Clarín - Clarin - Spot

Muestra camp en el Met

Inaugura este lunes con una gala La estética camp es la inspiració­n de la exposición de moda más importante y mediática del año.

- Jimena Sampataro (Especial para Clarín)

El lunes llega el evento más importante de la moda: la Gala del Met. Una fiesta a la que todos quieren ser invitados, pero pocos lo logran. El evento es considerad­o como la noche de los Oscars, si de red carpets y exposicion­es vinculadas al diseño se trata.

¿El tema elegido para este año para la muestra? “Camp, Notes on Fashion”, un concepto que surge a partir de la obra de la escritora Susan Sontag, llamada “Notes on Camp” (1964). “Su esencia es el amor por lo antinatura­l: el sacrificio y la exageració­n” lo definía Sontag. “Porque cuando escuchamos la palabra enseguida lo relacionam­os con su traducción, con el campamento. Y es que el término en sí no tiene un significad­o específico”.

Qué es el camp

“Creo que es un tema muy amplio, que da para hacer piezas extravagan­tes y justamente de eso se trata la gala del Met de este año: crear trajes especiales que sean un statement en sí mismos. El camp que describe Sontag en los 60 no se interpreta del mismo modo luego de medio siglo y no sólo se actualiza la lectura de su ensayo sino también el concepto. Creo que la riqueza del término que, como describe la escritora, entre otras cosas, puede ser un adjetivo o un sustantivo, abre el juego”, opina la escultora Paloma Mejía.

Camp es una sensibilid­ad cuya esencia es el amor a lo no natural, a la exageració­n y a lo artificial. No es una forma de ver las cosas, sino una cualidad que poseen ciertos objetos o comportami­entos. No debe ser descrito como marginal, no debe entenderse ni debe ser comparado con mal arte, sino con la extravagan­cia, su sello caracterís­tico.

Habla del arte serio que por sus caracterís­ticas sobrecarga­das no puede ser considerad­o de tal manera. Y lo que ayuda, convirtién­dose en un factor determinan­te, es el tiempo. Hay cosas que fueron camp en algún momento y hoy pueden no serlo o viceversa. El camp hace referencia al doble sentido, a la ironía y a lo frívolo. Estas son sólo algunas de las notas del ensayo de Sontag en el que hace referencia a la palabra y nos ayuda a comprender­la un poco mejor.

Ahora bien, ¿cómo aplicar el camp a la moda? Pensemos en el vestido corto negro de la marca Off White en su colección pre fall 2018, que llevaba escrito en un costado “Little Black

 ??  ??
 ??  ?? Ensamblaje. Creación de Jeremy Scott para Moschino, de la colección primavera/verano 2018.
Ensamblaje. Creación de Jeremy Scott para Moschino, de la colección primavera/verano 2018.
 ??  ?? Diseños. Michele para Gucci (2016) y Guyon para Schiaparel­li (2017).
Diseños. Michele para Gucci (2016) y Guyon para Schiaparel­li (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina