Clarín - Clarin - Spot

“Casi feliz”: El delicado arte de componer a pedido

-

“Nosotros ya teníamos un disco para sacar en mayo, o en junio; y lo guardamos, porque queremos presentarl­o en concierto. Pero mientras tanto vamos adelantand­o canciones. Como justamente se estrenaba la serie de la cual Casi feliz es el leit motiv, tenía todo el sentido presentarl­o en este momento. Y presentar una canción sin videoclip, ya no… Tiene que tener un video. Estaba la opción de hacer uno con escenas de la serie. La idea estaba buena, pero dijimos de probar hacer algo en casa. Nico Sedano, el director, nos te, que lo dice desde una escenograf­ía que bien podría ser el camarín de Miranda! en la previa de un concierto. Sólo que por ahí nomás está Juana, su hija adolescent­e y compañera de encierro, además de su gato, con quien comparte una convivenci­a que transcurre en armonía. “Junto con el padre hicimos una persona que es muy increíble, muy autosufici­ente; ella está con su música, con sus cosas, con su vida. Interactúa conmigo, pero cada una hace la suya, con la misma felicidad las dos”.

En el otro cuadradito del Zoom, su “amigo y socio” sintoniza una frecuencia similar. “No estoy en el estudio, pero me armé alguna cosita acá para hacer música. Extraño eso, pero no me quejo. Para una cosa tan fatal que está sucediendo, la estoy pasando bien. Hay gente que está peor. Mientras no nos enfermemos, tratemos de salir sanos de esta situación”, reflexiona. “Medio que si no hay conciertos, no salimos”, completa.

-Sin embargo, la cuestión de la falta de contacto directo con el afuera parece ser un tema difícil para muchos. ¿La virtualida­d es una solución posible? Incluso para mantener ese contacto perdido con el público, al no haber escenario físico posible para habitar.

Gattas: Cuando empezaron a salir los “lives”, en los inicios de la cuarentena, lo que hice fue considerar si me resultaba cómodo y orgánico poper dio un par de directivas, y probamos. Si quedaba bien, lo usábamos, y si no, no. Y nos gustó cómo quedó. Y estoy feliz, porque si bien a mí me encantan los videoclips y me gusta verme, no soy tan fanático del proceso de hacerlos. En las grabacione­s me podría quedar horas. Pero para filmar, me aburre que se alargue. Y esto no me llevó nada. Lo hice en un ratito. Creo que fueron tres horas de shooting con todo lo que yo hice, no sé Juli cu{ánto habrá tardado, y en una semana lo teníamos listo”, cuenta Sergi. nerme a hablar, siendo que nunca fue un lenguaje nuestro, el de estar comunicado­s y hablándole a la pantalla. Pero no forzamos mucho eso y lo hicimos a nuestro modo. Hicimos el video de Casi feliz en nuestras casas. Después, eventualme­nte hice algún que otro “live”, pero con una amiga, o en un diálogo con un amigo con una propuesta pensada. No me resulta eso de plantarme frente a una cámara sin nada que decir. Nunca me pareció que tenga algo inherente mío, de decir: “Tomen…”. (Risas).

-Ale, hablabas de plantearte en qué concentrar­te, si en el “casi” o en el “feliz”, y de ir por la segunda opción, que supongo hace bastante más llevadero el asunto.

Sergi: Hay bastante tiempo para estar con uno mismo, estar pensando y dándole vueltas a las cosas que pasan. Es un buen momento para conectar con lo que sí tenemos. Y disfrutarl­o y agradecerl­o. Juli recién decía que sentía que esto la agarra en esta situación de vida, con lo que tenemos aquí y ahora. Yo estoy su-¿Qué tan distinta es la relación sentimenta­l de ustedes con una canción, cuando es hecha “a pedido”? Sergi: La relación sentimenta­l es la misma, porque no todos los pedidos que nos llegan los aceptamos. No es la primera vez que escribimos para una tira de televisión, yo he hecho música para comedias musicales y canciones para películas. Entonces, cuando hacemos ese tipo de cosas, nos gusta que el proyecto nos represente, y que “maride” con Miranda!. Con el imaginario de Miranda!. En este caso fue muy sencillo. tranquilo, y en lugar de pensar “ay, no puedo salir, no puedo ir a bailar...”. Bueno, pero por lo menos me puedo quedar en mi casa haciendo música, mi amiga y mi socia está bien y nos podemos conectar. Me parece que, justamente, cuando viene algo tan enorme que no podemos controlar es cuando sentís lo pequeño que sos. Y en nuestra pequeñez, tenemos nuestros pequeños mundos que nos conseguimo­s armar. Y bueno, podemos seguir viviendo. Se trata un poco de valorar eso, lo que tenemos.

-Ahora aparece una especie de necesidad de estar en contacto. Esa idea de “ojalá nos demos un abrazo pronto”, aún con quienes no te lo diste en los últimos dos años. Como si la abstinenci­a potenciara el deseo.

“Estamos en que tenemos que producir, porque si no se van a olvidar de nosotros”.

Sergi: Así somos, ¿no? Siempre nos va a pasar con algo. Yo no soy muy de abrazar. Pero por ahí, cuando termine, me encuentre con gente que hace mucho que no veo y un abrazo le voy a dar. Uno valora las cosas cuando no las tiene. No sé por qué somos así. ¿Pero uno ahora se acuerda de abrazar? Y bueno… Por ahí es un lugar común. No llamás nunca a tu mamá y ahora… Y bueno. Hay que tratar de valorar lo que uno tiene, de disfrutarl­o y aprovechar­lo. Para conectar con algo de una vez. ■

 ??  ?? Casero. Así es el video del tema central de la serie. “Más primitivo, pero controlado”.
Casero. Así es el video del tema central de la serie. “Más primitivo, pero controlado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina