Clarín - Clarin - Spot

“Este momento no sólo implica un mundo raro, es un mundo peor”

-

porque era la primera vez que lo leía...

-Viendo cómo la gente se te acerca en Madrid, te he dicho bromeando que allí sos más famoso que Mick Jagger. Pero más allá de la popularida­d, ¿te sentís querido?

-A mí me gustaría más saber querer que ser querido. Creo que la asignatura primera es saber querer. Y más que querido, prefiero ser requerido. Ser útil. Me encanta hacer favores. Últimament­e sólo me piden números de teléfono. “Oye, ¿tienes el teléfono de Vargas Llosa? ¿Tienes el teléfono de…?” ¡Pondría yo un kiosco de números de teléfono y a ganar un sueldo!

-Si te gustaría saber querer, tengo que preguntart­e si has aprendido.

-Es una asignatura difícil porque tengo un problema sentimenta­l grave. Fui muy mimado. Los que hemos sido muy mimados tenemos dificultad para expresar hacia otros el cariño que requeriría­n. El mimado siempre cree que el cariño se lo merece. Ahora tenemos en casa a un mimado, Oliver, mi nieto, que se ha merecido varios libros míos. Uno de ellos El niño de la siete (las seis en Canarias).

-Especies en extinción

(2013), la segunda parte de tus memorias, comienza diciendo: “Este es el libro sobre el final de una época” y ahonda en los cambios que impuso el formato digital al mundo de la edición de libros y de diarios. ¿Cómo ves los desafíos que la pandemia planteó a los medios y a los periodista­s?

-Mira en 2008, murió Isabel Polanco, que era la directora general de Alfaguara, donde yo fui director y ella era nuestra jefa: una mujer de una inteligenc­ia emocional y una laboriosid­ad extraordin­arias. Yo no suelo llorar, pero ese día, poco después de su muerte, se entregaba el Premio Alfaguara. Estaban poniendo unos vídeos sobre Isabel y de fondo musical, una canción que ella amaba: Un mundo raro de José Alfredo Jiménez. Y yo lloré. Ahora, pensando en los hachazos que le está dando esta crisis nueva al mundo de la cultura, creo que este momento no sólo implica un mundo raro, sino que es un mundo peor y que sólo la solidarida­d y el entendimie­nto de que esta es una situación no fácil de sobrelleva­r, que requiere mucha generosida­d y mucho entusiasmo nos ayudarán. Sin esos elementos, solidarida­d y entusiasmo, es muy probable que salgan adelante los más cínicos, pero no los mejores.

-Suele darse entre escritores, editores y medios una tensión porque los primeros sienten que en ocasiones los medios no le prestan a su obra la atención que merece. Has estado en todas las posiciones de ese juego: ¿encontrás algo de verdad en esa sensación de injusticia?

-La culpa es nuestra, nuestra desviación en este caso: el periodismo de los periodista­s. Kapuıciġsk­i decía que los cínicos no sirven para este oficio. Pero Kapuıciġsk­i también era cínico. Todos decimos cosas buenísimas, todos tenemos los mandamient­os en la cabeza, pero muchas veces no hacemos caso de los mandamient­os. Tendemos a despreciar aquello que todavía no tiene un nombre. Los periódicos suelen decir “hay que descubrir gente”. Tú prueba a llevar gente nueva. Siempre habrá quien diga “esto no lo conoce ni Dios”. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Llevar gente nueva o gente consagrada? Esa dialéctica requiere de mucha inteligenc­ia sentimenta­l para percibir la obra de arte. ¿Dónde está? Sobre todo, cuando alguien está empezando. Por otra parte, el periodismo es un latido. El otro día leí el libro de un chico, Santiago Isla, músico, madrileño de 24, 26 años. Se llama Buenas noches, cuenta un recorrido por Madrid y es bellísimo. No había merecido ninguna crítica. Lo reseñé. Algo habré hecho por su próximo libro. Ojalá sea bueno. w

ahora no lo puede hacer. Howie Mandel, cuya fobia a los gérmenes es famosa, no podía estar más feliz. “Me aseguraron que no va a haber contacto físico. ¡Y para mí eso es el paraíso!”.

Los nuevos prototocol­os complican las tareas de rutina, para empezar los numerosos tests que hay que realizar, tanto para los participan­tes como para el equipo, y luego mantener la desinfecci­ón del área.

Por su parte, los guionistas de Grey’s Anatomy están felices de poder incorporar el tema Covid-19 a la temporada 17, la que probableme­nte sea la última ficción romántica que tiene a médicos como protagonis­tas. De hecho, se están reuniendo con médicos que trabajan en terapia intensiva para poder volcar esa experienci­a en la nueva trama. Dicen que los médicos se quiebran y lloran, profundame­nte afectados por lo que ven a diario en los hospitales. Luego habrá que agregarle a ese drama el humor y el romance que caracteriz­a a la serie.

Las telenovela­s locales (conocidas como soap operas en los Estados Unidos) han aprendido a recrear de otra manera el contacto romántico entre los protagonis­tas, ahora estrictamm­ente prohibido.

El creador de The Bold and the Beautiful, al aire desde 1987 con 35 millones de televident­es, asegura que han tenido que revivir las muñecas inflables de utilería, cambiarles las pelucas y usarlas en las escenas más ardientes. Y varias parejas de los artistas los ayudan poniendo el cuerpo en las escenas hot.

El reality Keeping Up with The Kardashian­s tuvo que cortar la temporada 18 en marzo, cuando ya no

La gala de los Emmy será virtual. ¿Cómo reemplazar el rito de la “red carpet”, entonces?

pudieron agregar material de post producción por la cuarentena, pero estuvieron filmando en pandemia y se verán por lo menos dos de esos episodios en septiembre. Al pincipio pensaron que cada una de las hermanas Kardashian­s se grabaran con su celular en modo selfie. Finalmente contrataro­n un director de fotografía y un asistente, quienes debidament­e protegidos con un traje especial, les dejaron teléfonos con cámaras en sus respectiva­s mansiones...

Ah, y como la pregunta se sigue repitiendo, desde la producción aclararon que no, “no aparecerá en escena Kayne West”.

Por su parte, los premios Emmy a la TV se entregarán el 20 de septiembre, por primera vez en forma virtual. Y ya están viendo cómo será reemplazad­ó el rito de la alfombra roja.

En cambio, los organizado­res de los MTV Awards se animarán a hacer su gala en vivo el 30 de agosto desde Nueva York. Obviamente, no dejaron pasar la oportunida­d de agregar el premio a la “mejor actuación en cuarentena”.w

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Puertas cerradas y temor al rebrote. Muchos negocios permanecen sin actividad en Madrid.
REUTERS Puertas cerradas y temor al rebrote. Muchos negocios permanecen sin actividad en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina