Clarín - Clarin - Spot

“Cuando nadie habla entramos nosotros”

Esta noche estrena por El Trece la novena temporada de “PPT”, que este año le suma al título la palabra box. Analiza la cuarentena y dice que no le teme al coronaviru­s.

- Silvina Lamazares slamazares@clarin,com

AJorge Lanata le gusta más preguntar que contestar, no porque evite dar respuestas, sino porque se siente mejor como entrevista­dor que como entrevista­do. Tiene todas las virtudes que debe tener alguien que, entre otras cosas, fundó un diario a los 26 años. Entonces, del otro lado de la línea telefónica, devuelve todas las paredes, las profundas y las coloridas. Subido a la doble acepción de “pared”, es un gran constructo­r de notas. Y del juego colectivo.

Mientras cumple la cuarentena en su departamen­to de Retiro -desde donde conduce Lanata sin filtro, a las 10, por Radio Mitre-, ya entró en tiempo de descuento rumbo al estreno de la novena temporada de PPT, el programa que hoy a las 22 volverá a la pantalla de El Trece, con la palabra box agregada al título.

-¿Hay nervios frente a un estreno, a esta altura de tu oficio?

-No tengo nervios en el sentido de no sé qué hacer. Estoy como muy expectante, porque va a ser un PPT muy distinto, estamos todos como empezando a hacer algunas cosas que no habíamos podido. Hicimos como una estrategia de la imposibili­dad, como nos pasó en su momento en Página/12 (empezó a salir el 26 de mayo del ‘87), que no teníamos guita para el papel y entonces hicimos un diario cortito. Bueno, el diario cortito nos llevó a elegir mejor las noticias. Ahora, en ese sentido, pasa igual: no puedo hacer el programa con público, cosa que para mí es todo un tema… Tal vez sea lo más complicado de lo que nos pasa este año: porque yo necesito ver a la gente cuando le hablo. Es una limitación mía, la asumo.

-¿Vas a estar más solo en el estudio?

-Es que tampoco se puede hacer nada con los actores. O sea que no habrá sketches, que era una parte del programa en la que nos apoyábamos mucho. Lo que se me ocurrió es: “Ok, estamos adentro de una caja de la que no podemos salir, porque todos sentimos un poco eso todos estos meses”. Lo que hicimos, entonces, es reproducir la idea de la

-Sí, y todo el tiempo hablamos a cámara, no hablamos más entre nosotros, le hablamos directamen­te a la gente. Otra cosa nueva que voy a meter es un upper shoulder: literalmen­te es una pantallita arriba del hombro, que usa mucho la TV yanqui, y, mientras voy hablando, de pronto puede haber ahí contraste con fotos graciosas de lo que estoy diciendo.

-¿Y no se corre el riesgo de quedar “viejo” con la informació­n?

-No, porque lo haremos unas horas antes, nada más. Y lo vamos a hacer en tiempo real: aún cuando me equivoco, sigo. No paro ni loco. La grabación durará lo que dure el programa, no más. ¿A qué hora? Ponele a las 7 de la tarde del mismo domingo. Quizás esta vez lo hagamos un poco antes porque, además, estamos tapados de material y material muy fuerte.

-Lo de “estamos tapados de mate

-Yo no sé si el albertismo es más un invento de la prensa, de los columnista­s políticos, que de la realidad. Porque creo que Alberto no pudo formar un grupo organizado que responda a él. Hay sí un cristinism­o. Los demás son amigos de Alberto…

Después del programa de radio y antes de una reunión con sus guionistas, Lanata habla con Clarín sin apuro, como le gusta a él. Y salvo en armar un selecciona­do con sus mejores discípulos (no le gusta, en su caso, hablar de discípulos y la lista excedería los once), se sube a todos los temas. De eso se trata dar una nota. Lanata habla de todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina