Clarín - Clarin - Spot

El Princesa de Asturias premia a dos grandes

Ambos son autores de bandas sonoras clásicas como “Lo bueno, lo malo y lo feo”, y “Star Wars”.

-

Creadores de las icónicas bandas sonoras de Lo bueno, lo malo y lo feo y Star Wars, respectiva­mente, Ennio Morricone y John Williams obtuvieron ayer el premio Princesa de Asturias de las Artes, por ser “dos de los compositor­es vivos más venerados” del mundo. “Entre las obras de Ennio Morricone y John Williams se encuentran algunas de las composicio­nes musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo”, escribió en su fallo el jurado, que debió reunirse de forma virtual debido a la pandemia del coronaviru­s, que ha golpeado con fuerza España. “Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísim­a obra de ambos compositor­es es su deslumbran­te capacidad para traspasar géneros y fronteras”, abundó el jurado en el acta.

Ennio Morricone (Roma, 1928) es “uno de los compositor­es cinematogr­áficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocien­tas bandas sonoras para cine y televisión”, según la nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias. Saltó a la fama en los años ‘60 por bandas sonoras de exitosos westerns, como Por un puñado de dólares y Lo bueno, lo malo y lo feo.

Su versatilid­ad le permitió firmar después la música de destacadas obras de la pantalla grande, como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988) o Starman (El hombre de las estrellas, 1995).

Multipremi­ado, merecedor de un Oscar honorífico, Globos de Oro y Grammy, Morricone compuso además óperas y canciones para artistas pop, en una dilatada carrera a la que puso broche de oro con un tour mundial de despedida en 2018.

Por su parte, John Williams (Nueva York, 1932), “es considerad­o uno de los más populares compositor­es de orquesta de la era moderna” según el comunicado. Está íntimament­e asociado a Steven Spielberg y George Lucas, socio de ellos en clásicos como Tiburón, E.T., el extraterre­stre, Indiana Jones, La lista de Schindler, Jurassic Park y por supuesto Star Wars y su inconfundi­ble tema inicial, son filmes a los que contribuyó a populariza­r.

También poseedor de una larga lista de premios, Williams consiguió cinco Oscar de sus 52 nominacion­es, el mayor número para una persona viva.

El de las Artes es el segundo de estos galardones internacio­nales considerad­os los más prestigios­os del mundo iberoameri­cano, que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Son ocho premios en total, concedidos este año a ritmo de dos por semana, que honran a personas o institucio­nes destacadas a nivel mundial en ámbitos que van de la investigac­ión científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia. ■

 ??  ?? Memoria emotiva. Morricone y Williams: basta pensarlos para evocar clásicos imperdible­s en el cine.
Memoria emotiva. Morricone y Williams: basta pensarlos para evocar clásicos imperdible­s en el cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina