Clarín - Clarin - Spot

VUELVE “HAIR”, EL MUSICAL

Hoy se estrena la nueva versión de la obra que revolucion­ó la escena en los años '70. Dirige Pablo Gorlero.

- Sandra Commisso scommiso@clarin.com

Con 30 artistas y puesta de Pablo Gorlero, hoy estrena una nueva versión de la obra que fue revolucion­aria.

Opera hippie, manifiesto antibélico, Hair es todo eso y mucho más: una de las comedias musicales más legendaria­s de todos los tiempos. Una nueva versión local, adaptada y dirigida por Pablo Gorlero, se estrena hoy en la Ciudad Cultural Konex, en coproducci­ón con Lino Patalano.

El año pasado, el musical celebró sus 50 años, desde su estreno en Broadway, en 1968. A modo de homenaje y para traer de vuelta aquellos principios de amor y paz que inspiraron la obra, Hair regresa a la cartelera porteña.

En 1971, una producción a cargo de Alejandro Romay y Daniel Tinayre trajo la revolución hippie de Hair con un elenco del que formaban parte Valeria Lynch, Susan Ferrer, Horacio Fontova, Mirta Busnelli y Rubén Rada, por entonces jóvenes talentosos, pero aún desconocid­os para el gran público.

Una de aquellas figuras, Susan Ferrer, fue una de las “motivadora­s” del nuevo elenco, teinta artistas que resultaron selecciona­dos en un riguroso casting. “En una charla a la que me invitó el director, les conté lo que significó para toda una generación este musical. Marcó un antes y un después”, dice Susan. “Hair modificó el lenguaje de los musicales y a la vez, lanzó un mensaje muy fuerte”.

Aquellos ideales de fines de los '60 y principios de los '70 que hablaban de pacifismo (con la realidad de la Guerra de Vietman enfrente), de rebeldía, de libertad sexual, se fueron diluyendo y transforma­ndo con los años. Pero Gorlero quiso rescatar aquella filosofía y traerla a la actualidad, como una manera de reivindica­r esos conceptos en un presente que tiene mucho de conflictiv­o y violento. “De alguna manera sigue vigente el idealismo por un mundo mejor que propone Hair”, dice el director.

Este musical fue el primero de Broadway que probó con una partitura íntegramen­te de rock. Para esta nueva versión, el director se basó en

“Hair” tiene un mensaje antibélico y de libertad sexual, y conserva su vigencia.

la versión original del Off-off Broadway con algunas modificaci­ones y actualizac­iones.

Las coreografí­as son de Verónica Pécollo, los arreglos y la dirección musical, de Juan Ignacio López; y la dirección vocal está a cargo de Daniel Landea. Además, Renata Schussheim es la realizador­a del vestuario y Magalí Acha, de la escenograf­ía. La iluminació­n y el sonido están a cargo de Gonzalo Córdova y Gastón Briski, respectiva­mente.

Los desnudos de la obra, lejos de ser pornográfi­cos, tenían que ver con las ideas de libertad individual y amor libre como rechazo a la violencia doméstica y a la represión sexual. Y la igualdad como declaració­n abierta frente al racismo y la homofobia, entre otras ideas son las que hicieron de Hair un musical que se convirtió en leyenda. La necesidad de crear y luchar por un mundo mejor es la columna vertebral de Hair. “Esta obra tiene una energía única, es mística y por ese espíritu único es que vuelve”, asegura Gorlero.

Así es como volverá a sonar el famoso: “Deja que entre el sol” como grito pacifista y amoroso. Como dice Ferrer, “el tema tiene algo de cancha que moviliza a todo el mundo”.

 ??  ??
 ??  ?? La versión de los ‘70. En el elenco figuraban Fontova, Valeria Lynch, Rubén Rada y Susan Ferrer, entre otros.
La versión de los ‘70. En el elenco figuraban Fontova, Valeria Lynch, Rubén Rada y Susan Ferrer, entre otros.
 ??  ?? La versión actual. En “Hair” 2019 participan treinta artistas, selecciona­dos en un casting riguroso.
La versión actual. En “Hair” 2019 participan treinta artistas, selecciona­dos en un casting riguroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina