Clarín - Clarin - Spot

Cuentos que cantan

- Catalina Deguer cdeguer@agea.com.ar

Cuentos que cantan se originó como una especie de luz en un túnel o un arcoíris en medio de una tormenta.pero pasó años antes de la pandemia que hoy nos afecta. Y la similitud de la situación hizo que Alejandro Simonazzi se vuelva a poner en la piel de un narrador y comparta literatura con los más chicos.

“Nació como un hecho personal, como algo que me atravesó y me marcó. Nunca pensé que esto iba a ser algo más que para la hija de Claudio, Juli”, explica Simonazzi, íntimo amigo de ese hombre. “Un jueves él me dejó un mensaje en el Whatsapp. Me dijo que su única hija tenía leucemia. Se me cayó el mundo. En el grupo de amigos tenemos dos médicos y el pronóstico que daban era muy oscuro”.

Para luchar contra la enfermedad, la nena se sometió a un tratamient­o que requería de un aislamient­o absoluto. Su papá decidió internarse con ella. El único contacto que Alejandro podía tener era por Whatsapp. “Empecé a armar estos cuentos para Juli. Grababa historias de una forma muy casera, les ponía una canción y se los mandaba. El papá me dijo que ella los pedía siempre para dormir”.

Con el tiempo, Juli se curó y Claudio decidió hacerse payamédico para acompañar a todos esos nenes que están luchando por su vida. La pandemia impidió que siguiera con su rutina de llevarle alegría a los chicos y alejarlos por un ratito de los diagnóstic­os, agujas y estudios.

“Me ofrecí para hacerle esos cuentos y que los comparta con quienes lo necesitaba­n. Una maestra los escuchó y me pidió más. El médico que había atendido a mi viejo de paliativas del Hospital Posadas me los pidió. Y pensé en compartirl­os...”.

Hoy los relatos están disponible­s en Youtube, Facebook y Spotify bajo el t{ítulo Cuentos que cantan. De lunes a viernes, a la tardecita se sube una nueva historia. Al proyecto se sumó Pablo Fernández, quien hace las ilustracio­nes. La idea es clara. Menos es más. Son alrededor de 15 minutos de audio sin video. “Imagino a los chicos mirando el dibujo cuando empieza y después cerrando los ojos e imaginando la historia”, cuenta.

Los relatos presentan una gran variedad de autores. Entre ellos, Liliana Bodoc, Horacio Quiroga, Ema Wolf, Gustavo Roldán, María Elena Walsh, Oscar Wilde, Ana María Shua y Clarice Lispector. Simonazzi dice: “Yo no busco (que el cuento tenga) un mensaje. Los autores que elijo ya son en sí un mensaje. Compartir un cuento ya es un mensaje. Compartir sin esperar nada a cambio es un mensaje”. Antes de que se termine cada historia, hay una canción que cierra ese encuentro literario.

Participan artistas como Dúo Karma, Juan Quintero, Vuelta Canela, Silvio Rodríguez, Los Musiqueros y Teresa Parodi. “No pongo la etiqueta de música infantil. Para mí, la música es la que nos gusta. Yo muero escuchando al Dúo Karma, por ejemplo. Muchos dirán que es música para chicos, y no, es música. Y me encanta que los pibes disfruten de Georgina Hassan. No veo que tenga que ser música infantil, o que tenga que buscar grupos que en sus discos tengan flores, muñecas o globos”, cierra Simonazzi.w

 ??  ?? Compartir. “Imagino a los chicos inventando una historia”, se ilusiona.
Compartir. “Imagino a los chicos inventando una historia”, se ilusiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina