¿Quien tie­ne el me­jor car­tel?

Es­ta se­ma­na, Net­flix lan­zó la 2da. tem­po­ra­da de “Nar­cos Mé­xi­co”, que se per­fi­la su­pe­rior a su an­te­ce­so­ra, la “Nar­cos” de Pa­blo Es­co­bar. Aquí, 5 cla­ves pa­ra ana­li­zar­las.

Clarín - Clarin - Spot - - Portada - Patricio Fé­mi­nis Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Hay nue­vas alian­zas y trai­cio­nes en car­tel por cul­pa del trá­fi­co. Nar­cos: Mé­xi­co lan­zó a san­gre y ti­ros su se­gun­da tem­po­ra­da en Net­flix. La gran se­rie so­bre el Cár­tel de Guadalajar­a en los ’80, con Die­go Lu­na co­mo su je­fe, Mi­guel Ángel Félix Gallardo, ex­plo­ra más he­chos es­ca­bro­sos: la per­se­cu­ción de la DEA lle­va­rá a la gue­rra in­ter­na de los ca­pos de las dro­gas.

¿Por qué Nar­cos: Mé­xi­co es me­jor que la Nar­cos de 2015, so­bre Colombia y Pa­blo Es­co­bar? ¿Qué tie­ne la ver­sión az­te­ca pa­ra ser más po­de­ro­sa y adic­ti­va? “Na­die es­tá en la ci­ma por siem­pre. Na­die es in­to­ca­ble”, se ad­vier­te en el trái­ler de Nar­cos: Mé­xi­co. No es un spoi­ler, sino un da­to de la vi­da real: el ver­da­de­ro Gallardo, alias El Pa­drino, es­tá pre­so de 1989 y no sal­drá ja­más.

En los diez nue­vos epi­so­dios, el per­so­na­je en­car­na­do por Lu­na -ca­si siem­pre sin al­te­rar­se- se ve­rá ace­cha­do por la DEA (la ofi­ci­na an­ti-dro­gas de los Es­ta­dos Uni­dos) lue­go de que el Cár­tel de Guadalajar­a se­cues­tra­ra y ase­si­na­ra en 1985 al agen­te en­cu­bier­to Enrique “Ki­ki” Ca­ma­re­na, que in­ter­pre­tó otro ído­lo ac­to­ral de ori­gen me­xi­cano: Mi­chael Pe­ña.

La Nar­cos que fic­cio­na­li­zó en­tre 2015 y 2016 la lu­cha con­tra el Cár­tel de Me­de­llín, de Pa­blo Es­co­bar, fas­ci­nó por su cru­de­za, su de­ta­llis­mo y su ten­sión po­li­cial. La Nar­cos am­bien­ta­da en Mé­xi­co es aún más te­mi­ble y as­fi­xian­te. Ha­brá que ver si lo­gra me­di­cio­nes de au­dien­cia com­pa­ra­bles.

Es­ta se­gun­da tem­po­ra­da na­rra có­mo el cri­men de Ca­ma­re­na fue el ma­yor error de Gallardo (Lu­na) y del de­sen­fre­na­do Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro (Te­noch Huer­ta). Una ma­la ju­ga­da que hi­zo vi­si­ble al Cár­tel de Guadalajar­a, con sus múl­ti­ples co­ne­xio­nes po­lí­ti­cas y em­pre­sa­ria­les, y que mo­ti­vó la

Die­go Lu­na. Ha­ce un gran tra­ba­jo pa­ra com­po­ner al nar­co Mi­guel An­gel Gallardo. Es es­ta se­gun­da tem­po­ra­da se cuen­ta có­mo al­gu­nos “gol­pes” ter­mi­nan sien­do erro­res cla­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.