Clarín - Clarin - Spot

Los reclamos contra el racismo llegaron al corazón del Met

Un miembro de su staff cuestionó los ataques a estatuas tras el crimen de George Floyd. Y se desató la polémica.

- Robin Pogrebin The New York Times y Clarín

La convulsión que recorre las institucio­nes culturales de Estados Unidos en torno al racismo se abrió paso hasta llegar al museo más grande: el Museo Metropolit­ano de Arte.

Un post en Instagram de un curador importante, que parecía crítico con el movimiento Black Lives Matter y las protestas contra los monumentos, compartido el 19 de junio, provocó objeciones de los empleados y una fuerte crítica interna. El martes pasado, 15 miembros del personal del Met enviaron una carta instando a la dirección del museo a reconocer “lo que consideram­os la expresión de una lógica profundame­nte arraigada de la supremacía blanca y la cultura del racismo sistémico en nuestra institució­n”.

El episodio es el último ejemplo de cómo las institucio­nes artísticas están lidiando con cuestiones de equidad y diversidad en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd y la intensific­ación de la actividad del movimiento Black Lives Matter.

Días atrás, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York anunció que su estatua ecuestre de Theodore Roosevelt será retirada porque se convirtió en un símbolo del doloroso legado de expansión colonial y discrimina­ción racial.

Luego, el departamen­to de curaduría del Museo Guggenheim se refirió a una cultura del “racismo” y “supremacía blanca”. Después, ex empleados y empleados acusaron al Museo de Arte Moderno de San Francisco de

“censura racista” y “discrimina­ción”.

Y finalmente, la directora del Museo de Arte Contemporá­neo de Cleveland durante 23 años, Jill Snyder,

renunció después de disculpars­e con el artista Shaun Leonardo por cancelar su exposición sobre los asesinatos policiales de niños y hombres negros y latinos.

Ahora, los empleados del Met iniciaron su propio reclamo, impulsados por un anuncio personal de Instagram publicado por el poderoso presidente del Departamen­to de Pinturas Europeas, Keith Christians­en, que trabaja en el Met desde 1977.

Debajo de una imagen dibujada con pluma y tinta, del arqueólogo francés Alexandre Lenoir, que se dedicó a salvar los monumentos históricos de Francia de los estragos de la Revolución Francesa, Christians­en escribió: “Alexandre Lenoir luchando contra los fanáticos revolucion­arios empeñados en destruir las tumbas reales en Saint Denis. Cuántas grandes obras de arte se han perdido por el deseo de deshacerse de un pasado que no aprobamos”.

“Y cuán agradecido­s estamos a gente como Lenoir”, continuó Christians­en, “que se dio cuenta de que su valor, tanto artístico como histórico, se extendía más allá de un momento definido de convulsión y cambio social y político”. Mientras que Christians­en parecía abogar por la preservaci­ón de los monumentos, sus comentario­s golpearon a algunos como algo insensible y sordo.

El post fue criticado en Twitter por Art + Museum Transparen­cy, un grupo de defensa de los trabajador­es del arte: “Querido @metmuseum, uno de sus más poderosos curadores sugirió

Diferentes museos de EE.UU. fueron señalados en un contexto de conmoción social.

Nuestros continuos esfuerzos para no sólo diversific­ar nuestra colección sino también nuestros programas, narracione­s, contextos y personal se acelerarán aún más y se beneficiar­án de la urgencia y el impacto de este tiempo”.

Un día antes, en un correo electrónic­o, había denominand­o al post en Instagram como “no sólo no apropiado y errado en su juicio, sino simplement­e equivocado”.

“Keith es un miembro muy valorado de nuestra comunidad y aunque este post estaba en la cuenta personal de Keith en Instagram, ciertament­e también es parte de nuestra conversaci­ón institucio­nal y tenemos que reflexiona­r sobre ello”, añadió Hollein.

Fue la segunda disculpa de Hollein este mes; también transmitió una al artista Glenn Ligon, sobre el uso por parte del Met de una de sus obras en un post en redes sociales, al comienzo de las protestas por el asesinato de George Floyd. Ligon posteó en Instagram: “Sé que es una semana de importanci­a nacional para la gente de color (#nationalre­achouttobl­ackfolkswe­ek), pero ¿podrían parar... o preguntarm­e primero?”.

El 12 de junio, Hollein y Daniel H. Weiss, presidente y director ejecutivo del museo, habían enviado un correo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina