás Erbiti jerbiti@clarin.com

Pasaron más de diez años desde que Pichón Baldinu creó Hombre Vertiente. Corría junio de 2008, y el cerebro y cofundador del grupo De la Guarda había ideado uno de los tres espectácul­os centrales para la “Exposición Internacio­nal de Zaragoza”, que tenía como eje temático el agua.

Aquel show que buscaba concientiz­ar sobre el uso racional del agua y que en su debut en España fue presentado durante 93 días consecutiv­os, con seis funciones diarias, y visto por 1.200.000 personas, hoy sigue vigente. Pero con los años fue evoluciona­ndo: ya no es sólo una experien- cia inmersiva que combina danza aérea, acrobacia, y chorros de H2O.

“Hoy en día potenciamo­s más la idea de estar dentro de la mente de un artista que crea personajes, universos, espacio, criaturas, y todo sale fuera de control. Y él trata de controlar ese universo que crea. Es una paradoja de la vida de cualquier ser humano”, explica Pichón.

Con su socia Gabriela Baldini -juntos fundaron la compañía teatral Oja- lá-, Baldinu le fue incorporan­do a Hombre Vertiente aspectos del teatro más tradiciona­l (la idea de contar una historia), tecnología (proyeccion­es en 3D) y nueva música. Así fue conquistan­do otros públicos, hasta llegar este año a Villa Carlos Paz.

“Ahora el show busca introducir al público con una historia muy breve al principio, y que después el público completa. Hay espectador­es que están de pie en el medio del rollo, bombardead­os constantem­ente de situacione­s; hay otro público que está más alejado; y otro que está sentado. Todos ven y experiment­an espectácul­os diferentes. Ese es el efecto que generamos en Carlos Paz en gente que está acostumbra­da a propuestas más tradiciona­les, de comedia de enredos, de revista, de imitadores, de capocómico­s”, asegura Baldinu.

-¿Sentís que fue una apuesta llevarlo a una plaza tan popular?

-Es que ocurrió de inmediato. El público salía fascinado de entrar a cualquiera de las propuestas que le hacíamos: la ubicación del público de pie, el hecho de que haya dos escenarios, el trabajar arriba, en el aire. La idea de un espectácul­o inmersivo tiene que ver con desarticul­ar el esquema que tiene un espectador acostumbra­do a sentarse en una butaca y mirar para un solo lugar. El público se manifestó muy receptivo a eso. No sólo eso, sino que empezaron a venir muchos padres con los chicos. Ahí decís: “¿Qué pasó acá?” Definitiva­mente el show tiene un lenguaje que empata todas las edades. Entonces se convierte en algo popular también. Y siempre quise hacer esto para todo el mundo, no para un nicho.

-El agua es un elemento siempre presente en tus espectácul­os, y es fundamento de “Hombre Vertiente”.

-El agua es un elemento maravillos­o. Quizá tenga que ver con que es un elemento esencial de nuestra existencia. Pero por otro lado, como materia tiene una capacidad de ser manipulada de forma muy plástica, y en Hombre... esa forma de manipularl­a y de querer contar una historia sobre el espíritu humano me sirvió para poder contar cómo somos. El agua me ayuda a hablar, a transmitir emociones, pensamient­os. Trasciende lenguajes. Porque por un lado es esencial para la vida. Por otro, somos de agua. Y también la podés manipular para entretener y generar un relato. Es un elemento tan cautivante como el aire, otro elemento que utilizo cada vez menos como acrobático y más como un lugar donde las cosas pasan. Tiene un potencia que te permite expresar ideas y sentimient­os.

-Decías que el espectácul­o busca transmitir el proceso creativo del artista... ¿Eso te pasa a vos a la hora de pensar un espectácul­o?

-Completame­nte. No sólo me pasa a mí como artista, le pasa a todos. El artista busca expresarse y piensa un universo de cosas que muchas veces necesitan de cierta madurez para equilibrar­se y poder ser expresadas. Ahí, tu deseo y lo que hacés se unen. Pero después, me di cuenta de que eso también te ocurre en la vida cotidiana. La vida te pone todo el tiempo a prueba.

 ??  ?? Mucho H2O. Ceado hace diez años, el show sigue muy vigente.
Mucho H2O. Ceado hace diez años, el show sigue muy vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina