Clarín - Clarin - Spot

“Leer por dinero para mí es una parte esencial de leer”

Poeta y maestra de escritores, da sus pistas para sumergirse en un texto o para empezar a escribirlo.

- Verónica Abdala

vabdala@clarin.com

En su nueva obra, Libros chiquitos, la ensayista y poeta Tamara Kamenszain define que para ella, “leer y escribir es una dupla que solo puede separarse cuando se levanta la cabeza de las páginas ajenas para volver a inclinarla en las propias”. Hasta ese punto se vinculan a lo largo de su historia el placer por la lectura y su vocación de autora. Y es ese recorrido, que inevitable­mente oscila entre esos dos impulsos, el que va trazando el mapa de sus memorias, como poeta y también docente, biblioteca­ria, periodista, editora; oficios que desplegó a lo largo de los años y, siente, resultan útiles al escritor.

“Leer por dinero para mí es una parte esencial del hecho de leer. No tengo esa creencia romántica de que los escritores no tenemos que tener otros trabajos -como el periodismo, la enseñanza, la edición, etcéterapo­rque se echaría a perder su vocación”, define ella a Clarín. “A mí todos ellos me ayudaron en el camino bajándome a tierra, alejándome de las mistificac­iones y de la actitud de supuesta pureza de lo artístico. De todos saqué y sigo sacando, además de dinero para sobrevivir, más frutos que los que hubiera obtenido de haber estado dedicada siempre exclusivam­ente a la literatura”.

En éste, su nuevo libro, Kamenszain rastrea a lo largo de su biografía los autores y las obras que la formaron y fueron entramándo­se con sus propias vivencias personales: el amor temprano por la biblioteca familiar, las rupturas amorosas de la adolescenc­ia y la escritura de los primeros poemas, los viajes, los trabajos, la maternidad y, en estos últimos años el abuelazgo. Su historia entera aparece cruzada por libros que dejaron huella y por la intención inclaudica­ble de escribir.

Alejandra Pizarnik, Néstor Perlongher, Fogwill, Héctor Viel Temperley, César Vallejo, José Lezama Lima, Mariano Blatt, Paul Celan, Witold Gombrowicz y Nicanor Parra aparecen como autores claves, en ese ejercicio de repensarse en presente. Un camino en el que también la asaltan -y no pocas veces- los recuerdos de amigos entrañable­s, como Enrique Pezzoni o Josefina Ludmer y de su ex marido, Héctor

Libertella.

Entre las perlas y anécdotas que va hilvanando a lo largo del relato, Kamenszain también rememora su entrevista a William Burroughs, en la que el autor estadounid­ense le dice que “no se puede escribir sin ser interrumpi­do por la vida”. Y su pasión temprana por la lecturas de los libros de Nietzsche y Roland Barthes.

Sus años al frente del área de Literatura del Centro Cultural Rojas se actualizan en menciones recurrente­s compartida­s con Batato Barea, Alejandro Urdapillet­a, Humberto Tortonese y Fernando Noy, entre otros, y referencia­s a poetas como Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Rubén Darío, Marosa di Giorgio. Y, así como en su momento la atrajeron estéticas como la del undergroun­d de los años 80, cuenta que hoy el rap o el lenguaje inclusivo siguen ayudándole a ampliar su horizonte de sentidos.

“En general los títulos me suelen aparecer antes que los libros, y eso me sirve como una guía imaginaria del asunto que, en mi cabeza por lo menos, me permite avanzar”, explica en relación a la idea que impulsó su nueva obra. “Después, por supuesto, lo que va apareciend­o en el proceso es pura sorpresa. Yo creo que lo primero que quise cuando me surgió este título fue bajar (para mí misma) la pretensión de solemni

Lady Gaga finalmente empieza, muy de a poco, a lanzar canciones de su nuevo disco Chromatica. Después de estrenar Stupid Love en febrero, llegó el turno de Rain on Me,

el tema que cuenta con la colaboraci­ón de Ariana Grande.

Hace un tiempo los fanáticos empezaron a hacer especulaci­ones sobre un posible trabajo entre las artistas, después de varios mensajes de afecto que compartier­on en las redes sociales. La colaboraci­ón se confirmó en abril cuando Gaga lanzó la lista de todas las canciones de su nuevo álbum y desde entonces las dos no pararon de compartir imágenes relacionad­as al tema.

Rain on Me, que todavía no cuenta con videoclip, consiguió más de 2 millones de reproducci­ones en menos de 24 horas. El tema trata de dejar un mensaje esperanzad­or sobre las dificultad­es que hay que atravesar, los procesos de sanación y poder encontrar belleza en el dolor, el desamor y la vida. “Prefiero estar seca, pero al menos estoy viva. Lluvia sobre mí, lluvia, lluvia”, dice el estribillo.

En una entrevista con Zane Lowe

para Apple Music, Gaga habló sobre la experienci­a de grabar con Grande. “Fue tan maravillos­a. Recuerdo que le dije: ‘Está bien, ahora, todo lo que te importa mientras cantas,

Chromatica verá la luz el 29 de mayo. El álbum iba lanzarse el 10 de abril, pero por la pandemia del coronaviru­s fue pospuesto, ya que a su autora no le parecía correcto lanzarlo entre tanto caos mundial. El disco contará con las colaboraci­ones de Elton John y Blackpink.

Gaga se vio obligada a adelantar detalles de Chromatica antes de lo previsto. La cadena de supermerca­dos Target, de los Estados Unidos, habilitó la opción de hacer pedidos anticipado­s del álbum, y los fanáticos hambriento­s por novedades, notaron que estaba publicada la contratapa, donde se podían leer los títulos de todos los temas.w

Moda mujer, moda hombre, calzado, maquillaje, perfumes, cosmética de tratamient­o. Todo eso se encuentra en la pagina web oficial de Dior, el imperio creado por el diseñador francés a fines de los años ‘40. Cultor de la belleza en todas sus formas, el hombre que alguna vez calificó de reina a Eva Perón también amaba la cocina. “Christian Dior dejaba la bata de costurero por el delantal y reunía a sus allegados en torno a la mesa para agasajarlo­s con sus propias recetas”, recuerda el chef español Ramón Freixa.

Otro chef, Raymond Thuilier, asegura que a Dior le gustaba comparar la cocina y su pasión por ella, con su propio oficio: “Los ingredient­es que usamos cuando cocinamos -decíason tan nobles como los materiales que usamos en costura, donde uno tiene que juntar la mente y las manos. Siento lo mismo cuando cocino”.

Después de su muerte, varios de sus amigos recopilaro­n algunas de sus recetas en el libro La cuisine cousu-main (La cocina cosida a mano), que ahora acaba de reeditar la Maison Dior en formato digital y se puede descargar en forma gratuita (está en francés y en inglés).

El prólogo es el mismo, y fue escrito por Thuilier en 1972, cuando se publicó la primera edición. Allí recuerda la ocasión en que le sirvió huevos revueltos con trufas. “Me dijo ‘esto es irreal y grandioso en su simplicida­d. Gloria a quien en su infinita bondad, coloca la boca cerca del espíritu’”. Es que según Thuilier, Dior apreciaba de la cocina no solo las sutilezas y los matices, sino también

“los acuerdos, el equilibrio adecuado, la perfecta armonía”.

El libro digital tiene unas pocas páginas, pero está deliciosam­ente ilustrado por René Gruau y la carátula

de cada capítulo es una pequeña obra de arte: hay sopas, preparacio­nes con huevos, pescados, aves, guarnicion­es, postres y un apartado especial para ensaladas con distintas clases de hojas verdes y el aliño ideal para cada una.

Las recetas van de lo simple, como puré de champiñone­s, omelette soufflé o papas duquesa, hasta preparacio­nes un poco más sofisticad­as: pollo relleno con queso blanco, estragón y coñac; escabeche de salmón. También aparecen algunos de sus platos favoritos: la sopa Mulligataw­ny, la torta Pompadour o los huevos a la Chimay. Fáciles o elaboradas, todas son posibles de copiar y probar. Lo que puede resultar no tan sencillo es hacerse una ensalada con algunos de los ocho tipos de verdes que al parecer, encantaban a Dior: además de la lechuga, el berro y la escarola, propone diente de león y mâche (en el francés original). Tampoco sabremos nunca qué habría sugerido para la rúcula y el kale, nuestros brotes de moda.w.

“Le gustaba ofrecerle a sus invitados platos propios”, recuerda el chef Ramón Freixa.

“En la cocina, al igual que en la costura, hay que juntar la mente con las manos”, decía Dior.

 ?? L. THIEBERGER ?? Exploració­n. En el nuevo título, rastrea los autores y las obras que la formaron y fueron vinculándo­se con sus propias vivencias.
L. THIEBERGER Exploració­n. En el nuevo título, rastrea los autores y las obras que la formaron y fueron vinculándo­se con sus propias vivencias.
 ?? AFP Y EFE ?? Grande. Cada vez es más fan.
AFP Y EFE Grande. Cada vez es más fan.
 ??  ?? Gaga. Afrontar nuevos desafíos.
Gaga. Afrontar nuevos desafíos.
 ??  ?? La cocina cocida a mano. La imponente tapa del libro de diseño está hecha con una lámina metalizada.
La cocina cocida a mano. La imponente tapa del libro de diseño está hecha con una lámina metalizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina