Mues­tra camp en el Met

Inau­gu­ra es­te lu­nes con una ga­la La es­té­ti­ca camp es la ins­pi­ra­ción de la ex­po­si­ción de mo­da más im­por­tan­te y me­diá­ti­ca del año.

Clarín - Clarin - Spot - - Moda - Ji­me­na Sam­pa­ta­ro (Es­pe­cial pa­ra Cla­rín)

El lu­nes lle­ga el even­to más im­por­tan­te de la mo­da: la Ga­la del Met. Una fies­ta a la que to­dos quie­ren ser in­vi­ta­dos, pe­ro po­cos lo lo­gran. El even­to es con­si­de­ra­do co­mo la no­che de los Os­cars, si de red car­pets y ex­po­si­cio­nes vin­cu­la­das al diseño se tra­ta.

¿El te­ma ele­gi­do pa­ra es­te año pa­ra la mues­tra? “Camp, No­tes on Fas­hion”, un con­cep­to que sur­ge a par­tir de la obra de la es­cri­to­ra Su­san Son­tag, lla­ma­da “No­tes on Camp” (1964). “Su esen­cia es el amor por lo an­ti­na­tu­ral: el sa­cri­fi­cio y la exa­ge­ra­ción” lo de­fi­nía Son­tag. “Por­que cuan­do es­cu­cha­mos la pa­la­bra en­se­gui­da lo re­la­cio­na­mos con su tra­duc­ción, con el cam­pa­men­to. Y es que el tér­mino en sí no tie­ne un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cí­fi­co”.

Qué es el camp

“Creo que es un te­ma muy am­plio, que da pa­ra ha­cer pie­zas ex­tra­va­gan­tes y jus­ta­men­te de eso se tra­ta la ga­la del Met de es­te año: crear tra­jes es­pe­cia­les que sean un sta­te­ment en sí mis­mos. El camp que des­cri­be Son­tag en los 60 no se in­ter­pre­ta del mis­mo mo­do lue­go de me­dio si­glo y no só­lo se ac­tua­li­za la lec­tu­ra de su en­sa­yo sino tam­bién el con­cep­to. Creo que la ri­que­za del tér­mino que, co­mo des­cri­be la es­cri­to­ra, en­tre otras co­sas, pue­de ser un ad­je­ti­vo o un sus­tan­ti­vo, abre el jue­go”, opi­na la es­cul­to­ra Pa­lo­ma Me­jía.

Camp es una sen­si­bi­li­dad cu­ya esen­cia es el amor a lo no na­tu­ral, a la exa­ge­ra­ción y a lo ar­ti­fi­cial. No es una for­ma de ver las co­sas, sino una cua­li­dad que po­seen cier­tos ob­je­tos o com­por­ta­mien­tos. No de­be ser des­cri­to co­mo mar­gi­nal, no de­be en­ten­der­se ni de­be ser com­pa­ra­do con mal ar­te, sino con la ex­tra­va­gan­cia, su se­llo ca­rac­te­rís­ti­co.

Ha­bla del ar­te se­rio que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas so­bre­car­ga­das no pue­de ser con­si­de­ra­do de tal ma­ne­ra. Y lo que ayu­da, con­vir­tién­do­se en un fac­tor de­ter­mi­nan­te, es el tiem­po. Hay co­sas que fue­ron camp en al­gún mo­men­to y hoy pue­den no ser­lo o vi­ce­ver­sa. El camp ha­ce re­fe­ren­cia al do­ble sen­ti­do, a la iro­nía y a lo frí­vo­lo. Es­tas son só­lo al­gu­nas de las no­tas del en­sa­yo de Son­tag en el que ha­ce re­fe­ren­cia a la pa­la­bra y nos ayu­da a com­pren­der­la un po­co me­jor.

Aho­ra bien, ¿có­mo apli­car el camp a la mo­da? Pen­se­mos en el ves­ti­do cor­to ne­gro de la mar­ca Off Whi­te en su co­lec­ción pre fall 2018, que lle­va­ba es­cri­to en un cos­ta­do “Little Black

En­sam­bla­je. Crea­ción de Je­remy Scott pa­ra Mos­chino, de la co­lec­ción pri­ma­ve­ra/ve­rano 2018.

Di­se­ños. Mi­che­le pa­ra Guc­ci (2016) y Gu­yon pa­ra Schia­pa­re­lli (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.