Clarín - Clarin - Spot - - No­ta De Ta­pa - San­dra Com­mis­so scom­mis­so@cla­rin.com

Ac­triz y can­tan­te, Ja­ne Bir­kin fue sím­bo­lo se­xual y si­nó­ni­mo de gla­mour en la dé­ca­da del ‘70. Se hi­zo fa­mo­sa can­tan­do Je t’ai­me... moi non plus (Yo te amo... yo tam­po­co) en 1969, con una voz su­su­rran­te que imi­ta­ba los ja­deos de una relación se­xual. El te­ma, gra­ba­do jun­to a su ma­ri­do de en­ton­ces, el fran­cés Ser­ge Gains­bourg, rom­pió to­dos los mol­des.

Bir­kin te­nía 23 años y la can­ción fue prohi­bi­da en las ra­dios de va­rios paí­ses y de­nun­cia­da por el Va­ti­cano. Sin em­bar­go, esas es­tro­fas re­pe­ti­das una y otra vez al­can­za­ron pa­ra es­can­da­li­zar y en­can­di­lar por igual a to­do el mun­do. Hoy, a los 73, Ja­ne Bir­kin no ba­ja la guar­dia: pre­pa­ra un dis­co nue­vo ba­sa­do en sus dia­rios ín­ti­mos, que lan­za­rá en no­viem­bre.

La in­ter­pre­ta­ción de la fa­mo­sa Je t’ai­me... moi non plus, que en­to­na­ban a dúo, en­tre otras frases de­cía: “Voy y ven­go, en­tre tus ca­de­ras” y “Tú eres la ola, yo la is­la des­nu­da”. Pe­ro esa le­tra, que hoy no es­can­da­li­za­ría a na­die, te­nía pues­ta to­da la pro­vo­ca­ción en la in­quie­tan­te voz de Bir­kin.

Na­ci­da en Lon­dres en di­ciem­bre de 1946, Bir­kin vie­ne de fa­mi­lia de ar­tis­tas, por su ma­dre y su abue­lo. Sus co­mien­zos fue­ron co­mo mo­de­lo y en­se­gui­da pa­só a in­ter­pre­tar pe­que­ños pa­pe­les en ci­ne has­ta que lle­gó una gran opor­tu­ni­dad, a los 20, con Blow Up, de Mi­che­lan­ge­lo An­to­nio­ni. El fil­me se con­vir­tió en un clá­si­co y ella lla­mó la aten­ción por un des­nu­do to­tal, mo­ti­vo de po­lé­mi­cas.

A los 21, di­vor­cia­da y con una hi­ja, se ins­ta­ló en Pa­rís don­de su ca­rre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.